APLICACIONES

App que identifica llamadas de extorsionistas

Guatemala - 2015/07/07 - La Fiscalía de Sección Contra el Delito de la Extorsión del Ministerio Público (MP), identificó por lo menos 10 mil números de celulares desde los que se originan extorsiones.

Volante_Control-de-extorsiones

Volante_nro_Control-de-extorsiones

 

Con esa base de datos, se implementó una aplicación (App) para teléfonos inteligentes que identificará las llamadas provenientes de esos números, indicó la Fiscal General, Thelma Aldana.

“El delito de la extorsión ha ocasionado en las personas y sus familias daños irreversibles. El fenómeno permite un lucro injusto con violencia o bajo amenaza que deja a la población en estado de indefensión”, comentó Aldana durante la presentación del proyecto.

El Ministerio Público contará con tres medios para recibir denuncias sobre exacciones ilegales. Una de estas, es la descarga de la aplicación gratuita Denuncias MP Extorsiones, la cual está disponible por el momento para celulares con plataforma Android.

 

 

La otra opción, explica Ronald Estuardo Figueroa, experto en tecnología del MP, es un formulario electrónico que el afectado puede rellenar en la página web del MP, en el cual deberá proporcionar todos los datos de la llamada sospechosa o acción de extorsión.

“Si el denunciante o afectado no tiene acceso a Internet o a un teléfono inteligente, podrá llamar al Call Center 1574, cuyo personal está sumamente preparado para tomar las denuncias e incluir toda la información a la base de datos que sirve para la persecución de los criminales”, dijo.

Entre 2013 y 2015, el Ministerio Público ha recibido 17 mil 382 denuncias por extorsiones, principalmente de empresarios del transporte público y comerciantes.

En este plan contra las extorsiones, las autoridades contarán con el apoyo de la agencia policial estadounidense FBI y entidades de Honduras y El Salvador, debido a que el problema afecta también a esos países, señaló el MP.

 

Por GTM Tecno

 

[gtmadsense id=”4169773646″]

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu