VIDEO JUEGOS

Fallece CEO de Nintendo

Japón - 2015/07/15 - El pasado sábado Saturo Iwata CEO del gigante de los Videojuegos Nintendo, falleció a los 55 años de edad, víctima de un cáncer en el conducto biliar, Iwata que hacía poco había ofrecido una conferencia de prensa no logró superar su lucha contra el padecimiento.

Saturo-Iwata_Nintendo_home

Nintendo, el gigante japonés de los videojuegos, se ha quedado huérfano. Su presidente, Satoru Iwata, falleció el sábado a los 55 años de edad, víctima de un cáncer en el conducto biliar, por el que ya había sido sometido a una operación el año pasado, según informó este lunes la compañía.

Iwata, nacido en Sapporo en 1959 y licenciado en computación por el Instituto Tecnológico de Tokio, era conocido como el gran renovador de Nintendo. Entró a formar parte del consejo de administración de la empresa en junio de 2000 y en mayo de 2002 fue elegido cuarto presidente de la firma. Fue la primera persona procedente de fuera de la familia fundadora, los Yamauchi, en presidir la firma nipona. Además, desde junio de 2013 también ocupaba el cargo de consejero delegado de la división americana de Nintendo.

El directivo siempre defendió su papel de desarrollador de juegos y de jugador, incluso cuando en su tarjeta de visita aparecía su cargo de presidente de la corporación. Inició su carrera en 1980 en Hal Laboratory, una empresa que desarrollaba juegos para Nintendo, como Kirby. Iwata igualmente participó en el desarrollo de otros muchos de los videojuegos emblemáticos de la compañía, como The Legend of Zelda o Super Mario Bros.

El ejecutivo, que tomó las riendas de Nintendo cuando las cosas no iban bien para la compañía (su consola GameCube no lograba competir con la Xbox y la PlayStation), logró cambiar el rumbo de la empresa con la consola Wii, que democratizó el mundo de los videojuegos. Iwata se había propuesto que una consola pudiera entrar en cualquier hogar y que cualquier persona se animara a jugar, y lo logró. La Wii se estrenó en 2006 y pasará a la historia como uno de los mayores éxitos de Nintendo y de toda la industria. La firma ha vendido más de 100 millones de unidades; un éxito no cosechado por la Wii U, su sucesora, que cuenta con un mando-tableta.

Una consola con dos pantallas

También bajo el liderazgo de Iwata Nintendo alcanzó otros éxitos. Es el caso de la Nintendo DS (2004), la primera consola con dos pantallas (una táctil), que era igualmente un producto dirigido a un público familiar, con juegos como Brain Trainer o Nintendogs. En 2011, la empresa también lanzó otra novedad, la Nintendo 3DS, capaz de mostrar imágenes en 3D sin necesidad de gafas especiales.

Pero todo no fueron éxitos. Iwata ha visto cómo en los últimos años caían las ventas de la compañía, que en 2011 arrojó el primer trimestre en pérdidas de su historia. Un hecho al que Iwata respondió reduciéndose el sueldo un 50%. El ejecutivo también había recibido fuertes críticas de los inversores por no haber apostado por los juegos móviles (temía que estos canibalizaran su negocio de consolas), pero su muerte llega cuando la compañía lleva meses desarrollando este tipo de juegos en colaboración con DeNA y preveía duplicar su beneficio operativo anual.

Las acciones de Nintendo subieron recientemente un 1,49%, pese a que la compañía no ha desvelado oficialmente quién sucederá a Iwata. Sí ha dicho que provisionalmente quedan al frente de la compañía como “directores representativos” Shigeru Miyamoto, la mente creativa detrás de los éxitos multimillonarios de la compañía y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, y Genyo Takeda, en la casa desde los años setenta y responsable de recordados videojuegos como Punch-out. Los analistas de Deutsche Bank creen que algunos veteranos directivos de la compañía, como el citado Takeda, garantizan la estabilidad de la empresa.

Finalmente cabe recordar que recientemente ofreció una conferencia de prensa en la cual Iwata reveló información sobre el nuevo proyecto en el que Nintendo se encuentra trabajando (Ver Nota), proyecto que no verá culminado.

 

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu