El Incahuasi se encuentra en un área conocida como la “zona de los seismiles”, un sector que cuenta con trece cumbres con alturas superiores a esa cifra y donde el guatemalteco Jaime Viñals llegó gracias al apoyo de su patrocinador “Cerveza Modelo”.
Hasta ese lugar llegaron los montañistas centroamericanos, Jaime Viñals de Guatemala y Warner Rojas de Costa Rica, quienes se han propuesto escalar a la cima de los 10 volcanes más altos del mundo.
Los montañistas debieron hacer frente, no solo a la altura de la montaña sino también a la poca disponibilidad de agua y a la época invernal imperante en esta temporada del año, por lo que tuvieron que hacer acarreos de equipo, cocina, cuerdas y tiendas de campaña durante la expedición.
El campamento base se situó a 4,800 metros y después de varias jornadas de aclimatación lograron llegar a los 5,700 metros; punto donde se instaló el campamento desde el cual se realizó el asalto final a la cumbre.
Tras varias horas de espera durante la noche del 3 de agosto, ocasionadas por fuertes ráfagas de viento gélido, los escaladores salieron finalmente a las 2:00 de la madrugada, alcanzando su meta a las 7:30 horas de ese mismo día.
[gtmadsense id=»4169773646″]
Con el logro de esta cumbre, Viñals suma 5 de los 10 volcanes más altos del mundo:
1) Ojos del Salado (Chile) de 6,893 metros
2) Pissis (Argentina) 6,793 metros
3) Walther Penck (Argentina) 6,660 metros
4) Sajama (Bolivia) 6,542 metros
5) Incahuasi (Argentina) 6,638 metros
Por GTMTecno.com