ENTREVISTA EXCLUSIVA

GTM Tecno conversó con Anonymous Guatemala

Guatemala - 2015/08/11 - En días muy convulsionados por la actualidad política nacional, la organización Anonymous Guatemala lanzó una amenaza de ataque cibernético que hoy es noticia en todos los medios nacionales. GTM Tecno conversó en exclusiva con ellos.

Anonymous-Guatemala_home

Transformándose en el primer medio guatemalteco que tuvo acceso a una entrevista frente a frente con ellos, GTM Tecno pudo acceder a conocer los pensamientos más profundos de este gran movimiento internacional político-tecnológico que pone en vilo al actual gobierno y en duda la concreción de las próximas elecciones.

El colectivo Anonymous Guatemala está compuesto por un gran número de hackers, especialistas en tecnología y simples personas que brindan su apoyo, haciendo honor a su nombre, de manera totalmente anónima y según nos explicaba en persona su representante, el principal objetivo no son los ciberataques, ya que desde hace varios años, en Guatemala, su misión se basó en apoyar las luchas sociales de la ciudadanía.

En las últimas horas Anonymous Guatemala amenazó con realizar “el mayor ataque” a sitios web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) si no cancelan, en un plazo de 24 horas, al partido Libertad Democrática Renovada (LÍDER), por haber sobrepasado el techo de campaña.

“Nuestros objetivos son los mismos que los de la ciudadanía: terminar con la corrupción en Guatemala” le decía el entrevistado detrás la clásica máscara a GTM Tecno.

“Queremos la renuncia de todos los funcionarios involucrados en casos de corrupción. Que se inicien procesos legales contra todas esas personas y que no quede en una simple renuncia, queremos juicio y condena a todos los corruptos y un saneamiento total del sistema político y judicial” enfatizaba.

 

Anonymous-Guatemala_Entrevista-GTMTecnoApoyándose en la tecnología ¿Cuál sería su acción de lucha?

Un mecanismo que se ha utilizado últimamente fue el bloqueo a diferentes páginas web del gobierno, esto lo hacemos como medida de protesta ya que no responden a los intereses del pueblo. También la divulgación de información sobre diferentes casos de corrupción con datos que tiene en su poder el colectivo Anonymous y que publica paulatinamente, para que las personas lo vayan conociendo y puedan informarse de la realidad del país. Y el otro mecanismo importante es el de utilizar los medios digitales para convocar a la población a las diferentes marchas y movimientos que se están formando desde hace meses.

 

¿Cómo llevan adelante sus acciones? ya que seguramente deben tener grandes restricciones.

En Guatemala existió la amenaza por parte de diputados de diferentes bancadas, quienes trataron de impulsar una ley de control para la Internet. Según ellos era para evitar la divulgación de información falsa que atentara a los derechos de los demás, pero en realidad esta iniciativa de ley tenía como objetivo bloquear y censurar totalmente el acceso a Internet y regular lo que se podía comentar y lo que no, dentro de las Redes Sociales, algo que violaba totalmente la Constitución Nacional, el derecho a la libre expresión, por lo cual recibieron muchas críticas y quedó congelada y engavetada en el Congreso de la República. Pero el intento de la clase política por censurar a la población ya existió y vemos eso con mucha preocupación.

 

¿Consideras que la gente en Guatemala quiere mostrar su inconformidad?

Las personas en Guatemala han cambiado, ya no usan las Redes Sociales sólo para encontrar amigos o comunicarse con los familiares, en Guatemala entendieron que también forman parte de un mecanismo de comunicación para dar a parecer sus denuncias e inconformidades y para trasladarle información a otras personas. Mucha gente nos ha elegido a nosotros para hacer sus denuncias, ya que por ser tanta la corrupción, ellos no confían en las autoridades para llevar esto a cabo.

 

¿Reclutan a sus seguidores o la gente se acerca a Uds.?

Anonymous en Guatemala y a nivel mundial no es solamente programación o ataques a páginas webs, son personas como cualquiera que buscan un cambio dentro de su comunidad de una manera positiva. Denuncias ciudadanas, proyectos de ecología, empoderamientos, capacitaciones, educación, todo eso es Anonymous, no se requiere que las personas tengan conocimientos de programación, redes o Internet, media vez que una persona tenga una simple disconformidad con el sistema y desea expresarlo en alguna plataforma, puede avocarse a las páginas de Anonymous y nosotros le daremos seguimiento. Ahora si desean ser parte… ok… con un simple RT o compartir la información en Facebook, basta para ser parte de Anonymous.

 

¿Cómo definirías a Anonymous?

Anonymous es una mentalidad, una idea, un mejoramiento de la raza humana dentro de las sociedades. Tenemos como base el conocimiento, ya que el conocimiento es libertad. Somos Anonymous, somos Legión, no olvidamos, no perdonamos, espérennos.

 

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu