ENTREVISTA EXCLUSIVA

Francis Dávila: “La tecnología me ayudó asombrosamente”

Guatemala - 2015/08/25 - Tomando como punto de partida el lanzamiento de su más reciente producción, GTM Tecno no podía dejar pasar la oportunidad de conversar en exclusiva con el DJ guatemalteco Francis Dávila pionero del género electrónico a nivel centroamericano.

DJ_Francis-Davila_home

Hablar de Tecnología y hablar de música a nivel nacional no puede llevarnos a otra parte que con uno de los pioneros de la música electrónica en la región, Francis Dávila, quien en una larga y distendida charla conversó en exclusiva con GTM Tecno.

El Dj y productor, Francis Dávila, ha trabajado bajo sellos de diferentes partes del mundo, como Vandit en Alemania, Vapours en Australia, Seductive en Estados Unidos y Molacacho en España, por mencionar algunos. Cuando salió su primer album en el 2010, “Shine” rápidamente se convirtió en un éxito a nivel centroamericano, alcanzando la posición número uno en las radios por medio de varios sencillos y más de 6,000 copias vendidas.

“Como todos inicie como independiente, luego trabaje para varios sellos disqueros, como la casa de Paul Van Dyk, sin embargo hay muchas cosas que no se pueden hacer. Tenía que pedir permiso para todo, entonces decidí ocuparme yo mismo de toda la producción. Yo puedo disponer de mi trabajo, igual, tenes toda la responsabilidad de moverte para promocionar tu trabajo, si no lo haces, estás muerto” decía Dávila.

El 2015 lo inició con el pie derecho, luego de posicionar su éxito “Rise” en más de 75 estaciones de radio nacionales e internacionales de varios países, consiguiendo permanecer en los charts y conteos más importantes hasta la fecha. Además es de los pocos talentos centroamericanos que permanecen en alta rotación de MTV Latinoamérica y recientemente estreno “We can be Anything”. Esta es una composición a dueto con el norteamericano LNYX. El tema habla sobre cómo todos sin importar raza, sexo, religión o nivel socioeconómico, podemos llegar a ser lo que soñamos.

DJ_Francis-Davila_you“Empecé a los 13 años a tocar instrumentos (guitarra y batería), y hace 17 años produje por primera vez música electrónica. Ha sido un camino largo, como músico y como productor de la misma. Tengo que admitir que siempre me gustaron los ritmos hechos con máquinas, desde los 80´s el electro-pop me llamaba mucho la atención. Y de los 13 a los 18 años que tuve la oportunidad de tocar en grupos, me di cuenta que era algo muy complejo, ya que cada integrante puede tener distintas motivaciones y suele pasar que cada quien busca objetivos distintos. Eso me frustro, así que empecé a experimentar con la creación de música sólo. Me dedique mucho y pude comenzar a ver los frutos de mi esfuerzo” comentaba acerca de sus inicios el DJ.

“No me considero un músico virtuoso, pero me ha servido de mucho lo que aprendí, porque cuando trabajo con un músico, como productor puedo pedirle específicamente lo que quiero que haga. Ahora en el tema electrónico el teclado ha sido mi base, porque en el controlador lo que tenes es un pianito y pues a través de él se crea la magia” continuaba Francis.

Cuando le preguntamos acerca de cómo ha influido en él la tecnología nos dijo, “La tecnología me ayudó asombrosamente, gracias a la gran cantidad de software que existe, esto te permite hacer una sesión de experimentos, puesto que se coloca un loop y se van tocando una melodía, se puede grabar y luego de eso es posible modificarlo, hacerlo cuantas veces sea necesario hasta lograr lo que se busca”.

Pero ¿Qué es primero para Francis Dávila, la melodía o la letra? “He tenido diferentes momentos, en ocasiones he trabajado con artistas que nos dedicamos a letra juntos, melodías juntos, en otras producciones he dejado que los cantantes compongan la letra por su cuenta, cada proceso varía según se vaya dando el proyecto.·”

 

DJ_Francis-Davila

 

¿Cómo es la vida del DJ fuera de los escenarios y de los estudios de grabación? “Mira, soy una persona tranquila, disfruto de las cosas más sencillas, me gusta vivir con música de fondo, no puedo estar sin ella, me considero muy apasionado por las artes, soy melómano, soy coleccionista de discos, de películas. Me encanta mi vida, es muy familiar, tengo dos hijos, mellizos (Doménica y Nicolas), disfruto mucho del amor de ellos”.

Pero, ¿Cuándo disfruta este tipo de vida familiar? ya que pasa mucho tiempo de gira. “Este es un año complicado, estaré en muchos países diferentes, pero como te digo, mi familia es muy importante, así que me los llevo en octubre a Los Ángeles por 10 días. Así que tendremos tiempo para estar juntos en una parte de la gira”. Le decía en exclusiva a GTM Tecno.

¿Y las redes sociales? “Trato de comunicarme lo más que puedo con todos los fans de Guatemala y de las partes del mundo donde me siguen. Sin embargo es evidente que en varias ocasiones es muy difícil poder contestar a todos por las giras y en general por todos los compromisos que se tienen según la época por lo que los community managers cayeron del cielo para estos momentos”.

No podía faltar la pregunta acerca de las figuras públicas hoy en día. “Definitivamente no todas las que son hoy lo hubieran sido años atrás. Yo no me considero figura pública, pero no puedo negar que al tener una página de Facebook verificada, cuando tenes eso, sabes que existís y que sos alguien (ríe). Pero nunca he buscado la fama, simplemente me metí en mis proyectos, en mi sentir. Lo más importante es el producto de tu creación. Claro que hay mucha gente que no controla el éxito y el reconocimiento, llega a ser la peor droga que les pueden dar porque los autodestruye”. Decía Dávila.

Por supuesto no podía faltar el versus de GTM Tecno para Francis Dávila al que respondió de la siguiente manera.

 

  • Iphone o Samsung: Huawei (ríe).
  • Mac o PC: Mac.
  • Smartwatch o reloj convencional: El celular (ríe).
  • Hablar en persona o chat: En persona.
  • Prensa en línea o periódico físico: En línea.
  • Deezer o Spotify: Deezer.
  • Compra en línea o pedido a call center: call center, me da miedo online.
  • Waze o preguntar en la calle: me encanta google maps.
  • Whatsapp o Line: Whatsapp.

 

¿Le gustan los videojuegos al DJ? “Soy super, pero super jugador. Pero oldschool. Tengo mi Nintendo y mi Atari. Quiero comprarme el Super Nintendo, y quizás el Nintendo 64, hasta allí. Una vez en Twitter puse, quisiera un Nintendo y puse una foto de uno con un casete. Lo curioso fue que alguien me respondió y me puso, ¿algo así? Y me mando una foto del Nintendo que tenía en su casa, acto seguido, se lo compré (ríe). Tengo 30 casetes. De los que más recuerdo son Mario Bros 2 y 3. Me encanta jugar, está en mi mesa de noche, tengo un proyector y cuando estoy recostado en la cama, no pueden hablarme porque me meto en el juego” decía Dávila a GTM Tecno.

“Agradezco esto fresco que hacen, pasé un rato muy agradable con ustedes, sigan haciéndolo, que van por buen camino” dijo finalmente el DJ acerca de GTM Tecno.

 

DJ_Francis-Davila_show

 

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu