SOFTWARE

¿Vale la pena ser “Root” en Android?

Internacional - 2015/10/04 - Muchos aseguran que es peligroso rootear, ya que podemos tocar cosas sensibles del sistema, pero por otro nos otorga una libertad para hacer cosas que en teoría no se pueden hacer de una forma normal. En definitiva, ¿Vale la pena ser “Root” en Android?

ROOT

 

Cuando comenzó Android una de las cosas que tuvo mucho éxito era ser root, lograr permisos de administrador en nuestro Android y así poder controlar todo el sistema.

Sin embargo Android ha ido corrigiendo algunos de sus defectos iniciales y mucha gente piensa que cada vez hay menos motivos para obtener root en los terminales. Vamos a ver las cosas que ha mejorado Android en los últimos años y los resquicios que quedan para los defensores del root.

Android ha mejorado con el tiempo

Android ha evolucionado y mejorado mucho con el tiempo. Al principio había asuntos que requerían aplicaciones con permisos de superusuario y ya no es así. El mejor ejemplo es las capturas de pantalla, que al principio necesitaban root (excepto en los Samsung) y desde hace tiempo esto no es así.

Pero hay más ejemplos. Al principio las capacidades de Android eran limitadas y para mover las aplicaciones a la SD había que ser root. Ahora no conozco a nadie que se haga root por esa razón, si el sistema operativo no permite mover a la SD normalmente se intenta aprovechar el espacio disponible de una forma más eficiente pero el particionado de la SD es cosa del pasado. Más que una mejora de Android (que a veces parece estar dando pasos atrás) ahora los terminales cuentan con mayor capacidad.

Las optimizaciones de batería también eran un clásico de los usuarios root, pero Android Lollipop ya viene con algunas características para aumentar el rendimiento de la batería, incluso algunos fabricantes llevan tiempo implementando esas cosas.

Mucha gente se piensa que para instalar una ROM es necesario ser root, pero no es cierto. Lo único que hay que hacer es desbloquear el bootloader e instalar un recovery modificado. Es cierto que este es el principal paso para rootear un dispositivo, pero se puede perfectamente flashear una ROM sin necesidad de ser root.

Otra cosa que suele molestar bastante es la cantidad de aplicaciones que vienen por defecto con los móviles de los distintos fabricantes. Antes no había otra para desinstalar estas aplicaciones del sistema siendo root, pero desde Android 4.0 se pueden inhabilitar las aplicaciones y que no aparezcan en ningún sitio. Siguen ocupando espacio, eso sí, pero la mayor parte de las molestias se eliminan sin necesidad de ser root.

Y quizá la capacidad de hacer un backup completo era el motivo principal para ser root, pero ya se pueden realizar sin esta necesidad siempre que no nos moleste conectar el móvil a una PC. Cada vez es menos necesario ser root.

 

[gtmadsense id=”4169773646″]

 

Todavía quedan motivos para ser root

Aunque ser root no es imprescindible hoy en día, todavía quedan buenos motivos para serlo. El principal de ellos es la comodidad. Muchas cosas de las que hemos comentado antes son incómodas sin ser root.

Por ejemplo, el tema de los backups, es muchísimo más cómodo tener Titanium Backup y que cada semana de madrugada tengamos todas nuestras aplicaciones copiadas a la nube que tener que conectar el terminal a un PC. Es mucho más limpio desinstalar una aplicación de sistema que inhabilitarla. O por ejemplo, si queremos cambiar la resolución de nuestro terminal es mucho más cómodo hacerlo con una aplicación que usando adb desde una PC.

¿Quedan cosas que sólo se pueden hacer siendo root? Sí, algunas sí. Por ejemplo el Moto G no tiene habilitado el Miracast y la única forma de hacerlo es tocando un archivo que requiere ser root (ya sea a mano o con una aplicación).

Básicamente podemos decir que ser root ahora mismo es casi exclusivamente por comodidad aunque siguen quedando algunas cosas que sólo podemos hacer si somos superusuarios. No sabemos qué nos deparará el futuro y si el root es algo que desaparecerá.

 

Con información de xatakandroid.com
GTMTecno.com

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu