INTERNET

Universidad del Valle a la vanguardia en conectividad

Guatemala - 2015/10/11 - La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) incrementó el servicio de Internet inalámbrico en todo su campus, mediante la incorporación de tecnología de la prestigiosa compañía CISCO Meraki. GTM Tecno estuvo en el lanzamiento oficial.

Presentacion-en-UVG_home

Este jueves 8 de octubre GTM Tecno llegó hasta la Zona 15 capitalina para visitar la Universidad del Valle de Guatemala, ya que el Auditorio de Tecnologías Interactivas, fue el lugar elegido para anunciar la implementación del nuevo servicio de internet inalámbrica implementada por CISCO Meraki a través de SPC Internacional, empresa regional proveedora de soluciones avanzadas en redes y telecomunicaciones.

En el video que publicamos a continuación podrán ver la entrevista que GTM Tecno le realizó a John Molina, Director de Operaciones de SPC Internacional.

 

 

CISCO Meraki construye redes inteligentes administradas a través de la nube que simplifican considerablemente las redes empresariales y los primeros datos arrojados con respecto al campus Central de la UVG, en la actualidad, alrededor de 1,700 dispositivos, entre ellos Smartphones, Tablets y Laptops permanecen conectados de forma concurrente, mientras que otros 4,000 usan la red de conexión en un solo día y, en promedio, otros 7,500 lo hacen a lo largo de la semana, indicaron los responsables durante la presentación y ampliaron presentando datos específicos como que los aparatos con sistemas operativos Android son el 40.75%, mientras que iOS tiene el 24.76%. Más atrás está Windows con el 25.19% y Mac OS con 5.75%.

“Ampliamos la cobertura, mejoramos la velocidad y la experiencia de navegación de los catedráticos, estudiantes, colaboradores e invitados, mediante una solución integral para la entrega y administración del servicio de Internet”, indicó el ingeniero Luis Fernando Andrade, Vicerrector Administrativo.

Desde el año 2000, la universidad facilita la conectividad inalámbrica para la población académica y el personal administrativo. Sin embargo, el crecimiento acelerado de los dispositivos móviles en las manos de los usuarios de la red para sus actividades cotidianas, hizo que se plantee un ajuste en la proveeduría del servicio. Para el año pasado, la demanda había crecido a 700 aparatos conectados de manera simultánea por lo que el siguiente paso en la transformación tecnológica fue ampliar la cobertura del servicio en todos los espacios del campus.

Dicha transformación implicó aumentar a 220 Mbps el ancho de banda, redundancia por medio de tres proveedores y renovación de la infraestructura de comunicaciones por medio de fibra óptica con capacidad de 10 Gbps.

Para la distribución WiFi, la Universidad se respaldó en CISCO Meraki, además de instalar 100 puntos de acceso de última generación y que toleran los protocolos 802.11 a/b/g/n/ac.

 

Presentacion-en-UVG

 

Meraki fue fundada en 2006 por candidatos de doctorado en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y es utilizada en innumerables centros educativos, entre las que podemos destacar la Universidad de Stanford, donde fue instalada en el edificio Gates, que alberga el departamento de Informática.

De esta manera la Universidad del Valle de Guatemala se posiciona como pionera en el país en la implementación de esta tecnología.

 

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu