TECNOLOGÍA PELIGROSA

Controles por voz, peligro al volante

Internacional - 2015/10/30 - Un estudio de la Asociación Automovilística de Estados Unidos (AAA por sus siglas en inglés) concluyó que aunque no se aparte la mirada de la carretera y no se suelte el volante, transcurren segundos que pueden tornarse peligrosísimos para el conductor.

headset_bluetooth_home

headset_bluetooth

 

La investigación ha sido llevada a cabo en diez vehículos del año 2015, con 257 conductores, así como tres sistemas de smartphone diferentes utilizados por 65 conductores. El resultado contundente es que incrementa las distracciones mentales y puede tener efectos residuales de hasta 27 segundos.

En un recorrido a 40 km por hora, los conductores estudiados recorrieron sin prestar la debida atención 166 metros en el mejor de los casos y 300 en el peor de ellos.

El uso de los controles de voz provoca un incremento de las distracciones mentales, así como efectos residuales surgidos tras su uso y que se prolonga en el tiempo hasta 27 segundos. Para clasificarlos, la AAA categorizó de 1 a 5, siendo el 5 el más peligroso, cada uno de los sistemas empleados en los diferentes autos y smartphones.

2,4 – Buick LaCrosse
2,9 – Toyota 4Runner
3,1 – Ford Taurus
3,4 – Chevrolet Malibu
3,5 – Volkswagen Passat
3,7 – Nissan Altima
3,8 – Chrysler 200C y Hyundai Sonata
4,6, – Mazda6, lo que indica unas distracciones muy altas similares a la actualización de las redes sociales al volante.

El profesor de la Universidad de Utah, David Strayer, uno de los autores del informe, dijo que los sistemas puntuados por encima de cuatro puede provocar contradicciones en el conductor incluso tras una semana de uso intenso. Por lo tanto, pese a que los conductores mantengan la vista en la carretera y las manos en el volante, pueden pasar entre 15 y 27 segundos tratando de evaluar factores, incluyendo su ubicación, lo que es conocido como efectos residuales.

 

[gtmadsense id=”4169773646″]

 

Informe completo

 

 

GTMTecno.com

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu