CIENCIA HECHA EN GUATEMALA

Jack Schuster, un científico con mucho rock

Guatemala - 2015/11/11 - El doctor Jack Schuster es codirector del Laboratorio de Entomología Sistemática y del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de la Universidad del Valle de Guatemala, pero muchos también lo recordarán como parte del grupo de rock Alux Nahual.

Los que hayan pasado los 40 o a los que les guste escuchar la buena música que significó el nacimiento del puro “Rock Chapín”, no podrán negar el importante papel en la historia de la música de Guatemala que tuvo la agrupación Alux Nahual.

Dentro de la agrupación original de esta banda se encontraba el violinista Jack Schuster, un gringo catedrático, nacido en 1944, que le daba a Alux Nahual un toque muy especial y característico del rock de los setenta.

Jack Schuster es reconocido por los amantes de la buena música y por quienes valoran el estudio de la naturaleza, ya que Schuster aparte de ser un excelente interprete de violín y guitarra, entre otros instrumentos, es un importante y reconocido biólogo.

Junto a su oficina, el biólogo guarda una colección de más de 100 mil insectos, recolectados desde 1975, en Guatemala, Centro América y la selva amazónica.

Su preparación académica incluye un Ph.D. en Entomología en la Universidad de Florida, Gainesville, Estados Unidos. Un B.S. y M.S. en Biología en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Estados Unidos y estudios en la Organización para Estudios Tropicales, Costa Rica (1967).

Desde 1975 a la actualidad ha sido profesor del Departamento de Biología en la Universidad del Valle de Guatemala.

“En realidad yo pensaba estudiar paleontología y en mi primer año de universidad, estaba en una excavación de fósiles como obrero. En eso, alguien reclutaba gente que quisiera ir a cazar insectos… el joven Jack se apuntó. Y me fascinó”, aseguraba el Doctor en una entrevista.

 

Jack-Schuster-Int

 

Ha recibido innumerables becas y reconocimientos, entre éstas dos becas financiadas por CONCYT para el estudio de la biodiversidad en las plantaciones de café y bosques nubosos en Guatemala.

Trabajó en el manejo de plagas en algodón, sorgo, moras, café, pinos, etc. Durante este tiempo también ayudó a la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, Honduras, a desarrollar materiales audiovisuales para la enseñanza de distintas especialidades.

Recuerda su llegada a Guatemala de la siguiente manera: “En 1966 tomé mi carro, un Land Rover, y viajé desde Michigan hasta Costa Rica. Pasé por Guatemala y me impresionó la variedad de climas y en 1975 vine para quedarme”.

Este año el doctor Jack Schuster, fue reconocido con la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología 2015, en el marco del III Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y en GTM Tecno no queríamos dejar de homenajearlo por todo lo que hizo, hace y estamos convencidos que hará por la ciencia y por Guatemala.

Les dejamos este video de Jack Schuster durante el concierto de aniversario de Alux Nahual el 18 de julio de 2013 en Tikal Futura, ejecutando magistralmente el violín en el tema Cola de Golondrina.

 

 

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu