EMPRENDIMIENTO

Kyle Passarelli “la suerte juega un papel fundamental”

Guatemala - 2015/11/23 - La historia de Kyle es un ejemplo de superación y permanente búsqueda de crecimiento que va desde vivir en una pequeña isla de Escocia a mudarse a Sacatepéquez, o como fundar una empresa guatemalteca que finalmente fue comprada por PayPal.

TecLunch_Kyle-Passarelli_home

Recientemente el joven guatemalteco Kyle Passarelli, brindó una muy interesante charla gratuita y abierta al público en el Campus Tecnológico (Tec), en los denominados “CoffeeTec” donde GTM Tecno estuvo presente. Para ser más específico, el de Kyle fue el segundo “CoffeeTec” luego del inaugurado por Juan Mini (Fundador del Tec).

Con un look totalmente informal, hasta desalineado, como todo aquel que está más preocupado por lo que puede generar su intelecto que por lo que pueda aportar su vestimenta, Kyle subió al escenario e hizo un repaso por su vida hasta llegar a su exitoso presente.

Comenzó contando que luego de vivir en la isla escocesa de Arran, se mudó con su esposa e hija a San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, donde fundaron la biblioteca Caldo de Piedra, motivado por algo que él había conocido en esa pequeña isla británica: el “bibliobús”, un vehículo que va de pueblo en pueblo parando un día en cada uno hasta recorrer completamente la isla. En ese bus tenían préstamos de libros y alquiler de películas, entre otras cosas. Al volver a Guatemala aproximadamente en 2008, supo que sería imposible acceder a un servicio similar aquí, por lo que decidió fundar su propia biblioteca. La cual tal como recuerda, lo llenó de satisfacciones, ya que pudo hacer que muchos niños de escasos recursos accedan a la lectura.

“Al finalizar lo de la biblioteca me vine al Tec, que recién se estaba terminando de construir, y pedí permiso para utilizar un espacio, fue así como me instalé con mi computadora y aquí pasaba días y días trabajando, tratando de darle forma a mis ideas. Cuando quería descansar me iba a la terraza donde están las palmeras (ríe)…”, explica este Ingeniero Mecánico cuando recuerda su paso por el icónico edificio de 4 grados norte.

Posteriormente, por 2012, inició junto con un socio la empresa Red Cycle Networks, un servicio de venta por catálogo, el cual era un sistema de compra y pago en Estados Unidos con entrega en Guatemala llamado “Les Llega Siempre”. Estos catálogos se encontraban en tiendas de La Florida a las que Kyle denomina “arrecife de coral”, por la cantidad de colores existentes dentro de esos negocios, que demuestra la variedad de productos en venta.

“Descubrimos que había mucha gente en Estados Unidos que quería comprarles cosas a sus familiares en Guatemala y con ‘Les Llega Siempre’ vendíamos de todo, desde comida hasta juguetes, lo que también nos generaba algunos problemas, ya que si existía algún reclamo de cambio o devolución no era tan fácil poder concretar ese cambio”.

Rápidamente junto a su socio descubrieron que podían implementar el servicio de pagos de facturas, por lo tanto alguien que se encontraba en Estados Unidos podría pagarle la cuenta de energía eléctrica o telefónica a alguien en nuestro país y eso fue realmente la bisagra de su naciente negocio, “habíamos creado un modelo de suscripción, habíamos escapado del arrecife de coral y entrado en el mar azul donde no hay tanta competencia”.

Un grupo de inversión guatemalteco compró la empresa y pasó a llamarse BlueKite, pionera en pagos inmediatos de facturas a nivel mundial. Sabían que tenían un buen producto con tecnología única de excelente calidad pero se dieron cuenta que necesitaban buscar inversión para llevar la empresa a otro nivel.

“Mandé el correo correcto, a la persona correcta, en el momento correcto y esta persona lo leyó”, explica Kyle, haciendo referencia al mail que envió a la empresa de Silicon Valley, Xoom, compañía de transferencia de dinero internacional, basada en San Francisco y quienes posteriormente adquirieron BlueKite, generando un cambio increíble en la empresa que ahora abría sus oficinas en 4 grados norte y se convertía en la primera inversión pura de Silicon Valley en el país.

Cuando le preguntaron a que atribuía semejante éxito en su carrera empresarial, el pensó y contrario a lo que muchos esperaban como respuesta dijo: “la suerte juega un papel fundamental, si no hubiera enviado ese mail en ese momento y la persona del otro lado no se hubiera interesado en leerlo, la historia hoy sería otra. Entiendo que el esfuerzo, la capacidad y juntarse con las personas adecuadas son muy importantes, pero si no tienes suerte… puedes no tener nada”.

Aunque esta parezca la historia de una película motivadora para emprendedores, la cosa no finalizó allí, ya que el mismo día que Kyle Passarelli estaba brindando esta charla, la empresa Xoom era adquirida por PayPal, compañía estadounidense líder mundial en el sector del comercio electrónico, marcando un antecedente de lo que se puede lograr en Guatemala con talento, esfuerzo y como dice Kyle, un poco de suerte.

 

CoffeeTec_Kyle-Passarelli_ Paypal

 

 

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu