SUBPIXEL BLANCO, SER O NO SER

LG afirma que sus televisores son UHD 4K

Guatemala - 2015/11/25 - Recientemente se generó la polémica entre cuales serían los televisores UHD o 4K legítimos y cuales los Pseudo UHD o Falsos 4K. La empresa LG Guatemala explicó que sus aparatos son 4K aunque cuenten con un pixel blanco.

Oscar-Berganza-LG-Guatemala

 

A principio de octubre GTM Tecno publicó una nota titulada: Cómo detectar un falso televisor UHD o 4K, en la que especialistas de la empresa Samsung nos confirmaban la existencia de tecnología que incluía un pixel blanco a la que ellos denominan “Pseudo UHD” o “3K”.

La explicación rápida y simple hace referencia a que existen dos tipos de pantallas, unas que cuentan con tres colores, RGB (Red, Green and Blue), las cuales incorporan el patrón habitual de tres subpixeles (rojo, verde y azul) y serían, según Samsung, las legitimas 4K, mientras que las pantallas “Pseudo UHD” o “3K”, serían las que le suman a dicho patrón un subpixel blanco, RGB-W (Red, Green, Blue and White).

Contrario a lo anterior, LG Electronics asegura que ambos sistemas serían Ultra High Definition (UHD) o 4K, ya que esto no dependería de los colores de los subpixeles sino de la cantidad total de los mismos. Las pantallas 4K presentan 3840 x 2160 pixeles. En términos más técnicos, esta tecnología se traduce en 3840 líneas iluminadas horizontales vs 2160 iluminadas verticales.

“Aunque la composición rojo-verde-azul, es la más utilizada, es posible aplicar diferentes combinaciones de color en los pixeles para mejorar la calidad de imagen y/o el consumo energético. La combinación de colores no afecta la medición de la resolución, mientras la pantalla cumpla el parámetro de líneas iluminadas vs. líneas oscuras”, asegura Oscar Berganza, Brand Communication de LG Guatemala.

¿Quién califica los televisores como 4K, según LG Electronics?

La única norma que establece la resolución en un TV es IDMS (The Information Display Measurement Standard) y está basada en el estándar normado por ISO (International Organization Standardization). Esta dicta que el televisor 4K/UHD debe tener 3,840 grupos de 3 colores horizontales y 2,160 líneas de luz en vertical.

La medición de resolución se hace bajo dos criterios:

  • Cantidad de líneas horizontales y verticales con iluminación (3,840 x 2,160).
  • Tres subpixeles por cada pixel (NO importando el orden de los colores).

Los televisores LG UHD-4K, cumplen al 100% estos dos factores. Estos también han sido certificados por laboratorios como Intertek, TuV y UL de EE.UU., Alemania y Londres, respectivamente.

 

[gtmadsense id=”4169773646″]

 

De esta manera GTM Tecno hace pública la postura de la empresa LG Electronics, que si bien acepta que algunos modelos de sus televisores cuentan con el subpixel blanco, esto no generaría que sus aparatos sean catalogados como Pseudo UHD o Falsos 4K.

 

Por Claudio Aranda, GTMTecno.com

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu