INTERNET

Se pronostica un repunte del cibercrimen

Internacional - 2015/11/25 - Se estima que en 2016 se producirá un crecimiento de la extorsión online, el hacktivismo y el malware móvil. Esta evolución revela la necesidad de reforzar el cumplimiento normativo y de contar con personal experto en ciberseguridad.

Cibercrimen

 

Trend Micro ha presentado su Informe Anual de Predicciones de Seguridad para 2016, “The Fine Line: 2016 Security Predictions”. Se estima que el próximo año se producirá un crecimiento continuado de la extorsión online, el hacktivismo y el malware móvil, así como un cambio hacia una postura ofensiva en ciberseguridad por parte de entidades gubernamentales y empresas.

“Anticipamos que 2016 será un año muy importante para ambas partes de la ecuación del cibercrimen”, advierte Raimund Genes, CTO de Trend Micro. “Gobiernos y empresas comenzarán a ver los beneficios de contar con un planteamiento de ciberseguridad, con cambios en la legislación y la creciente incorporación de agentes de ciberseguridad en las empresas. Además, a medida que los usuarios se vuelven más conscientes de las amenazas online, los atacantes desarrollan sofisticados esquemas personalizados para dirigirse tanto a individuos como a corporaciones”.

Según el informe, 2016 marcará un punto de inflexión para la publicidad maliciosa o malvertising. Sólo en EE.UU., el 48% de los consumidores utiliza software para bloquear la publicidad online, con un aumento del 41% del uso global este año. Como resultado, los anunciantes buscan cambiar el enfoque de los anuncios online y los ciberdelincuentes, por su parte, intentan encontrar otras maneras de obtener información de los usuarios.

La extorsión online se acelerará a través del uso de análisis psicológicos y de ingeniería social de las potenciales víctimas. Los hacktivistas se verán forzados a exponer información más comprometedora incluso, impactando en los objetivos y facilitando infecciones secundarias.

“Los hackers evolucionan constantemente para adaptarse a su entorno y al igual que la publicidad online disminuye, aumenta el ransomware”, indica Tom Kellermann, responsable de ciberseguridad de Trend Micro. “A pesar del crecimiento de la inversión en seguridad y de los aspectos normativos, estos cambios traerán inevitablemente nuevos vectores de ataque, sin duda más sofisticados”.

 

[gtmadsense id=”4169773646″]

 

A continuación se incluyen algunos de los aspectos más destacados del informe de predicciones para 2016 de Trend Micro:

  • Los cibercriminales idearán nuevas formas de personalizar los ataques, haciendo que 2016 sea el año de la extorsión online.
  • El malware móvil crecerá hasta los 20 millones y afectará principalmente a China, mientras se crean nuevas opciones de pago móvil a nivel mundial.
  • Cada vez se utilizan más dispositivos inteligentes de consumo en las actividades diarias lo que provocará que, al menos un fallo en un dispositivo, tenga consecuencias que pueden llegar a ser letales en 2016.
  • Los hacktivistas aumentarán los métodos de ataque para destruir sistemáticamente objetivos con brechas de datos de alto perfil
  • Menos del 50% de las organizaciones se prevé que tenga expertos en ciberseguridad en plantilla a finales de2016.
  • El aumento de productos y servicios de ad-blocking obligará a los cibercriminales a encontrar nuevos medios para dirigirse a sus víctimas, lo que supondrá un descenso del malvertisement, es decir, los anuncios que distribuyen malware.

Desde el punto de vista legal, se ampliará la legislación a un modelo de defensa de ciberseguridad global, lo que permitirá que se lleven a cabo con éxito más arrestos, enjuiciamientos y condenas.

 

Con información de ISMS Forum
Vicky Trujillo, GTMTecno

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu