ENTRENAMIENTO SENSORIAL

Realidad Virtual, más allá de los juegos

Internacional - 2016/01/22 - Se han alcanzado nuevos niveles en la experiencia sensorial que proporciona la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada tanto en los cascos como en las plataformas de juegos. Pero, ¿será que los negocios aprovecharán estas ventajas?

Se dice que el 2016, es el año en el cual la realidad virtual y la realidad aumentada despegarán aún más (Ver: El año clave para los amantes de la realidad), especialmente en el área de juegos y entretenimiento.

Sin embargo, ¿tienen los negocios oportunidad de tener beneficios de este tipo de tecnología?. Abajo listamos las posibles áreas donde la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada pueden ser beneficiosas, no solo para incrementar ventas en compañías sino en la capacitación de personal y aún en la medicina.

Entrenamiento y capacitación

“El uso más importante de la realidad virtual que vemos en el mundo de los negocios será en la capacitación, entrenamiento y desarrollo”, dijo Mark Sutherland, director general de tecnología virtual.

La RV podría ser ideal para la capacitación y entrenamiento en áreas que son muy caras, peligrosas y demasiado complejas de simular de otra forma, por ejemplo el entrenamiento en las salas de servicios de emergencia explicó Sutherland.

De hecho, la realidad virtual ya es utilizada por ejércitos militares en todo el mundo precisamente ese propósito.

Las fuerzas armadas del Reino Unido han utilizado la RV para capacitar a su personal durante muchos años, por ejemplo, para recrear la experiencia de realizar un salto en paracaídas en diferentes condiciones, ajustando por el viento, la lluvia, la niebla o la nieve, en diferentes momentos del día o para examinar las decisiones de sus alumnos en situaciones inesperadas durante un salto.

 

021115-N-5862D-001 Aboard Naval Air Station (NAS) Pensacola (Nov. 15, 2002) -- Hospital Corpsman 2nd Class Tim Sudduth, from Vashowish, Wash., demonstrates the Virtual Reality (VR) parachute trainer, while Aviation Survival Equipmentman 1st Class, Jackie Hilles, from Ekland, Penn., controls the program from a computer console. Students wear the VR glasses while suspended in a parachute harness, and then learn to control their movements through a series of computer-simulated scenarios. The computer receives signals from the student as they pull on the risers that control the parachute. The VR trainer also teaches aircrew personnel how to handle a parachute in different weather conditions and during possible equipment malfunctions. Navy and Marine Corps aviators receive state of the art training at the Naval Survival Training Institute. U.S. Navy photo by Chief Photographer’s Mate Chris Desmond. (RELEASED)

 

Se está utilizando actualmente para capacitar al personal médico, trabajadores petroleros y enseñar a los estudiantes. Pero la audiencia potencial es mucho más grande.

“La RV también abre muchas oportunidades interesantes en el área de B2B (Business to Business) con totalmente nuevas formas de interactuar con los clientes y empleados”, dice el jefe del área de tecnología digital de la empresa Capgemini.

“Ya estamos viendo cómo surgen usos prácticos para esta tecnología, tal como lo hace uno de nuestros clientes en el área de petróleo y gas, quien combina diferentes bases de datos con una experiencia virtual. Esto permite a sus trabajadores caminar en el mundo virtual de 3D en una plataforma de petróleo real y aprender a tomar las decisiones correctas en una situación de peligro” concluye Smigh-Bingham.

Cuidado de la salud

Una de las aplicaciones más interesantes para la RV más allá de los juegos está en el campo de la salud y la medicina.

Se está utilizando para capacitar a los médicos, pero quizás la aplicación más interesante es tratar trastornos psicológicos.

La RV es ahora uno de los principales tratamientos para el trastorno de estrés post-traumático. Se ha utilizado para una variedad de terapias cognitivas, por ejemplo para el tratamiento de fobias o problemas relacionados con la ansiedad.

Ya en 2006, el National Institute of Health and Clinical Excellence (NICE) del Reino Unido, recomendó utilizar la RV en pacientes con depresión leve o moderada, en lugar de los antidepresivos.

La RV permite a los terapeutas utilizar estímulos visuales y auditivos para recrear los riesgos específicos que desencadenan condiciones de los pacientes, pero en un ambiente controlado donde el terapeuta puede monitorizar la reacción del paciente.

Las estadísticas de éxito parecen variar desde 66 hasta 90 por ciento, haciendo a la RV una alternativa más barata y más eficaz que otras opciones.

 

Realidad-Virtual-3

Ventas

Naturalmente, las empresas están particularmente interesadas en saber si la RV podría utilizarse para aumentar las ventas, en áreas como la moda hasta bienes raíces, o concesionarios de autos hasta la venta de yates.

“Basta con ver cómo el parque de atracciones Alton Towers está utilizando la realidad virtual para vender la experiencia en su última montaña rusa, o cómo Audi está utilizando RV para que los clientes sientan como sería conducir su nuevo modelo” dice Smith-Bingham.

Diseñador británico Allison Crank dio a conocer recientemente “Reality Theather”, un centro comercial de RV, que se presentó durante la “Dutch Design Week 2015”. La RV podría abrir oportunidades para acceder a eventos de moda de alto nivel, permitiendo al usuario ver y experimentar “la pasarela” desde su propia casa o crear un “vestidor virtual” para probarse la ropa.

Los fanáticos de la RV también señalan el potencial que tiene para trabajar en el mercado inmobiliario.

“Se puede mejorar el proceso de ‘visualización’ para los compradores potenciales y convertir su oficina en un autentica ‘sala de ventas’ sin tener que abandonar la comodidad del sofá o del escritorio. Esto le proporciona más eficiencia a este tipo de negocio, ya que no tendrá que viajar hacia y desde las propiedades en venta”, dice Marinkovic.

 

Realidad-Virtual-4

Entonces, ¿despegará finalmente la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada en los negocios?

A pesar de todos los usos potenciales (“potencial” es la palabra), es demasiado pronto para decir si la RV y RA se convertirán en la tendencia principal en el sector empresarial.

“Para la mayoría de las industrias tradicionales, todavía no es el momento de hacer inversiones en esta área” dice Paul Roehrig ejecutivo de MD Global.

Sin embargo, tiene sentido que algunas organizaciones observen detenidamente cómo algunos pioneros en esta industria están utilizando la RV y la RA y están observando beneficios y por ende tratando de realizar proyectos pilotos.

Como con cualquier nueva tecnología, si se puede mejorar la experiencia del cliente, generar eficiencias o mejorar el rendimiento, vale la pena darle una oportunidad.

“Puede tener poco impacto o no tener impacto en absoluto en los negocios, pero es poco probable que no tenga ningún impacto y por eso debemos -en este verdadero amanecer de la era digital- darnos la oportunidad de disfrutar este período de descubrimiento e innovación” añade Roehrig.

 

Vicky Trujillo con información de Tech World
GTMTecno.com

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu