GRANDES EMPRENDEDORES

Falleció Marvin Minsky, padre de la inteligencia artificial

Estados Unidos - 2016/01/26 - El científico y filósofo estadounidense Marvin Minsky, considerado como el padre de la inteligencia artificial, trabajó toda su vida intentando demostrar que las máquinas pueden razonar como los humanos.

Marvin_Minsky

 

El científico y filósofo Marvin Minsky (Nueva York, 1927), cuyo trabajo inspiró el nacimiento de la computadora personal e Internet, falleció el domingo en Boston a los 88 años a causa de una hemorragia cerebral, según adelantó el diario The New York Times. El profesor Minsky es conocido como “padre” de la inteligencia artificial ya que, mucho antes de la llegada del microprocesador y la supercomputadora, intentó demostrar que las máquinas pueden aprender a razonar y a utilizar el sentido común. Este empeño le llevó a realizar contribuciones esenciales en matemáticas, ciencia cognitiva, robótica y filosofía.

Desde mediados del siglo pasado, el profesor neoyorquino, que estudió Matemáticas en Harvard y Priceton, trabajó en la descripción de los procesos psicológicos del ser humano y en la elaboración de teorías sobre cómo dotar a las máquinas de inteligencia. En 1951 construyó el SNARC, el primer simulador de redes neuronales. También inventó otros artilugios, como manos mecánicas, dispositivos robóticos, así como el sintetizador “Muse” para las variaciones musicales (con E.Fredkin).

En 1959 cofundó, junto a John McCarthy, el proyecto de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), rebautizado más tarde como el Laboratorio de Inteligencia Artificial. No obstante, el término “inteligencia artificial” se atribuye a su colega McCarthy.

 

[gtmadsense id=”4169773646″]

 

El laboratorio de Minsky y McCarthy tuvo un gran impacto en la industria de la informática, sobre todo en la cultura del diseño de software y de computadoras. Esto sembró la idea de que la información debe ser compartida libremente, lo que daría lugar al movimiento del software de código abierto.

En 1974 se convirtió en catedrático de Ingeniería Eléctrica del MIT y empezó a ejercer como Donner Professor of Science, cargo que ostentó hasta 1989. Posteriormente, desde 1990 fue titular de la Cátedra Toshiba de Media Arts and Sciences del MIT, dedicada a la investigación de las más avanzadas tecnologías de la información. Además, fue miembro de prestigiosas sociedades científicas como la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos o la Asociación Americana para la Inteligencia Artificial.

El libro de Minsky, La Sociedad de la Mente (Ediciones Galápago), está considerado como un texto básico para la exploración de la estructura y la función intelectual, y para entender la diversidad de los mecanismos que interactúan en la inteligencia y el pensamiento. Esta teoría nació fruto de un trabajo conjunto con el educador y científico de la computación Seymour Papert.

En 1969 el científico fue distinguido con el Turing Award, el galardón más relevante en el sector de la informática. Pero durante su carrera recibió otros reconocimientos, como el IEEE Intelligent Systems Hall of Fame (2011) y el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA (2014).

 

Por GTMTecno.com

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu