Bill Gates fue uno de los primeros en mostrar sus condolencias tras la muerte de Steve Jobs, en 2011. “El mundo raramente ve a alguien que haya tenido un impacto tan grande como tuvo Steve”, dijo a los pocos minutos de conocerse la noticia sobre el líder de Apple.
Un programa de radio de la BBC fue esta vez el encargado de preguntar qué canciones se llevaría a una isla desierta. En su lista, Bill Gates eligió “Two of Us” de The Beatles, porque define perfectamente la relación con Jobs.
“Tú y yo tenemos recuerdos más largos que el camino que se abre ante nosotros”, fue la frase de la canción utilizada por Gates para recordar lo que antes había hecho el propio fundador de Apple. “Steve realmente era fanático de la música. Amaba los Beatles, igual que yo. Él mencionó esa canción cuando fuimos entrevistados juntos. Solo nosotros dos supimos lo intenso que fue y los grandes recuerdos que salieron de ello”.
Gates hacía referencia a una entrevista conjunta que dieron para las conferencias All Things D en 2007. Allí, Jobs llegó a soltar una lágrima al hablar de su relación con el creador de Windows.
Two of Us (Nosotros Dos)
Nosotros dos viajando sin rumbo
Gastando la paga que alguien ganó duramente
Tú y yo conduciendo en domingo
Sin llegar al camino de vuelta a casa
Vamos de camino a casa
Vamos de camino a casa
Vamos a casa
Nosotros dos enviando postales
Escribiendo cartas en mi pared
Tú y yo quemando fósforos
Tocando timbres al volver a casa
Vamos de camino a casa
Vamos de camino a casa
Vamos a casa
Tú y yo tenemos recuerdos
Más largos que el camino que se abre ante nosotros
Nosotros dos usando impermeables
Solos bajo el sol
Tú y yo persiguiendo papel
Sin llega a ninguna parte de vuelta a casa
Vamos de camino a casa
Vamos de camino casa
Vamos a casa
Tú y yo tenemos recuerdos
Más largos que el camino que se abre ante nosotros
Nosotros dos usando impermeables
Solos bajo el sol
Tú y yo persiguiendo papel
Sin llegar a ninguna parte de vuelta a casa
Vamos de camino a casa
Vamos de camino a casa
Vamos a casa
Mejor que lo creas, adiós
Elogios
“Steve es realmente una persona singular para la historia de la computación a partir de lo que construyó en Apple. Por algunos períodos trabajamos juntos, aliados. Yo escribí software para la Apple II. Algunas veces él podía ser muy duro, otras alentarte. Hizo un muy buen trabajo”, dijo Bill Gates, y luego agregó: “Cuando enfermó fue mucho más abierto a hablar de nuestras vidas y los niños. Fue un genio. Tuvimos una gran amistad hasta que no pudo superar su enfermedad y murió”.
A pesar de la rivalidad que los enfrentó durante años, siempre en el fondo hubo respeto entre ambos. Incluso, Gates había asegurado que pasó un día entero con Jobs poco antes de que éste muriera.
“En cierto modo, crecimos juntos. Hablamos sobre lo que aprendimos, nuestras familias, sobre cualquier cosa (…) Me mostró el yate que estaba construyendo, cómo pensaba que sería usarlo, aunque los dos sabíamos que había muchas posibilidades de que eso no ocurriera”, dijo Gates.
Allí reconoció que Jobs mejoró el mercado de tablets: “Hicimos tablets (en Microsoft), muchas tablets antes de que Apple las hiciera. Pero ellos hicieron encajar las piezas de una forma que tuvo éxito”.
Consultado sobre qué le hubiera gustado tener de Jobs, el fundador de Microsoft fue terminante: “Su sentido del diseño. Todo lo que hacía tenía que estar dentro de una cierta estética. El hecho de que él (lograra tanto) con la poca experiencia en ingeniería que tenía, muestra que el diseño puede llevarte en una buena dirección. Productos fenomenales salieron de ahí. Sabía de marcas en el sentido positivo; tenía un sentido intuitivo para el marketing que era increíble”.
Con información de All Things D