COMPUTADORAS

Primera supercomputadora de aprendizaje profundo

China - 2016/04/15 - A principios del mes, Nvidia, la empresa estadounidense de tecnología informática, dio a conocer la NVIDIA DGX-1, la primera supercomputadora de aprendizaje profundo para satisfacer las demandas de computación ilimitadas de la inteligencia artificial.

La NVIDIA DGX-1 es el primer sistema diseñado específicamente para el aprendizaje profundo. Viene totalmente integrada con hardware, software de aprendizaje profundo y herramientas de desarrollo para una implementación rápida y fácil. Es un sistema llave en mano que contiene una nueva generación de aceleradores de GPU y entregando el rendimiento equivalente de 250 servidores x86.

El sistema DGX-1 de aprendizaje profundo permite que los investigadores y científicos de datos aprovechen fácilmente la potencia de la informática de aceleración de GPU para crear una nueva clase de máquinas inteligentes que aprendan, vean y perciban el mundo como lo hacen los seres humanos. Ofrece niveles sin precedentes de potencia informática para impulsar la próxima generación de aplicaciones de IA (Inteligencia Artificial), permitiendo a los investigadores reducir dramáticamente el tiempo para entrenar redes neuronales profundas de mayor tamaño y sofisticación.

Nvidia diseñó la DGX-1 para un nuevo modelo informático para dar potencia a la revolución de IA que se está barriendo a través de la ciencia, a las empresas y, cada vez más, a todos los aspectos de la vida diaria. Las potentes redes neuronales profundas están impulsando un nuevo tipo de software creado con cantidades masivas de datos, que requieren niveles considerablemente más altos de rendimiento informático.

“La inteligencia artificial es el avance tecnológico más trascendental de nuestro tiempo”, dijo Jen-Hsun Huang, CEO y cofundador de Nvidia. “Modifica todas las industrias, cada empresa, todo. Abrirá mercados para beneficio de todos. Los científicos de datos y los investigadores de la IA hoy dedican demasiado tiempo en soluciones caseras de informática de alto rendimiento. La DGX-1 es fácil de implementar y fue creada con un propósito: para desbloquear la potencia de las capacidades sobrehumanas y aplicarlas a problemas que fueron una vez insolubles”.

Entre los ejemplos más asombrosos de la utilización del aprendizaje de máquinas (machine learning) se encuentra el de Baidu (el gigante Chino de búsquedas por internet), que anunció que a través del análisis de los datos de los usuarios que utilizan su servicio de mapas puede predecir aglomeraciones multitudinarias de gente. Según estimó la MIT Review también podría servir para vigilar manifestaciones.

Asimismo investigaciones científicas demostraron que a través del aprendizaje automatizado se puede saber cuanto gana una persona y hasta sus ideales políticos con un alto grado de correlación, tan solo partir de sus posteos en redes sociales y de los vínculos establecidos en ellas.

Gigantes informáticos como Google, Facebook, Microsoft e IBM están detrás del desarrollo de la técnica. El terreno a explotar con el aprendizaje profundo para estas compañías es gigante, debido a la gran cantidad de datos que manejan.

La técnica ha crecido mucho durante los últimos años gracias a la mayor potencia computacional sumado a la utilización de grandes cantidades de datos de aprendizaje. Se han logrado grandes avances en el reconocimiento visual o de audio (voz). Los sistemas aprenden directamente de los datos con los que son alimentados.

Disponibilidad

NVIDIA-DGX-1_la primera supercomputadora de aprendizaje profundoLa disponibilidad general para el sistema de aprendizaje profundo NVIDIA DGX-1 en los Estados Unidos es en junio; en otras regiones, a partir del tercer trimestre directamente desde Nvidia y los integradores de sistemas seleccionados.

El valor sugerido por el fabricante es de US$ 129.000.

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu