TALENTO CHAPÍN

Guatemala tiene un Messi en Oracle

Guatemala - 2016/05/11 - Cuando hablamos de emprendedores exitosos guatemaltecos, muchas veces descubrimos que pertenecen a familias acomodadas y les encanta utilizar este término tan de moda, pero ¿qué sucede cuando quien se tira al agua detrás de un sueño lo hace arriesgándolo todo?

Guatemala tiene un Messi en Oracle

En todo el mundo la palabra “emprendedor” está muy utilizada, pero debemos saber distinguir los verdaderos emprendedores de los que solo quieren formar parte de la moda. El emprendedor real actúa, asume riesgos y obtiene resultados. El emprendedor de verdad es un trabajador incansable, enfocado y con un impulso de hacer que las cosas sucedan aunque en el camino pierda las pocas cosas que alguna vez consiguió. El emprendedor por moda lo que realmente busca es hacer que los demás piensen que sabe y que es exitoso.

La palabra “emprendedor” está de moda, sí, pero lo que jamás cambiará es el concepto de que con trabajo, constancia y perseverancia todo da sus frutos.

Deiby Gómez es un joven de 26 años originario de la costa de San Marcos, quien desde muy pequeño pasó por la peripecias de una familia muy humilde. Trabajó de ayudante de albañil desde temprana edad para apoyar con los gastos del hogar. Cuando recién había superado los 8 años, Deiby cargaba blocks, material, bolsas de cemento, etc. “Una de las cosas más difíciles de trabajar de ayudante de albañil es hacer repello de paredes con cal, pues al hacer la ‘mezcla’, la cal raja los dedos de las manos y de los pies…”, recordaba Deiby en su entrevista con GTM Tecno.

Cuando no trabajaba como ayudante de albañil, lo hacía acompañando a su mamá en bicicleta quien vendía productos por las aldeas vecinas.

Deiby siempre tuvo una única opción de acceder a la educación y era a través de escuelas oficiales, pero eso no le importó, ni impidió que desde párvulos fuera abanderado, repitiendo esto año tras año hasta alcanzar la Universidad.

 

Guatemala tiene un Messi en Oracle
Deiby Gómez en medio en la época de alumno del diversificado.

 

Primer gran desafío: La Universidad

Al cumplir 16 años llegó su gran oportunidad de entrar a la Universidad y con ella, el primer gran desafío de su corta vida: mudarse a la capital y dejar a su madre que no estaba tan segura de que se vaya, ya que aparte de ser su único hijo, era una gran ayuda para el sostén de la casa.

Ingresó a la Universidad de San Carlos para estudiar la carrera de Ingeniería en Ciencias y Sistemas, pero no conocía a nadie en la capital, ni tenía dinero para pagar un lugar donde quedarse, por lo cual se mudó a Chimaltenango, donde vivía un familiar y desde ahí todos los días se dirigía a la USAC.

Durante sus primeros años Deiby solía almorzar pan “francés” con miel, pues no podía pagar un almuerzo en la universidad, y por las noches, para no generarle gastos a quien le daba alojamiento, estudiaba a la luz de las candelas.

Algo muy curioso era que siendo estudiante de Ingeniería en Ciencias y Sistemas no tenia laptop, pero estas cosas eran retos que él sabía que debía afrontar e intentar superar, ya que como dice en esta charla, “lamentarme no me ayudaría a salir adelante”.

Para poder tener acceso a una laptop, ofrecía hacerle los proyectos a sus compañeros a cambio de que una vez terminara, pudiera seguir utilizando la laptop para hacer su propio proyecto. De esta manera Deiby hacia dos proyectos por uno.

Finalmente la laptop llegó de la mano de su primer profesor de computación, quien vio en él a una persona con enormes ganas de estudiar y le obsequió una vieja laptop que tenía con 128 MB de RAM, la cual fue más que suficiente para que terminara la mayoría de los cursos profesionales de la U.

Su buen desempeño generó que la USAC le otorgue un beca que lo ayudó a sostener sus estudios y ayudar con los gastos a su familia. Por otro lado le permitió moverse a vivir a una “casa de estudiantes compartida” en la capital, pero tras conseguir trabajo debió renunciar a la beca.

 

Conquistando Oracle

En el 2010 comenzó a trabajar profesionalmente con productos de Oracle (compañía estadounidense de software que desarrolla bases de datos -Oracle Database- y sistemas de gestión de bases de datos). “Ahí empezó formalmente mi recorrido en el mundo de Oracle. Inicie leyendo libros de administración de la base de datos Oracle, Enterprise Manager, Recovery Manager (RMAN), Tuning, etc. Después de adquirir cierto conocimiento quise empezar a dar los pasos hacia el ‘Oracle Database 11g Administrator Certified Professional’. Inicié estudiando durante varias horas para estar preparado para el primer examen que fue el 31 de enero del 2011. Recuerdo muy bien que iba nervioso ya que no sabia si todo lo que había leído y practicado había sido suficiente para aprobar pero finalmente terminé y vi el resultado: 96 puntos”.

El camino dentro del universo de Oracle no es algo que se domine de un día a otro, ni en el que existan miles de personas, por el contrario, es para unos pocos en todo el mundo y Deiby Gómez, el niño aquel que trabajaba como ayudante de albañil, ya pertenecía a esa prestigiosa elite.

Durante ese 2011 debió enfrentar dos exámenes más hasta que finalmente alcanzó la certificación de OCP en Guatemala (Oracle Certified Professional).

Casi sin descanso llegó el “Oracle Test Fest” organizado por Oracle Costa Rica donde también se expuso a una nueva certificación por la que Oracle lo premió y reconoció por haber alcanzado la mejor calificación de todo Centroamérica (97 puntos).

Luego se involucró con productos de capa media y fue así como se convirtió en el primer “Oracle Service Oriented Architecture Infrastructure Implementation Certified Expert” en Guatemala.

 

Guatemala tiene un Messi en Oracle

 

Oracle ACE

En el año 2012 se realizó por primera vez el OTN Tour en Guatemala, “para ese entonces yo ya poseía la certificación OCP y sabía que existía una ‘élite’ por encima llamada ‘Oracle Certified Master (OCM)’. Esperaba encontrar a gente con dicha certificación dentro de los conferencistas, sin embargo, mi sorpresa fue que no se presentaban como OCP u OCM, ellos lo hacían como ‘Oracle ACE’ u ‘Oracle ACE Director’, términos que no conocía. Luego del evento empecé a investigar y descubrí que el Oracle ACE Director, es como el Messi del Universo Oracle”.

Existen dos títulos en el mundo con la mayor relevancia:

  • Oracle Certified Master (título puramente técnico).
  • Oracle ACE Director (liderazgo dentro de la comunidad).

Rápidamente Deiby comenzó a dar conferencias en la mayoría de eventos de tecnología de las universidades de Guatemala (Mariano Gálvez, Landivar, San Carlos, Galileo), creó su propio blog y se convirtió en el primer guatemalteco en publicar un articulo en el sitio oficial de oracle.com

A los 23 años su nombre comenzó a resonar en el país y se lo relacionaba inmediatamente con Oracle. “El compartir lo poco que sabia se había convertido en un estilo de vida, un estilo que me encanta y que hoy en día aún lo sigo manteniendo. Finalmente en diciembre del 2013 fui aceptado como un ‘Oracle ACE’ y con ello me convertí en el primero en Guatemala y en el más joven del mundo en conseguir este reconocimiento”.

 

Deiby-Gomez-4

 

Oracle Certified Master

Este ingeniero egresado de la San Carlos no se tomaba respiro y durante 2012 se preparó en temas específicos como Oracle Exadata Database Machine, “fui el primero en Guatemala en tratar este tema. En Agosto del 2013 fui el primero en Guatemala en estar certificado en Oracle Exadata. Estudiando hasta altas horas de la noche y luego de ganar el examen de Exadata quería otro más; fue así como fui a por la certificación de OCP 12c, esta certificación la gané en Febrero del 2014 y con ello me convertí también en el primer OCP 12c en Guatemala”.

Sin embargo, el sueño de Deiby en el aspecto técnico no era estar certificado en Exadata ni ser OCP 12c, existía algo más, algo que no lo dejaba técnicamente en paz: Convertirse en un Oracle Certified Master (OCM), el primero en Guatemala.

El OCM es una de las certificaciones mas codiciadas por los tecnólogos Oracle en todo el mundo. Pero para un país de centroamericano es muy difícil, pues este examen solo lo hacen en países como China, India, USA, Tailandia, Canadá, Corea, Alemania y otros muy lejanos a Guatemala.

“Desde pequeño siempre me había gustado ser sobresaliente, estar en los primeros lugares, poner en alto el nombre de mi familia, colegio, pueblo, país. Y el conseguir el OCM era algo motivante para mi, se trataba de ser yo mismo, competitivo, se trataba de darle un primer OCM a mi país, una certificación que jamás nadie había tenido en toda la historia de Guatemala, se trataba de seguir demostrando que cuando se quiere, las cosas pueden llevarse a otro nivel. Guatemala también tiene buenos tecnólogos, aquí hay gente sobresaliente. No solo países desarrollados pueden, en un país tercermundista también existe gente muy capaz y yo conozco a muchos de ellos, gente brillante. Yo insto a todos los tecnólogos de Guatemala y de todo Latinoamérica a que se propongan metas grandes y demostremos que en Latinoamérica hay gente talentosa”.

Finalmente en febrero de 2015 recibió la noticia de Oracle diciéndole que fue aceptado como el miembro #301 en el mundo en la lista de Oracle Certified Master 11g (OCM 11g). Con ello se convirtió en el OCM 11g más joven de Latinoamérica a la edad de 24 años y el primero en Guatemala.

Deiby-Gomez-

Oracle ACE Director

Durante 2015 Deiby emprendió muchos proyectos como el continuar estudiando, dar conferencias, escribir artículos, los cuales ya no solo salían en español, sino en inglés y portugués. Creó junto a otros colegas de India, Brasil y Francia, un grupo al que bautizaron como “OraWorld Team” y ante todo este impulso en junio de 2015, Oracle reconoció a este aun casi adolescente como un “Oracle ACE Director” y una vez más siendo el más joven del planeta.

Deiby recuerda que incluso la primera vez que fue nominado (por tres ACE Directors) lo rechazaron, y la razón fue su corta edad. Oracle no creía que siendo tan joven tuviera un historial tan impecable, sin embargo, seguía creciendo de manera impresionante y demostró que la edad no era relevante para ser experto, y ya para la segunda nominación (por seis ACE Directors) fue imposible que Oracle lo rechazara.

“Los Oracle ACE Directors trabajan codo a codo con Oracle Corporation, estamos alineados con las estrategias actuales y futuras de compañía, sabemos por donde va el mercado y la tendencia tecnológica…”, expresaba el ingeniero en su entrevista con nuestro medio.

 

Oracle Certified Master 12c y Oracle Open World

Las personas que se desarrollan dentro del Universo de Oracle saben que el evento más importante del mundo es el famoso “Oracle Open World” que se realiza en San Francisco. A este evento asisten miles de personas de todo el mundo que disfrutan de gran cantidad de conferencias simultáneas. Conferencias de todo tipo, aplicaciones, Bases de Datos, Alta Disponibilidad, Desarrollo, etc.

A este evento asisten las estrellas de Oracle y es tan importante que hasta el mismísimo Larry Ellison (fundador de Oracle) está presente. El Oracle Open World también es famoso por las bandas que tocan en él, como es el caso de Aerosmith, Maroon5, Pearl Jam, Elton John, entre muchas otras.

Para Deiby siempre había sido un sueño poder estar presente en este evento y en 2015 eso se haría posible. La sorpresa llegó cuando descubrió que no estaría en el Oracle Open World como un asistente más, sino que lo incluían como uno de los conferencistas. “Bien dicen que si trabajas duro en tus sueños, tarde o temprano los ves volviéndose realidad. La vida no se trata de suerte, se trata de que tengas sueños, pero que también te mantengas despierto hasta altas horas de la noche y durante varios días para cumplirlos. Y así fue como el Oracle Open World del año 2015 quedó plasmado en mi mente, siendo ya un Oracle ACE Director y un Oracle Certified Master 11g, ahí estaba yo representando a mi país, hasta incluí la bandera de Guatemala en mi presentación, fue increíble”, enfatizaba Deiby.

 

Deiby-Gomez-5

 

“Los días fueron pasando y yo seguía escribiendo artículos, apoyando a la comunidad, aprendiendo de todos, enseñando lo poco que sé, compartiendo con mi familia y círculo de amigos. Pero paralelo a todo eso, había empezado una preparación fuerte para mi nuevo objetivo, convertirme en un Oracle Certified Master 12c, de los primeros que estuvieran en el mundo. Diariamente trataba de estudiar algún tema de Oracle 12c, practicarlo, profundizarlo, fueron varias las noches en que veía caer la madrugada, fueron varias tazas de café. Tuve la oportunidad de compartir cada tema que me parecía interesante con toda la comunidad, algunos tips que iba descubriendo también los compartía a través de mis artículos y así fue como después de mucho esfuerzo, en Abril de 2016 finalmente veía mi objetivo siendo realidad, me convertí en un Oracle Certified Master 12c, de los primeros que habían en el mundo. Hasta el momento solo veía publicado en Oracle unos 13 perfiles únicamente. También me convertía en el OCM 12c más joven del mundo (26 años), en el segundo de Latinoamérica y en el primero de Centro América. Mucha gente me felicitó, amigos, familia, personas que leen mis artículos. Saber que hay que gente que te apoya y que se alegra por tus logros te deja una sensación de alegría y satisfacción, pero también te dejan una gran responsabilidad”.

Deiby es el primer guatemalteco aceptado por Oracle para probar versiones “beta” de su base de datos y fue “Beta Tester” de la versión 12cR2 en el 2015. Ha recibido capacitaciones directamente impartidas por Thomas Kurian (President of Oracle product development) quien reporta directamente a Larry Ellison.

Comencé esta nota haciendo referencia a los diferentes emprendedores que se encuentran dentro del ecosistema tecnológico, y es el perfil de gente como Deiby Gómez, el que uno toma como el verdadero ejemplo de autosuperación.

Frases como “si eres capaz de soñarlo puedes lograrlo”, suenan casi infantiles cuando Deiby cuenta su historia y asegura que si bien los sueños son importantes, debes estar muchas horas despierto para poder alcanzarlos. Es evidente que con solo soñar no alcanza, hace falta mucho, mucho, pero mucho trabajo.

Hace 20 años Deiby estaba cargando blocks y material de construcción como un ayudante de albañil para poder ayudar a su familia con quienes actualmente tiene la dicha de vivir en medio de una realidad totalmente diferente. Una realidad que logró escribiendo su propio futuro, el cual a los 26 años de edad recién acaba de empezar.

 

Deja tu comentario!

El Messi del futbol tenia problemas para crecer, y no necesariamente en lo tecnico necesitaba ayuda le dieron las espaldas hasta que alguien confio en él y definitivamente pasó lo mismo con Deiby.

Mobile Sliding Menu