UN CONSEJO AL FUTURO DEL PAÍS

Álvaro Arzú: “utilicemos la tecnología sin olvidar las relaciones”

Guatemala - 2016/05/15 - El Alcalde Álvaro Arzú, estuvo en el Colegio Liceo Guatemala para la juramentación de los jóvenes que viajarán a Estados Unidos para formar parte del mundial de robótica, y expresó cosas muy interesantes.

Álvaro Enrique Arzú Irigoyen

El Robotics World Championship 2016 se llevará a cabo el 21 de mayo en Austin, Texas, y el Colegio Liceo Guatemala formará parte de la delegación guatemalteca con siete equipos, lo que representa un total de casi 40 personas entre alumnos y coachs.

Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, presidente de la República (1996 – 2000) y actual alcalde de la Ciudad de Guatemala, estuvo presente en la mañana del viernes en el mismo colegio donde él hizo el diversificado, y refiriéndose al mundo de la tecnología aseguró: “Hay un mundo desconocido para quienes teníamos la edad de Uds. hace muchísimos años. Acabo de cumplir 70, pero cada vez que ponemos los pies dentro del liceo Guatemala respiramos un ambiente que a uno lo hace viajar en el tiempo, un tiempo donde no existía la tecnología como la conocemos hoy en día con teléfonos celulares y selfies”.

En una sala repleta de alumnos, profesores, padres y autoridades del colegio, Arzú fue enfático al asegurar: “debemos entender a la tecnología como un facilitador del ser humano, y no olvidar jamás que no se debe perder el contacto con las demás personas. Entiendo que el mensajito y las redes sociales muchas veces agilizan, pero dar la mano, un abrazo, un beso, es algo que no se puede reemplazar con nada, por eso remarco y disculpen que sea tan insistente, la tecnología debe ser un facilitador del ser humano, pero nunca un sustituto”.

De manera muy amena y distendida, el alcalde de la Ciudad de Guatemala remarcaba una y otra vez la importancia de no descuidar los vínculos interpersonales, “¿Uds. saben de donde proviene la palabra robot?”, preguntó Arzú Irigoyen a los alumnos, y ante el silencio de la sala bromeó, “¿estudian robótica y no saben lo que significa robot?”, lo que generó la risa nerviosa de la mayoría de los jóvenes como cuando no saben responder el cuestionamiento de un profesor. “La palabra robot proviene de otra que significaba ‘trabajo forzado’, por lo tanto hay que ser muy cautos cuando nos dedicamos a algo así, ya que no debemos jugar a ser Dios. Entiendo que el mundo ha cambiado mucho y la tecnología robótica ocupó un lugar muy importante, pero el ser humano sigue naciendo, creciendo, reproduciéndose y necesita empleo (risas), por eso debemos tener la capacidad de equilibrar las cosas, ya que a través de la tecnología están haciendo un aporte a la humanidad y no reemplazándola”.

 

Alvaro-Arzu_en_Liceo-Guatemala

 

El ex presidente de la República también hizo un repaso de sus años en el colegio y calificó a los alumnos presentes como “genios”, “…pero les repito, no olviden al compañero que tienen al lado, atrás y adelante, ellos son personas reales como Uds. y por lo tanto, irremplazables”.

El acto de juramentación finalizó con la presentación de los diferentes equipos y las palabras de las autoridades escolares.

Cuando todos se retiraban del establecimiento, Álvaro Arzú lo hizo conduciendo su propia motocicleta, sin antes colocarse su casco y chaleco reglamentario.

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu