CONSEJOS ÚTILES

¿Eres desarrollador? Te damos diez tips para mantenerte motivado

Guatemala - 2016/05/18 - Puede ser difícil mantener la motivación en cualquier trabajo, sobre todo cuando requiere de una concentración intensiva como el desarrollo de software.

¿Eres desarrollador? Te damos diez tips para mantenerte motivado

Te damos algunos pasos sencillos que se pueden tomar para revitalizar tu punto de vista sobre tu carrera.

Si sientes la necesidad de encontrar alguna motivación, te sugerimos echar un vistazo a estos 10 consejos.

 

1) No te excedas trabajando

Trabajar demasiado tiempo extra puede hacerte sentir “quemado”, y eso no ayuda para nada a mantenerte motivado. Es mejor tener un día productivo de ocho horas que un día improductivo de 10 ó 12 horas.

Toma descansos regulares, trata de tener fines de semana libres y aprovecha al máximo la mayor parte de tus vacaciones; las vacaciones existe por una razón, aprovéchalas.

La falta de sueño puede tener un gran efecto en tu trabajo del día, sobre todo en el desarrollo de software donde la frustración puede “incrustarse”. La privación del sueño es un asesino para la motivación, así que asegúrate de obtener suficientes horas de sueño.

2) Manténte involucrado

La comunidad de tecnología es muy unida y hay un muchos lugares en donde los desarrolladores pueden ir a buscar a otras personas con ideas afines, incluyendo reuniones en tecnología, “hackathons” y conferencias sobre tecnología.

La colaboración con la comunidad de tecnología y la creación de redes puede llevar a grandes cosas, como un compañero de codificación, un mentor e incluso perspectivas de empleo.

Más importante aún, la discusión de ideas con otros expertos en tecnología ofrece una nueva perspectiva, que puede proporcionar una gran inspiración cuando más se necesita.

Si no hay muchas oportunidades de establecer contactos en tu comunidad local puede reavivar tu pasión por el desarrollo en línea. Hay cientos de foros de tecnología, tales como StackOverflow y Reddit que están llenos de entusiastas que comparte misma pasión.

3) Seguir con lo que te gusta

¿Te apasiona el desarrollo de interfaces? Continúa trabajando en esa área.

Hay tantas oportunidades en el desarrollo que es perfectamente aceptable canalizar tu energía en hacer algo que realmente te apasiona y disfrutas al máximo, incluso si esto significa que te especializarás en un nicho.

Sin embargo, si en algún momento encuentras tu trabajo demasiado fácil o estás cansándote de la repetición, ¿por qué no ampliar tus habilidades y abrirte camino en otras áreas?

Trata de tener un pensamiento o idea que te haga saltar de la cama. Es importante tener una carrera que te apasiona, y haciendo algo que te gusta te mantendrá motivado y comprometido.

4) Atrévete a pisar territorio desconocido

El desarrollo de software es acerca de ensayo y error y, a menudo los programadores ven que sus conocimientos son puesto a prueba no importando cuántos años de experiencia han acumulado.

Los codificadores son capaces de resolver problemas por naturaleza y muchos disfrutan de sumergirse en aguas desconocidas para ver qué habilidades se puede adquirir.

Aprender algo nuevo, como un lenguaje de programación diferente. Asegúrate de empezar desde abajo. Tratar de abarcar más de lo que puedes controlar, puede ser desalentador, por lo que comienza con algo manejable y construye tu camino hacia arriba a partir de ahí.

El resolver problemas o aprender algo nuevo puede agregar ayudar a obtener más conocimientos mientras eso te ayuda a avivar tu pasión por el desarrollo de software.

5) Mantente actualizado

Las actualizaciones de Twitter y RSS son una manera brillante de mantenerse al día con los últimos acontecimientos en tecnología.

Es una industria que es increíblemente rápida y cambiante y lo que pensabas que era el último lenguaje de programación, ahora ya es obsoleto y tus compañeros entusiastas de la tecnología están aprendiendo algo diferente y nuevo.

El mantenerte al día con estos desarrollos te mantendrá fresco e informado, y quién sabe, puedas encontrar algo nuevo que te de la señal que estabas esperando.

A medida que las tendencias van y vienen, sé curioso y pruébalas. Descubre lo que te gusta y lo que no te gusta. Esta es una gran manera de mantener la motivación, y mientras, podría añadirse a tu lista de habilidades.

6) Embárcate en algo personal

¿Alguna vez has sentido que toda tu vida has estado programando en un solo lenguaje? Por esa razón es fácil comprender que tarde o temprano estuvieras ya harto; y se ese es el caso, trata de embarcarte en un proyecto personal para disfrutar en tu propio tiempo y eso te ayudará a reavivar la motivación estancada.

Trabajar a tiempo completo o incluso como un profesional independiente, no siempre tiene una gran influencia sobre tus proyectos, por lo que se creativo y embárcate en un proyecto que signifique algo para ti.

Hacer esto ofrece una sensación de éxito y no hay nada más satisfactorio hacer que tu propia idea sea una realidad.

7) Crea tu propio portafolio o currículum

El trabajar en proyectos profesionales, no siendo empleado asalariado, te da la oportunidad de crear tu propio portafolio o construir tu valioso currículum.

El poder mostrar tu portafolio o tu currículum al mundo puede inspirar a otros programadores y una reacción positiva es una gran motivación para mantenerte actualizado para tu público.

Por otra parte, puedes utilizar tu buen portafolio o tu currículum para impulsar tu carrera profesional. Nunca se sabe, ese trabajo ideal que estás soñando podría estar a la vuelta de la esquina.

8) Considera trabajar independientemente a medio tiempo

Si alguna vez te has sentido atrapado de 9 a 5 en las paredes de tu oficinas, analiza la posibilidad de trabajar independientemente.

Sin embargo, es vital que empezar desde abajo y probar. Construir un anillo de contactos y hacer trabajos ocasionales aquí y allá para ver si te adaptas a trabajar por tu cuenta.

Renunciar de tu trabajo sin tener la experiencia real de trabajar independiente no siempre es una buena idea, pero si el ser tu propio jefe es lo que le motiva, entonces empieza poco a poco en tu tiempo libre.

9) Ten una conversación con un muñeco (rubber duck)

Sabemos que es una sugerencia muy extraña!! Pero sabemos que el “rubber duck debugging” es una actividad ampliamente conocida en la comunidad de programadores.

Si estas luchando con un problema y está afectando tu motivación, el uso de un pato de goma para explicar verbalmente el tema a menudo puede darte la inspiración que necesitas para solucionarlo.

Explicar algo en voz alta te exige que reduzcas la velocidad y pensar cuidadosamente acerca de tu problema, que es a menudo todo lo que se necesita para ayudar a encontrar la respuesta.

10) ¡Nunca te rindas!

Cuando estés luchando para resolver un problema, te sientas estresado por un plazo o simplemente estás desinteresado en realizar una tarea en particular, recuerda que eres un desarrollador de software porque amas hacerlo, te ha apasionado por mucho tiempo.

Si cometes un error, aprende de él y sigue adelante. Cientos de programadores han luchado durante días tratando de resolver los problemas técnicos, pero es importante que seguir tratando y nunca darse por vencido. Además, la emoción de finalmente descifrar el código hace que valga la pena.

 

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu