ECOLOGÍA

Nube libre de carbono: el objetivo de Microsoft

Estados Unidos - 2016/05/19 - Microsoft fija objetivos ambiciosos para la energía renovable, ya que se está poniendo como meta que la mitad de la electricidad para alimentar sus centros de datos, provenga de fuentes renovables para el año 2018.

Nube libre de carbono: el objetivo de Microsoft

Nube libre de carbono: el objetivo de Microsoft

 

El objetivo se elevará hacia el 60 por ciento para principios de la década de los 2020. “Y entonces, a partir de ahí, sólo tendremos que seguir mejorando”, dijo Brad Smith, Presidente y Director Legal de Microsoft, a ejecutivos de compañías de energía en una reunión la Renewable Energy Buyers Alliance, o REBA.

El anuncio de Smith constituye el banderazo de salida en la Cumbre REBA que se está llevando a cabo esta semana en el campus de Microsoft en Redmond. Más de 300 representantes de las empresas que producen, venden y compran energía eléctrica se reúnen para intercambiar información, éxitos y fracasos de recapitulación, y hacer ofertas.

Las expectativas son altas, especialmente debido al rápido aumento de la computación en nube. Los analistas dicen que los centros de datos que proporcionan la infraestructura para la nube podrían consumir casi 50 gigavatios de energía este año. Para el 2030, la tecnología de comunicación podría ser responsable de hasta un 51 por ciento del uso mundial de electricidad y ser responsable de hasta un 23 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.

Dos de las principales empresas de tecnología de la zona de Seattle, Microsoft y Amazon, son también dos de las principales compañías del mundo en computación en la nube. Facebook y Google le siguen de cerca.

“Nuestros centros de datos, para cada empresa, consumen tanta energía eléctrica como un pequeño estado”, dijo Smith en la cumbre. “Y va a llegar un momento en el futuro, en algunas décadas, cuando cada una de estas empresas consumirá tanta energía eléctrica como una nación de tamaño medio.”

 

 

El objetivo de REBA es ayudar a las empresas a obtener energía procedente de fuentes renovables como la energía solar, eólica e hidroeléctrica en lugar de los combustibles fósiles. La alianza está dirigida por Business for Social Responsibility (a.k.a. BSR), el Rocky Mountain Institute, el World Resources Institute y el World Wildlife Fund. Más de 60 compañías, incluyendo Amazon y Microsoft, participan en iniciativas de REBA.

Microsoft se centrará en traer nuevas fuentes de energía renovable en línea, a través de inversiones en nuevos proyectos, así como por fomentar una mayor disponibilidad de energía limpia a través de vías existentes, incluyendo redes de servicios públicos.

Las otras compañías líderes en la nube se están poniendo objetivos similares. Amazon, por ejemplo, tiene como objetivo conseguir el 40 por ciento de la electricidad para su infraestructura global de fuentes de energía renovables a finales de 2016. Esto es una mejora significativa sobre la cifra del 25 por ciento de hace un año.

“Facebook alcanzó el nivel de 35 por ciento el año pasado y se dirige a un 50 por ciento para 2018”, dijo Bill Weihl, director de sostenibilidad para el gigante de los medios sociales. Google y Apple están alrededor de la marca de 35 por ciento también.

Microsoft ya está haciendo uso de los parques eólicos en Texas e Illinois que proporcionan suficiente energía para 125.000 hogares. Un acuerdo de 20 megavatios con dominio de un parque solar en Virginia se sumará la potencia equivalente a 5.000 hogares.

“Las compañías detrás de la nube pueden competir muy duramente para los negocios, pero cuando se trata de obtener la energía para la nube, son colaboradores en lugar de competidores”, dijo Weihl.

“Es un esfuerzo de colaboración increíblemente”, dijo. “Microsoft está involucrada, Amazon y Google también están trabajando con fuerza”.

Y viendo la asistencia en la Cumbre REBA, una gran cantidad de otras compañías comprometidas.

 

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu