Según lo publicado por el medio español Computer Hoy, la velocidad de transferencia de datos es la principal mejora en la quinta versión de Bluetooth, aunque no la única. La mejora de la cobertura y el radio de alcance de los dispositivos que lo equipen queda totalmente confirmada por el Grupo de Interés Especial (SIG) de Bluetooth 5. Su funcionamiento será más rápido, más eficiente y tendrá nuevas funciones.
Entre las nuevas características de Bluetooth 5 está la localización por balizamiento, que proporcionará un mejor servicio a la hora de recomendar establecimientos o planes cercanos a la localización del dispositivo. El objetivo es proporcionar cobertura inalámbrica al llamado Internet de las cosas.
“Incrementar el radio de alcance de Bluetooth 5 habilitará conexiones al Internet de las cosas que irán mucho más allá de los muros de un hogar convencional” ha declarado Mark Powell, director ejecutivo de Bluetooth SIG y lo ha reproducido el medio español Computer Hoy.
En términos puramente cuantitativos, además de la mejora de hasta el 800% en la velocidad de transferencia de datos, Bluetooth 5 tendrá el cuádruple de alcance y gastará menos batería que su predecesor, Bluetooth 4.2. Con estos datos, el consorcio quiere reinventar las conexiones inalámbricas de proximidad para ganarse un espacio en el futuro de los dispositivos móviles.
La supervivencia del Bluetooth como método más rápido para transmitir archivos y datos está en entredicho. Con las conexiones de Internet móvil ganando en tamaño y velocidad, sumadas al WiFi y otros método como el 5G o el LiFi, Bluetooth 5 tiene mucho terreno que recuperar.