TECNO MOTOR

Accidente fatal en un Tesla con piloto automático

Estados Unidos - 2016/06/30 - Tesla y la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (NHTSA) confirmaron que una persona ha muerto a bordo de un Tesla Model S que tenía activado el piloto automático.

Accidente fatal en un Tesla con piloto automático activado

El accidente tuvo lugar cuando un camión con remolque atravesaba una carretera perpendicular, donde ni el conductor ni los sistemas del vehículo detectaron el cruce del camión debido a que se encontraba “contra un cielo iluminado”, por lo que los frenos no se aplicaron derivando así en el impacto.

Tenemos el primer accidente fatal imputable al piloto automático de Tesla

El choque se presentó directamente en el remolque donde debido a su altura, el Model S recibió el impacto de forma directa sin posibilidad de realizar alguna maniobra, en caso de que el impacto se hubiese presentado en la parte frontal o trasera del remolque, los sistemas de seguridad del vehículo hubieran reaccionado de forma distinta e incluso hubieran evitado estos daños, esto según la misma Tesla quien ha estudiado accidentes similares.

El accidente se produjo el pasado 7 de mayo en una carretera en Florida, donde Joshua Brown, residente de Ohio de 45 años, perdió la vida y el conductor del camión resulto ileso. La NHTSA ha abierto una “investigación preliminar” con el fin de determinar si el piloto automático funcionaba correctamente al momento del impacto, o bien, fue un fallo que incluso podría ser imputable a Tesla.

Por su parte, Tesla ha comentado que este sistema se encuentra en una “beta pública” por lo que se pide que el conductor esté pendiente de la carretera en todo momento y no retire las manos del volante. Según Tesla, su piloto automático se ha usado en más de 210 millones de kilómetros sin ningún accidente fatal, que comparado con los sistemas “humanos” esto ocurre en promedio cada 100 millones de kilómetros en todo el mundo.

El sistema no era de fiar y el mismo conductor lo sabía

Joshua Brown también era parte de una comunidad que se dedicaba enviar recomendaciones con el objetivo de mejorar los sistemas de Tesla, quien subía vídeos de forma periódica a su canal en YouTube alertando de posibles fallos. Hoy se dado a conocer que este conductor compartió un vídeo hace unos meses donde se ve que su Tesla con piloto automático está cerca de impactar con otro vehículo y hace la maniobra que evita la colisión.

 

 

En la descripción del vídeo, Brown explica que el piloto automático estaba activado y no estaba poniendo atención a la carretera, pero al detectar el posible peligro, el sistema del coche emitió una alerta informando que el coche se tenía que cambiar al carril derecho para evitar una colisión lateral.

Ahora lo que sigue es determinar qué es lo que ocurrió y cuál será el procedimiento a seguir, ya que la mayoría de las regulaciones no contemplan casos de “sistemas en beta pública”, automóviles autónomos o pilotos automáticos, por lo que estamos ante un reto que abre el debate y que involucra a usuarios, fabricantes y autoridades.

Con información de Tesla y Xataka.

 

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu