SEGURIDAD INFORMÁTICA

Guatemala inicia guerra contra el cibercrimen

Guatemala - 2016/07/01 - El viceministerio de Tecnología del Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), comenzaron a trabajar en conjunto y buscan propuestas que ayuden a combatir el cibercrimen en el país.

Guatemala inicia guerra contra el cibercrimen

En la reunión entre miembros del Mingob y la OEA, los representantes de los distintos sectores proponían opciones para que el uso del internet esté más controlado, pero sobre todo, que los usuarios estén educados sobre cómo utilizar los distintos servicios.

Es mucho el espacio que GTM Tecno le dedica a los artículos relacionados con la Seguridad Informática a nivel global, pero principalmente de aquí de Guatemala. Igualmente pudimos detectar que aún no existe consciencia sobre este flagelo, al cual muchos toman a la ligera, pero es extremadamente grave.

Walter Girón, viceministro de Tecnología del Mingob, comentó que iniciaron conversaciones con el sector tecnológico y financiero y continuarán con el área educacional y el sistema de investigación de crímenes de alta tecnología.

 

Guatemala inicia guerra contra el cibercrimen
Walter Girón, viceministro de Tecnología del Mingob. (Foto: Doriam Morales)

 

Al enterarnos de esto, pudimos dilucidar que por lo menos un sector del gobierno está tomando en serio al cibercrimen, el cual para muchos es solo ciencia ficción ignorando que ya convive con la sociedad y son un peligro latente.

Varios expertos dan por hecho que es Guatemala, la nueva casa de los Hackers y cuando hace unos meses entrevistamos al experto sobre Seguridad Informática, Jorge Ávila, quien aseguraba: En Guatemala estamos perdiendo la guerra contra el hacking, algo que parece suceder por las pocas y casi inexistentes políticas para combatir el cibercrimen.

Consciente de esta problemática, el viceministro Girón instó a todos los interesados a unirse para luchar contra los ataques y que cooperen para llevar a buen término la política que está dando sus primeros pasos. “Esto es para que todos expongan sus necesidades en cuanto a tener su información segura, y como país blindarnos para asegurar la información que tienen cada empresa y las dependencias del Estado”, aseguraba Walter Girón.

 

 

Girón comentó que la información debe mantenerse segura de los ataques cibernéticos que han dejado pérdidas millonarias, ante esto una de las solicitudes de los representantes de la sociedad, es “la necesidad de fortalecer la parte jurídica del Código Procesal Penal, en cuanto a la persecución del cibercriminal, que está tipificado en siete artículos”.

¿Será este el comienzo de una lucha profesional contra un flagelo que está generando cuantiosas perdidas en todo el mundo y del cual Guatemala no está exenta?

 

Deja tu comentario!

Si aja
Para que nadie se atreva a entrar a las bases de datos de empresas corruptas, para que nadie hable y diga lo que piensa en los medios.

Se usó la tecnología para despertar al pueblo, ahora lo callaran para volver al control absoluto.

jajajajajajajajajajaja, esto si me causo risa, cuando anonymous dijo que iba atacar al estado de guatemala, todos los ingenieros que administran los sistemas de las entidades del gobierno, tuvieron una buena idea, desconectar el cable de internet o de red como quieran llamarle, jajajajajajajajaa

Bueno que interesante esto de la guerra oficial de los counter terrorists, puedo ser uno de los terroristas? :v tengo informáticos forenses, administradores de redes, pentesters, desarrolladores, etc. Diganme en donde y cuando sera la guerra xq yo quiero participar :’v

Mobile Sliding Menu