TALENTO CHAPÍN

¿Te gusta leer? te presentamos el proyecto “Popol Wuj”

Guatemala - 2016/07/11 - GTM Tecno conversó con Marco Fernández, creador del proyecto Popol Wuj, un portal guatemalteco que conecta a la gente que posee libros y quiere compartirlos con quienes no tienen acceso a ellos.

¿Te gusta leer? te presentamos el proyecto “Popol Wuj”

Popolwuj.org crea esa conexión entre los que buscan libros y los que los tienen. Los términos (compra/venta, préstamo, intercambio) son acordados por los usuarios. Existen redes en instituciones para poder encontrar los libros particulares de una universidad, colegio, institución cultural, o iglesia. También se pueden buscar por región geográfica o tema.

 

¿Cómo funciona popolwuj.org

Posted by Popol Wuj Project on Thursday, June 30, 2016

 

“A Guatemala aún le falta mucho para aprovechar el internet y las redes para usos productivos. Aún el uso es limitado y prácticamente en sitos web estamos en la web 1.0, donde sólo vemos información. En Guatemala aún no hay páginas interactivas. Queremos contribuir a eso. Especialmente me duele ver tanta limitación en recursos educativos, cuando podría ser tan fácil, si logramos una red como ésta”, le explicaba Marco Fernández a GTM Tecno.

Fernández se autodefine como educador, maestro, innovador, lector, emprendedor, entusiasta del aprendizaje y está convencido que es mucha la gente que quiere leer para aprender más, pero que en un gran número no tiene acceso a esos libros que pueden nutrirlos.

“En Guatemala desde hace siglos, el conocimiento y los libros han sido muy limitados. Al día de hoy, ni en ‘La’ Biblioteca Nacional se prestan libros. Aparte de algunas pocas ONGs aisladas, prácticamente no hay bibliotecas públicas”, continúa relatando el desarrollador de este gran proyecto.

Marco Fernández asegura que no es fácil en el país conseguir libros usados, “la mayoría de libros se compran nuevos a precios muy altos. Libros que en Estados Unidos o España, ‘donde hay mayor capacidad de compra’ se venden en $15, en Guatemala los compras en $30. Esto porque muchos libros son importados de los países mencionados, agregando costos de envío, impuestos, y ganancias locales. Lo interesante es que en Estados Unidos o Europa, a ese libro que vale $15, muchos lo compran usado en $5, y otros lo prestan sin costo. En Guatemala, incluso si existe la capacidad económica, los libros nuevos son limitados. Títulos guatemaltecos, antiguos, en inglés u otros idiomas, son muy difíciles de conseguir”.

 

Proyecto-Popol-Wuj-1

 

“Lo paradójico de todo esto, es que si realizamos un cálculo estadístico, descubrimos que sí hay libros en Guatemala. En la ciudad capital, en un radio de 1km, puede haber mil casas. Cada casa fácilmente podría tener entre 10 y 20 libros. Éstos son más o menos entre 10 mil y 20 mil libros a los que se podría tener acceso sin caminar más de diez minutos. Muchos de éstos tendrán 5 ó 10 años de descansar en la librera sin siquiera haber sido tocados. Como cualquiera que lee sabe, el valor de los libros está en leerlos, no en tenerlos. ¿Qué tal si hablamos de las universidades locales? En un radio de 500 metros se pueden representar 20 mil a 30 mil hogares. Sólo en una institución de éstas, podría existir una red de medio millón de libros. Es un problema sencillo de oferta y demanda. Existe la demanda de los recursos, y están ahí los recursos sin usarse, en la misma vecindad, o en el pupitre de al lado, pero no hay conexión entre ellos”, enfatiza muy clara y pedagógicamente el fundador de Popol Wuj.

Popolwuj.org crea esa conexión entre los que buscan libros y los que los tienen. Los términos (compra/venta, préstamo, intercambio) son acordados por los usuarios. Existen redes en instituciones para poder encontrar los libros particulares de una universidad, colegio, institución cultural o iglesia. También se pueden buscar por región geográfica o tema.

Aparte del sitio que ya mencionamos anteriormente y el video que nos da una explicación muy clara, podrán encontrar más información en su página oficial de Facebook.

 

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu