TECNOLOGÍAS EMERGENTES

Las diez tecnologías más potentes de este 2016

Internacional - 2016/08/08 - El Foro Económico Mundial ha publicado una lista con las diez principales tecnologías emergentes de este año, entre las que se encuentran el Internet de las Nanocosas, la Cadena de Bloques o los Materiales 2D.

Las diez tecnologías más potentes de este 2016

Automóviles autónomos, casas inteligentes e Internet de las cosas se han vuelto indispensables en nuestro día a día. Las nuevas tecnologías están siendo el eje de la innovación en el mundo moderno, de hecho llevan tiempo siéndolo. Existe un miedo generalizado a que la tecnología acabe con puestos de trabajo o a que impacte de forma negativa en nuestro día a día. Que las TICs tengan un papel beneficioso para la vida es primordial para que el mundo evolucione, y así, asegurarnos el mejor futuro posible.

Para contribuir a esto, el Foro Económico Mundial, en colaboración con la revista Scientific American, ha elaborado una lista con el Top Ten de tecnologías emergentes de 2016. Esta lista recoge aquellos avances que sirven para transformar industrias, mejorar la calidad de vida e incluso contribuir a crear un medio ambiente más sostenible.

“La tecnología desempeña un papel fundamental para abordar cada uno de los principales desafíos que enfrenta el mundo, sin embargo, también plantea riesgos económicos y sociales significativos. Al entrar en la cuarta revolución industrial, es vital que desarrollemos normas y protocolos comunes para asegurar que la tecnología sirva a la humanidad y contribuya a un futuro próspero y sostenible”, argumentaba Jeremy Jurgens, Jefe de Información e Interacción y miembro del Comité Ejecutivo, Foro Económico Mundial.

 

La automatización, la IA y el IoT, crearán “ganadores y perdedores”

 

A continuación os presentamos las diez tecnologías emergentes más importantes de 2016:

Internet de las nanocosas

En 2020 habrá cerca de 30 millones de dispositivos conectados entre sí. Esta tecnología se basa en sensores suficientemente pequeños que podrán circular por el cuerpo humano, e incluso ser incorporados en materiales de construcción. Conectados entre ellos, podrán revolucionar muchos sectores, desde la medicina a la arquitectura, pasando por la agricultura.

Almacenamiento de energía en escala de red

Uno de los mayores obstáculos de las energías renovables es la capacidad para almacenar energía. Los recientes progresos de la tecnología de almacenamiento de energía en escala de red ofrecerán pronto una solución, con una nueva generación de baterías sodio y zing aire, que son mucho más eficientes.

Cadena de bloques con tecnología Blockhain

La famosa tecnología Blockchain, es decir, una base de datos descentralizada donde las transacciones se realizan en bloque de una forma más eficiente y segura. ¿Cómo se realiza? Muy sencillo, con monedas digitales como el Bitcoin. Eso de pagar con efectivo será cosa del pasado y el futuro de la economía podría cambiar la gestión de los mercados.

Materiales 2D

Materiales innovadores como el grafeno ya están revolucionando nuestro día a día. Los costes de producción cada vez más bajos podrían ofrecer mejoras radicales en varios sectores como la contaminación del aire o la energía solar.

Vehículos autónomos

Hay quien piensa que desplazarse de A a B conduciendo un vehículo supone una pérdida de tiempo. Atascos, accidentes y problemas de aparcamientos son solo algunos inconvenientes para muchos usuarios. En este sentido, la industria automovilística apuesta por la tecnología para fabricar coches más seguros e inteligentes. Empresas como Tesla ya producen modelos de vehículos autónomos para los consumidores.

Órganos en chips

La reproducción en miniatura de los órganos humanos con un microchip permitirá acelerar el estudio de enfermedades y el desarrollo de nuevos fármacos sin necesidad de experimentar con animales o seres humanos. Así, los ensayos se harán con mayor precisión y sin necesidad de experimentar con seres vivos.

Células solares de Perovskita

Respecto a las tradicionales células de silicio, son mucho más fáciles de producir y tienen mucha más eficiencia. Los nuevos paneles solares podrían proporcionar una fuente de energía limpia, económica y eficiente.

Ecosistema abierto IA

Los avances en tecnología IA son inmensos. Los asistentes virtuales que interpretan el habla, organizan nuestra agenda, controlan el estado de nuestra salud o reservan mesa en un restaurante son cada vez más frecuentes en nuestro día a día.

Optogenética

La técnica que usa los impulsos de luz para activar y desactivar las neuronas de forma selectiva con un gran nivel de precisión ya es una realidad. Un impacto que puede llegar a ser revolucionario para personas que sufren trastornos mentales. Enfermedades como la Epilepsia y el Parkinson ahora podrían ser tratadas con nuevas terapias.

Ingeniería metabólica de sistemas

La preocupación por el medio ambiente y la dependencia de los combustibles fósiles a incrementado las investigaciones para generar energía limpia. Los nuevos sistemas de bioingeniería permitirán producir nuevas sustancias químicas y biocombustibles en un modo sostenible y amigable con el medio ambiente.

Estas tecnologías representarán un papel clave en la lucha contra los grandes desafíos del mundo ¿Lo conseguirán? Nosotros apostamos a que sí.

 

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu