Interband, que se dedica a realizar estudios sobre empresas, acaba de nombrar a Apple como la marca más valiosa del mundo, y ya son cuatro años seguidos que lo hace. Como suele ser habitual, las empresas de tecnología dominan los primeros puestos en el ranking: Google, Microsoft, IBM, Samsung y Amazon entre otros. Todos ellos están en el Top 10 de las marcas más valoradas, pero ninguna ha conseguido desbancar a la empresa de la manzana mordida.
Apple ha aumentado este año con respecto al anterior un 5% su valoración, y según el informe, gran parte de esta posición de empresa más valorada lo obtiene debido a su ecosistema. Google, Microsoft e incluso Facebook, intentan construir un ecosistema alrededor de sus productos, pero por ahora nadie ha conseguido el mismo efecto que Apple: si estás dentro del ecosistema te sientes a gusto y no necesitas salir de él.
Apple muestra cómo los ecosistemas impulsan el valor. Los analistas han señalado a menudo que «Apple tiene productos de calidad superior». Aunque es verdad, esta opinión deja de lado el modelo de ecosistema, que aporta un valor extra a Apple. Su software y hardware están conectados no sólo por la hermosa estética del diseño, sino también por un grado de interoperabilidad que justifica la prima de Apple y desalienta las deserciones a otra plataforma.
Veremos si el año que viene consiguen mantener ese primer puesto, existen empresas que están subiendo como la espuma (Facebook un 48% por ejemplo) y no sería nada extraño ver a Google conseguir ese primer puesto, aunque la mala fama es un factor a tener en cuenta.