VIDEOJUEGOS

Presentaron la nueva Nintendo Switch

Estados Unidos - 2017/01/13 - La nueva consola de la compañía japonesa estará a la venta a partir del 3 de marzo en Estados Unidos y Japón, sin dar a conocer la fecha para Latinoamérica.

Luego de repetir hasta el hartazgo que Switch es una consola para jugar en la TV y también para llevar como portátil, no hubo mucho más preámbulo para jugar y que todos nos saquemos las dudas: ¿Cómo se siente jugar a la Switch? ¿Cómo se ve? ¿Qué tan buenos son sus gráficos? y, sobre todo, ¿qué tal es la jugabilidad y cómo son las tres distintas formas de jugar que la consola presenta?

Los gráficos

Aunque el procesador de la Nintendo Switch no fue develado, sí se dio a conocer la resolución en la que operará la consola: 1280×720 (o 720p) para las 6.2 pulgadas de pantalla que tendrá. Cuando esté conectada al dock, operará en 1080p. No se mostraron juegos en 4K.

Los juegos se ven excelentes. Legend of Zelda, Breath of The Wild exhibe una paleta de colores y una apariencia de pasteles propias de una pintura, combinado con elementos que hacen de Hyrule (el lugar que habita Link) un verdadero mundo viviente. Los descensos de temperatura pueden verse en la pantalla, alterando los paisajes, con tonos vívidos que lo hacen ver muy bien.

El sonido, marca registrada de Nintendo, es impecable.

 

Los controles y las tres formas de jugar

Las distintas maneras en las que la Nintendo Switch puede ser jugada son tres: TV Mode, Tabletop Mode y Handheld mode. Es importante entender las diferencias porque no todas son iguales a nivel comodidad, según cada jugador.

TV Mode

La clásica forma de jugar, con la consola en la televisión. Toda la unidad de procesamiento de gráficos está en la tableta, lo que significa que al llevarla, uno se lleva también toda la potencia de la máquina. Pero al estar desconectada y funcionar con su batería, Switch opera en una resolución gráfica menor. Lo cual tiene sentido, ya que la pantalla es más pequeña que una TV. Opera en 720.

El control que se puede utilizar, en la mayoría de los casos es el Pro Controller, similar al de la Xbox de Microsoft (ya que se parece al de la Wii U, pero el segundo stick está colocado asimétricamente), y se venderá por separado.

Pero también se puede jugar con los JoyCon, que son dos mandos que se encuentran a los costados de la consola. Estos pueden desmontarse y montarse sobre un “grip”, que sí se venderá incluido con Switch, y que sorprendentemente es muy cómodo. Eso sí: si se usa el Pro Controller y se pasa al grip, la diferencia se siente, ya que los botones son más pequeños.

 

Presentaron la nueva Nintendo Switch

Tabletop Mode

Para jugar multiplayer fuera de casa, la Switch cuenta con un soporte detrás de la consola. Esta se puede sostener para jugar sobre una mesa, usando los dos JoyCon como mando 1 y mando 2.

Jugar sólo con los JoyCon puede ser muy útil, pero no es del todo cómodo. A pesar de que la mano se acostumbra, quienes tengan manos grandes podrán encontrar dificultades para usar estos controles como joysticks individuales.

La función de vibración de todos los controles es realmente sorprendente: Nintendo la lanzó con un sistema de vibración “en HD” que permite sentir desde pequeños estímulos hasta gigantescas rocas cayendo.

Handheld mode

La tradicional portátil. Los JoyCon se colocan a los costados y Switch adquiere el aspecto de una consola portátil. Un Game Boy del siglo XXI.

Este parece ser el estado más natural de cosas, a lo que más estamos acostumbrados. Switch se siente muy bien en su modo portátil: es cómoda, es liviana, los botones están bien ubicados, y las imágenes se ven vívidas y atractivas.

Quizás, para los más tradicionalistas, Switch sea eso: o bien una consola clásica con el Pro Controller, o bien una portátil con mucha más potencia que la 3DS.

Los juegos más esperados

Breath of the Wild

 

 

La estrella del stand fue, igual que en la pasada E3, Legend of Zelda, Breath of the Wild. Esta nueva entrega de la saga, de la cual sólo se sabe que ocurrió después de una calamidad causada por Ganon (el antagonista) pudo jugarse en Switch con los JoyCon o el Pro Controller.

 

Breath of the Wild

 

El nuevo Legend of Zelda se siente más vivo que nunca. Con un mapa de Hyrule realmente inmenso, los controles se sienten tan naturales como siempre. Como novedades: hay voces en sus personajes y Link puede ahora saltar accionando un botón del control (en la mayoría de las entregas anteriores el salto era automático). Tendrá alrededor de 100 santuarios entre objetivos primarios y secundarios y, una vez más, todo, absolutamente todo lo que se ve en el juego puede ser movido, empujado, cortado y hasta cocinado por Link. Es un mundo inmenso.

Mario Kart 8 Deluxe

Imposible que falle. Mario Kart es un juego que funciona siempre, y su versión de Switch hace que jugarlo en TableTop Mode se haga adictivo: jugar en absolutamente cualquier lado. Se puede jugar hasta entre 8 jugadores online y los escenarios varían desde juegos de GameCube como la mansión de Luigi a clásicos de Super Nintendo. Habrá un “wheel“, un volante para insertar el JoyCon y jugar como si fuera un volante.

 

 

Los JoyCon pueden ser un poco incómodos para jugar al principio, pero una vez que se lo tiene un rato en la mano, se torna más natural. Llegará en abril.

Splatoon 2

Con una original propuesta, la secuela del “shooter” en tercera persona en el que se dispara pintura sigue siendo igual de divertido que su antecesor de Wii U.

Super Mario Odyssey

Primer juego de mundo abierto de Mario Bros, donde se lo vio por las calles de Nueva York desde Mario 64 y Super Mario Sunshine. Este juego no pudo ser probado, ya que estará disponible recién para fines de año.

 

 

“Nintendo Switch es una clase de consola para el hogar completamente nueva que ofrece una amplia variedad de modos de juego”, dijo el presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, ayer en Tokio. Y aquí viene una de las cuestiones que más dudas generan respecto de la Switch: los juegos originales que propone Nintendo haciendo uso del hardware de la Switch.

Entre ellos Arms, un juego de boxeo en el cual cada JoyCon se usa para atacar como si fuera un guante de box. La propuesta es interesante, pero la jugabilidad no termina de convencer.

Snipperclips fue, sin dudas, uno de los mejores: con una apariencia muy simple, se trata de una serie de puzzles a resolver entre dos jugadores. La mejor forma de jugarlo es con el llamado “kickstand”, el soporte para sostener a Switch sobre una mesa. Y sus personajes son encantadores.

Dos pequeños jugadores tratan de resolver juntos distintos rompecabezas y, para esto, es fundamental hablar con el compañero que se tiene al lado.

Por el lado de las third parties, algunos RPG, Street Fighter de Capcom y Sonic Manía de Sega fueron los que se pudieron jugar. En su género, cada uno de ellos, clásicos que no fallan nunca.

¿Cuál ha sido la idea que Nintendo quiso transmitir?

El concepto de que Switch es una síntesis de todas sus consolas pasadas: es hogareña como la NES, la SNES, y tantas otras. Es portátil como el Game Boy. Tiene sensores de movimiento como Wii, y también tiene vibración como Nintendo 64. Y abre a un nuevo universo de juegos con su pantalla, que es touch, y con la interacción que se puede tener a partir de esto y de la TV.

Así, la presentación de Switch dejó a algunos encantados, sobre todo a los fans y a otros más escépticos. Habrá que esperar para saber si se trata de un éxito comercial o no, pero lo cierto es que el hardware permite un abanico posibilidades de jugabilidad que las otras consolas, por el momento no tienen. El tiempo, como siempre, será el que juzgue si Nintendo acaba de fijar un nuevo estándar en la industria de los videojuegos. O si Switch pasará a la lista negra, esa a la cual la última en sumarse fue la Wii U.

 

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu