EDUCACIÓN

Universidad del Valle construye ecosistema de innovación y emprendimiento

Guatemala - 2017/02/05 - La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) construye en su Campus Central, Campus Sur y Campus Altiplano, un ecosistema de innovación y emprendimiento.

Universidad del Valle construye ecosistema e innovación y emprendimiento

La formación de este ecosistema inició en 2014 con el fortalecimiento de la promoción y enseñanza del estudio de las ciencias y tecnologías (STEM) y comprende, entre otros aspectos, una renovación de espacios y metodologías de enseñanza, la habilitación de diferentes makerspaces en los distintos campus y, finalmente, la construcción de un nuevo edificio que constituirá el Centro de Innovación y Tecnología en el Campus Central de la UVG.

Para desarrollar este proceso, personal de la UVG ha visitado y establecido contactos con algunas de las mejores universidades del mundo desde el año 2014, lo cual ha permitido diseñar el sistema adecuado y contar con el apoyo de expertos.

 

 

Molly Rubenstein, Program Manager de los Centros de Innovación de la Red Internacional de Innovación para el Desarrollo (IDIN), visitó esta semana los tres campus de UVG en conjunto con miembros de la organización Link 4 de Guatemala, para conocer más acerca del proyecto y proporcionar soporte en la implementación de los makerspaces. IDIN es liderada por el D-Lab del Massachussets Institute of Technology (MIT), y tiene como fin empoderar a una red de innovadores que desarrollen y diseminen tecnologías para la transformación de las comunidades más pobres.

 

La UVG prepara el primer satélite guatemalteco

 

Los makerspaces son espacios de innovación tecnológica que permiten aprender a través de la experimentación, la puesta a prueba de nuevas ideas, elaboración de prototipos y trabajo colaborativo. Estos centros fomentan interacciones multidisciplinarias y se conforman a través de comunidades de aprendizaje que buscan que las ideas se transformen en soluciones innovadoras para beneficio de la sociedad.

 

Universidad del Valle (UVG) construye ecosistema e innovación y emprendimiento
Molly Rubenstein, Program Manager de los Centros de Innovación de la Redn Internacional de Innovación para el Desarrollo (IDIN).

 

Adicionalmente, IDIN, el MIT D-Lab, Link 4 y UVG organizan en conjunto la Cumbre Internacional de Diseño para el DesarrolloHogares Sostenibles” que se desarrollará en el Campus Altiplano de UVG en el mes de Junio 2017 y en el cuál 50 participantes serán capacitados en metodologías de diseño y co-creación para encontrar soluciones a problemáticas que afectan a las comunidades de la zona.

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu