APLICACIONES

La única basura en tu teléfono es la app que promete limpiarlo

Guatemala - 2017/02/14 - Existe una gran variedad de aplicaciones útiles y divertidas, pero también hay muchas cuya función es entorpecer y ocupar espacio en vano.

La única basura en tu teléfono es la app que promete limpiarlo

Actualmente Google Play es la tienda virtual más grande del mundo, con más de 2,2 millones de aplicaciones, superando por poco a la App Store de Apple.

Por supuesto, Android es un sistema que facilita más las cosas a los desarrolladores y permite una mayor personalización. Pero es cierto que si tiene más cantidad de aplicaciones es porque también se cuelan algunas que no deberían. Un buen ejemplo es el de aquellas apps que prometen limpiar el terminal pero en realidad empeoran su rendimiento.

Las aplicaciones milagrosas que ofrecen limpiar el teléfono no son fiables

Este tipo específico de aplicación ha conseguido bastante popularidad, a pesar de ser un engaño. Se anuncian como “limpiadores”, “antivirus”, “boosters” o “task killers”; por lo que prometen eliminar la basura, optimizar el dispositivo y cerrar otras apps para liberar espacio en la RAM. Pero lo que la mayoría hace en realidad es llenarlo de publicidad, no ofrecer un servicio útil y ralentizar el teléfono.

 

La única basura en tu teléfono es la app que promete limpiarlo

¿Por qué están en Google Play?

Como es fácil deducir, Google saca tajada de los beneficios obtenidos por mostrar anuncios, así que poco más hay que explicar. Dinero. Veamos unos ejemplos de aplicaciones populares que son un engaño, para que evites tenerlas en tu teléfono si no quieres basura en ellos (aunque prometan limpiarla).

Clean Master

Quizá es la más popular, firmada por el desarrollador chino Cheetah Mobile, de dudosa fiabilidad. Esta aplicación anuncia funciones como limpiar archivos basura, optimizar el rendimiento, antivirus y enfriar la CPU, entre otras más.

 

¿Qué hace en realidad?

Mostrar anuncios y más anuncios. Lo hace de distintas formas: dentro de la app, en la pantalla de bloqueo con algo que denomina sin motivo “Charge Master”, y en páginas web al utilizar la función “navegación segura”.

También descarga constantemente más publicidad, que incluye vídeos. Por supuesto, ni limpia basura ni enfría el CPU. Lo que sí hace sin que lo busquemos es acceder a páginas web de contenido pornográfico y juegos de azar. Clean Master no es el maestro de limpieza que anuncia ser. Eso sí, anuncia de todo.

DFNDR Privacidad & Optimizador

Entre las funciones que anuncia está “Cofre”, para proteger las aplicaciones mediante contraseñas. También ofrece localización vía GPS en caso de robo, para poder eliminar fotos, vídeos y contactos. Promete detectar y eliminar los virus con su función de escaneo, así como revisar y mejorar la velocidad de la conexión a Internet.

 

La única basura en tu teléfono es la app que promete limpiarlo

 

Por supuesto, también ofrece los clásicos “limpieza y rapidez”, “enfriador de CPU”, “privacidad y seguridad”. Sin embargo, lo que no anuncia es que se dedica a descargar anuncios y que los resultados de sus análisis no sirven para nada. Tampoco limpia el terminal ni libera la RAM. Así que instalar DFNDR es tan útil y fiable como Yahoo Respuestas.

Es peor el remedio que la enfermedad

Además de estas dos, existen otras “apps milagrosas” muy populares que también son un fraude, como 360 Security o Battery Doctor, por ejemplo. Como he mencionado al inicio de este artículo, Google Play cuenta con un número mayor de aplicaciones, pero muchas de ellas no deberían estar. Sobre todo si prometen limpiar la basura, eliminar virus, liberar espacio, reducir el consumo de RAM, ahorrar batería, etcétera.

Por ejemplo, un “task killer” que promete acelerar la memoria RAM, lo que hace es cerrar los procesos que se encuentran en segundo plano. Pero el sistema los reinicia y no sirve de nada. Es más, en realidad disminuye la vida del teléfono; al cerrar y volver a abrir procesos constantemente se hace un uso mayor del CPU, lo que supone un drenaje más rápido de la batería.

Este tipo de aplicaciones consumen una elevada cantidad de recursos, tanto en primer plano como en segundo plano. Así que el smartphone se colgará más fácilmente. Otro ejemplo: una app que promete hacer más duradera la batería, básicamente se dedica a disminuir el brillo de la pantalla, desactivar funciones del sistema y cerrar procesos. Siempre lo mismo: anuncian una mejora del rendimiento cuando en realidad lo empeoran.

 

¿Cómo mejorar el rendimiento del teléfono?

Lo mejor para que el dispositivo funcione correctamente es hacer un buen uso de él. Para eso, basta con seguir los siguientes consejos y tu teléfono lo agradecerá, sobre todo si no sueles apagarlo.

  • Desactivar funciones que no necesitamos. Es lo primero que debemos hacer, además de muy sencillo. Si no estamos utilizando funciones como el Bluetooth o el Wi-Fi, así como el brillo al máximo, lo mejor es desactivarlo para no estar consumiendo batería sin sentido. También es buena opción eliminar los widgets que no se usen a menudo.
  • Limpiar la memoria caché. Esta memoria es el espacio que el smartphone reserva para almacenar los archivos temporales de las apps. En ocasiones puede llegar a ocupar bastantes gigabytes. A diferencia de la memoria RAM, el sistema no la limpia de manera automática, así que es aconsejable hacerlo. Basta con seguir una ruta igual o similar a: “Ajustes > Almacenamiento > Datos en caché” y eliminar.
  • Hibernar apps. Aquellas que usamos menos y que se encuentran en segundo plano pueden hibernar. Para ello, podemos instalar Greenify o alternativas parecidas, cuya misión es congelar aquellos servicios y procesos en segundo plano para prolongar la batería y mejorar la RAM.
  • Instalar apps más ligeras. Seguramente habrás notado que apps tan recurrentes como Facebook o Twitter son muy pesadas, sobre todo si el teléfono es de gama baja. Estas aplicaciones consumen recursos y batería, por lo que empeoran el rendimiento. Así que resulta de ayuda acceder a la versión web o instalar clientes alternativos que sean más ligeros.

 

Se trata de sencillas prácticas que sí mejoran el rendimiento del smartphone. Aunque esas aplicaciones que prometen limpiar y optimizar el teléfono se han vuelto muy populares, lo cierto es que se basan en publicidad engañosa, sólo sirven para ocupar espacio y consumir recursos.

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu