COMPUTADORAS

La máquina de Alan Turing se hace realidad

Reino Unido - 2017/03/04 - Investigadores de la Universidad de Manchester han demostrado que es posible construir una nueva forma super-rápida de computadora con ADN que “crece a medida que computa”.

El profesor Ross D King y su equipo han demostrado por primera vez la viabilidad de la ingeniería de una máquina universal de Turing no determinista (NUTM), y su investigación se publicará en la revista Interface de la Royal Society.

Las propiedades teóricas de una máquina computacional de este tipo, incluyendo su aumento exponencial en la velocidad de las computadoras electrónicas y cuánticas, han sido bien comprendidas durante muchos años, pero el hito de la Universidad de Manchester demuestra que es realmente posible crear físicamente un NUTM usando moléculas de ADN.

“Imagina que una computadora está buscando un laberinto y llega a un punto de elección, un camino a la izquierda y otro al derecho”, explicó en un comunicado el profesor King, de la Escuela de Informática de Manchester. “Las computadoras electrónicas necesitan elegir qué camino seguir primero”.

“Pero nuestra nueva computadora no necesita elegir, ya que puede replicarse y seguir ambas rutas al mismo tiempo, encontrando así la respuesta más rápida”.

“Esta propiedad ‘mágica’ es posible porque los procesadores de la computadora están hechos de ADN en lugar de chips de silicio. Todas las computadoras electrónicas tienen un número fijo de fichas”.

La capacidad de nuestro ordenador para crecer a medida que calcula hace que sea más rápido que cualquier otra forma de computadora, y permite la solución de muchos problemas computacionales previamente considerados imposibles.

“Las computadoras cuánticas son una excitante forma de computadora, y también pueden seguir ambos caminos en un laberinto, pero sólo si el laberinto tiene ciertas simetrías, lo que limita enormemente su uso”, explica King.

“Como las moléculas de ADN son muy pequeñas, una computadora de escritorio podría utilizar potencialmente más procesadores que todas las computadoras electrónicas del mundo combinadas y, por lo tanto, superar al superordenador más rápido del mundo, consumiendo una pequeña fracción de su energía”, afirma.

La Universidad de Manchester es famosa por su conexión con Alan Turing, el fundador de la informática, y por crear la primera computadora electrónica de memoria almacenada.

“Esta nueva investigación se basa en estos dos fundamentos pioneros”.

El mayor logro de Alan Turing fue inventar el concepto de una máquina universal de Turing (UTM): una computadora que puede ser programada para calcular cualquier cosa que cualquier otra computadora pueda calcular. Las computadoras electrónicas son una forma de UTM, pero aún no se ha construido un UTM cuántico.

Con información de Europa Press.

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu