EDUCACION

Primer Aula Digital Móvil en Patzún, Chimaltenango

Guatemala - 2017/06/28 - Como parte del Plan Nacional de Conectividad y Banda Ancha “Nación Digital”, los ministerios de Educación y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, con el apoyo de Microsoft y HP, inauguraron el plan piloto con la primera Aula Digital Móvil.

aula_digital_01

Como parte del Plan Nacional de Conectividad y Banda Ancha “Nación Digital”, los ministerios de Educación y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, con el apoyo de Microsoft y HP, inauguraron el plan piloto con la primera Aula Digital Móvil, en la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Chuiquel, Patzún, Chimaltenango, para beneficio de 356 alumnos y 17 maestros.

El Aula Digital Móvil cuenta con 33 laptops HP para estudiantes, dos laptops HP para maestros, un carrito móvil HP Cart, 2 Learning Access Point con funciones de servidor local, una plataforma educativa, contenidos educativos de HP y Microsoft; así como el diseño de un currículo de formación de docentes.  La inversión conjunta de Microsoft y HP en este piloto alcanzará a $40 mil dólares.  Además, brindarán una capacitación a los docentes, con el propósito de introducir las bases de las metodologías de autoformación relacionadas con las competencias del siglo XXI, que contribuirán con la transformación educativa en clase.

 

 

“El plan nacional tiene por objetivo reducir la brecha digital y mejorar el acceso a tecnologías de la información en el aula. Con este plan piloto se busca iniciar con la integración de la comunidad educativa y la tecnología para mejorar la calidad de la educación e impulsar la innovación pedagógica de la mano de aliados de talla internacional como Microsoft y HP. Estas acciones están enmarcadas en el plan que consiste en impulsar parte de la Política General de Gobierno 2016-2020, que está enfocada en los ejes de Educación, Salud, Seguridad, Desarrollo y Transparencia. De igual forma, se busca involucrar a la academia, sector privado y la ciudadanía para generar nuevas oportunidades de desarrollo para el país”, indicó el Viceministro Técnico de Educación, Héctor Alejandro Canto Mejía.

 

El plan nacional tiene por objetivo reducir la brecha digital y mejorar el acceso a tecnologías de la información en el aula. Con este plan piloto se busca iniciar con la integración de la comunidad educativa y la tecnología para mejorar la calidad de la educación e impulsar la innovación pedagógica de la mano de aliados de talla internacional como Microsoft y HP.

 

aula_digital_02

 

 

Para el Gerente General de Microsoft, Roberto Marroquín, la educación es un factor importante para que el progreso de la sociedad sea una realidad y expresó: “Es por ello que somos socios y aliados de los gobiernos en la transformación de la Educación, para inspirar a estudiantes y empoderar a educadores a alcanzar su máximo potencial y desarrollar las competencias del siglo XXI, para mejorar los resultados y rendimiento educativo”.

“Las capacitaciones van desde la alfabetización digital, uso de herramientas de productividad, conceptos básicos de programación, pasando por el fomento de competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), las cuales impulsan el interés por áreas de conocimiento esenciales para los empleos, emprendimiento y crecimiento económico” agregó Krushenka Reyes, Directora Regional de Educación de Microsoft.

Por su parte, Santiago Chan, Gerente Comercial de Centroamérica para HP, comentó: “En HP creemos que una educación de calidad es una educación inclusiva que permita que todos, tanto alumnos como docentes se integren de manera dinámica y divertida en las aulas de clase. Que generen experiencias innovadoras apoyados en el uso de herramientas únicas que lleven a los estudiantes a aprender cada vez más fácil y mejor, porque las aulas de clase ya no están limitadas por un espacio, sino que están en cualquier lugar”.

Con estas acciones interinstitucionales con el sector privado, el Ministerio de Educación busca fortalecer el proceso de formación de los estudiantes, introduciéndolos en el mundo de la tecnología para favorecer el aprendizaje que permita la concreción del Currículo Nacional Base para el desarrollo de competencias para la vida.

En el corto plazo, se evaluará el impacto de proporcionar mayor acceso a la tecnología mediante el uso de un dispositivo en el salón de clases, uso de contenidos digitales y capacitación tecnológica enfocada en el docente.  Esto permitirá determinar las lecciones aprendidas y mejores prácticas para recomendar su implementación a nivel nacional. Al inicio del piloto se levantará una línea base y luego se valorarán aspectos como la motivación del estudiante, dinámica de la clase e integración de tecnología al proceso formativo por parte del docente.

 

Acerca del Plan Nacional de Conectividad y Banda Ancha “Nación Digital”

El plan consiste en impulsar acciones como parte de la Política General de Gobierno 2016-2020, que está enfocada en los ejes de Educación, Salud, Seguridad, Desarrollo y Transparencia.  Se busca involucrar a la academia, sector privado y la ciudadanía para generar nuevas oportunidades de desarrollo para el país.

 

aula_digital_04

 

 

 

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu