Inició su plática con una fotografía de Plutón del siglo pasado, en la cual no se veía nada. Terminó mostrando una fotografía de alta resolución tomada hace unos cuantos meses donde se mostraba el planeta con todo detalle posible.
La analogía es obvia, allí donde no se veía nada, existe un planeta bello. Allí donde no vemos nada, está el #IoT. En la palma de nuestras manos, en nuestro smart phone, ya que insistió en que teléfono inteligente está lejos de ser un teléfono; el hecho de poder hablar solamente es una aplicación que cada vez se usamos menos.
El incremento de exportaciones de tecnología se ha disparado en Guatemala los últimos años, mucho más del incremento que ha habido en el resto del mundo y de Estados Unidos, hecho que brinda una oportunidad de negocio para los empresarios, y ejecutivos que quieran abordar el barco tecnológico.
Por el contrario, el smartphone tiene incluidas herramientas que lo hacen vital. Enfatizó el hecho de que el micrófono del smartphone puede ayudar a diagnosticar enfermedades pulmonares. Los pacientes sólo han de exhalar aire de forma rápida (como se hace en cualquier prueba de espirometría), y a través del sonido detectado por el micrófono del móvil, el sistema calcula la presión de la exhalación y envía los datos a un servidor central, que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para convertir los datos en medidas estándar de la función pulmonar.
No sé si es percepción muy personal, o la mayoría de los asistentes, esperaban algo diferente de la platica de Ashton, ya que varios salieron a mitad de la presentación. Lo cierto es que el precursor del #IoT, enfatizó que hablar del internet de las cosas ya no es cosa del futuro, ya está aquí y se quedará, ya que hay muchas empresas, que a pesar de que no están orientadas a clientes, ya lo utilizan en toda su operación.
Mostró una grafica que sorprendió a los asistentes en donde el incremento de exportaciones de tecnología se ha disparado en Guatemala los últimos años, mucho más del incremento que ha habido en el resto del mundo y de Estados Unidos, hecho que brinda una oportunidad de negocio para los empresarios, y ejecutivos que quieran abordar el barco tecnológico.
Algunas afirmaciones sorprendentes compartidas por Kevin Ashton:
- Vamos a descubrir vida extraterrestre pronto.
- Un ser humano nacerá en otro planeta en el futuro.
- Como especie, sobreviviremos al cambio climatico, a través de la tecnología e innovación.
- Pronto, las computadoras no necesitarán cargarse. Tendrán energía por sí mismas.