CLAMOR MUNDIAL

#MeToo o #YoTambién, el hashtag devela una realidad obscura

Guatemala - 2017/10/18 - Todo comenzó con el reportaje que el New York Times publicó hace semana y media, donde describía en detalle cómo el todopoderoso de la industria de Hollywood Harvey Weinstein ha acosado, por años, y hasta abusado de muchas mujeres que fueron sus empleadas, incluyendo modelos, actrices de alto nivel y asistentes de oficina.

MeToo

Luego de conocerse el reportaje, voces tan influyentes como Meryl Streep se pronunciaron expresando que es “vergonzoso” e “imperdonable” el accionar de Weinstein.

 

Poco a poco, al pasar de los días, muchas talentosas actrices como Angelina Jolie, Gyneth Paltrow, Ashley Judd, Mira Sorvino, entro otras han compartido la desagradable experiencia que tuvieron que pasar con el acoso enfermizo de Weinstein, quien utilizó todo su poder económico  e influencia en la industria cinematográfica para manipularlas, ya que él tenía el poder de “destruir sus carreras”

 

 

 

Pero la Caja de Pandora, no sólo se abrió para Harvey Weinstein, (quien fue despedido de su propia empresa y expulsado de la Academia de Cine de Hollywood)  sino que el efecto que tuvieron las experiencias compartidas de las actrices, modelos y asistentes de Harvey se fueron multiplicando en todo el mundo y ahora, el hashtag #MeToo en inglés y #YoTambién en español , cuenta la experiencia de mujeres de todo el mundo, jóvenes, adultas, ricas, pobres, profesionales, estudiantes que han compartido su desagradable experiencia al ser acosadas o abusadas por hombres.

 

Estas  dos simples pero poderosas palabras #MeToo#YoTambién, se ha convertido en un clamor mundial para que el acoso a mujeres se detenga.

 

MeTooAroundTheWorld

 

Historias en oficinas, en elevadores, en la calle, en el gimnasio…en cualquier parte del mundo.  Todas nos llevan a lo mismo.  El problema existe y es de una magnitud inimaginable.

 

“La mayoría de hombres no acosan pero la mayoría de mujeres hemos sido acosadas por hombres. Qué curioso”, dice alguien en Twitter.

 

No sabemos  si este movimiento mundial de clamor pueda tener efectos positivos en el comportamiento de los hombres que se sienten con ese derecho, sin embargo el  efecto liberador para miles de mujeres en el mundo sí tendrá efecto positivo, pues ya no se callarán, sus voces están siendo y serán escuchadas y eso SÍ HARA LA DIFERENCIA.

 

 

Por V. Trujillo

 

 

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu