EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

UVG inaugura el makerspace D-Hive

Guatemala - 2018/07/13 - El makerspace “D-Hive” es un espacio colaborativo diseñado para crear, aprender, explorar y compartir, que utiliza herramientas manuales y de alta tecnología.

d-hive_ft

A partir de julio de 2018 la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) cuenta con un nuevo espacio de aprendizaje y de creación para el uso de la Comunidad UVG. El makerspace “D-Hive” es un espacio colaborativo diseñado para crear, aprender, explorar y compartir, que utiliza herramientas manuales y de alta tecnología. Su objetivo último es poner a disposición de los estudiantes de todas las carreras , docentes y personal administrativo las herramientas para materializar sus ideas.

 

Espacio para la creación e invención

 

 

El makerspace cuenta con equipo que facilita los procesos de creación como computadoras equipada con software de diseño, impresoras 3D, cortadoras láser, fresadoras, cortadoras de vinil, entre otras. En su esencia es un espacio libre para que personas creativas y emprendedoras exploren a partir de sus intereses propios. Mayarí Pérez, coordinadora de D-Hive menciona: “es un lugar que nos permite aprender, crecer y que pone la tecnología al servicio de todos. No sirve de mucho tener ideas fantásticas si no tenemos acceso a poder materializarlas. Es una manera de empoderar a los miembros de la comunidad minimizando las barreras entre idear a hacer.”

 

En la fotografía del corte de cinta aparecen de derecha a izquierda: Roberto Moreno, Rector UVG; Luis Arteaga, Embajador USA; John Beed, Director de la Misión USAID; Nicholas Dorion, Presidente Fundación UVg (FUVG)

 

El makerspace D-Hive se inauguró junto con miembros de la Comunidad UVG, miembros de la Embajada de Estados Unidos y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El equipamiento de este espacio se logró gracias al aporte del pueblo de los Estados Unidos a través de la USAID-ASHA. El nombre hace mención a la “D” de “diseño y desarrollo”, y el concepto “Hive”, colmena en español, que alude al sentido de comunidad y concentración de personas que habrá en el makerspace.

 

“El nuevo makerspace “D-Hive” es prueba de la misión de la Universidad de generar agentes de cambio a través de experiencias educativas que impacten positivamente al país. Además, el makerspace da un adelanto a escala de lo que albergará el nuevo Centro de Innovación y Tecnología (CIT), edificio insignia para el ecosistema de innovación y emprendimiento.” afirmó el Lic. Roberto Moreno, rector de la Universidad.

 

 

Historia

 

La iniciativa de makerspaces inició en 2016 con dos objetivos en mente para la UVG: 1) El fortalecimiento de laboratorios de ciencia básica y en el programa de extensión académica en Ciencia, Tecnología, ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM); y 2) promocionar estrategias de aprendizaje activo junto con DesignThinking y el desarrollo de innovación tecnológica por medio de una red de makerspaces localizados en los tres campus de la Universidad (Central, en la Ciudad; Sur, en Santa Lucía Cotzumalguapa; y Altiplano, Sololá).

 

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu