CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Disponibilidad de agua disminuirá en los próximos 30 años

Guatemala - 2018/08/02 - Así lo develó el “Primer Reporte de Evaluación del Conocimiento de Cambio Climático en Guatemala” presentado en el foro sobre cambio climático llevado a cabo durante CONVERCIENCIA 2018.

converciencia_08

Guatemala disminuirá la disponibilidad de agua, en los próximos 30 años según resultados preliminares del “Primer Reporte de Evaluación del Conocimiento de Cambio Climático en Guatemala”

 

La  Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT – llevó a cabo dentro de las actividades de CONVERCIENCIA 2018, el foro de Cambio Climático, en donde se dio a conocer la  información preliminar  del “Primer Reporte de Evaluación del Conocimiento de Cambio Climático en Guatemala”.

 

El informe se encuentra en fase de construcción y el objetivo es su utilización como instrumento para la toma de decisiones en el país con relación a los temas de cambio climático.  Esta iniciativa surgió del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático -SGCCC- y cuenta con el apoyo voluntario de más de veinte autores guatemaltecos de las distintas instituciones, sector académico público y privado, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas e internacionales.

 

converciencia_10

 

Dentro del informe resaltaron los siguientes resultados preliminares:

 

  1. En los próximos 30 años la disponibilidad del agua disminuirá en Guatemala ya que según los modelos elaborados la temperatura  aumentará entre  5 y 3 ºC y la lluvia disminuirá entre 8 y 23%.

 

  1. Las principales actividades económicas expuestas a los riesgos climáticos son: agricultura, hidroelectricidad, comercio e infraestructura.

 

  1. La capacidad de respuesta a los desastres naturales en el país es muy baja por la situación socioeconómica limitante que se tiene en la actualidad.

 

  1. Guatemala ha incrementado la emisión de gases contaminantes, por lo cual se deben realizar acciones para aumentar la cobertura forestal, manejar mejor la basura,  cambiar al uso de transporte público eléctrico.

 

  1. El conocimiento de los pueblos indígenas sobre el clima, el cual sido observado por ellos durante siglos, puede servir como base para las acciones de adaptación al cambio climático.

 

 

“El cambio Climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y supone una presión adicional para nuestras sociedades y el ambiente.   Los efectos de cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro”   Comentó Edwin Castellanos, Decano de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala.

 

 

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu