#TALENTOCHAPIN

Guatemaltecos Ilustres: la narrativa positiva para el país que Universales promueve

Guatemala - 2018/09/12 - En la presente edición, las nominaciones y votaciones de Guatemaltecos Ilustres se llevaron a cabo del 10 de abril al 31 de mayo.

universales

Anualmente, Universales es el portador de un mensaje positivo al brindar, con gran honor, el Galardón Guatemaltecos Ilustres, que destaca el esmero y dedicación de quienes ponen en alto el nombre del país cruzando barreras y contribuyendo a la sociedad en distintas áreas: científica, artística, deportiva, social y empresarial.

Todos tenemos una narrativa, aunque no seamos conscientes de ello. Guatemala no es la excepción, toda vez que hay personas nacionales y extranjeras, hablando del país, construyendo nuestra imagen pública y la percepción a partir de esa narrativa, de la cual tenemos control.  Por ello, es importante alimentarla no solo de palabras, sino de hechos positivos.

Si queremos que la gente hable de nosotros, de nuestro país y transmita nuestros valores y cualidades, debemos dotarles de esas historias que suceden en nuestro país.  Desde 2006, Guatemaltecos Ilustres tiene ese propósito: contar las historias de connacionales sobresalientes que -muchas veces en el anonimato- diariamente se esfuerzan por lograr grandes cosas, demostrándonos que todos poseemos la grandeza y capacidad de trascender en la historia del país como agentes de cambio.

Es así como desde el año 2013, Universales abrió la posibilidad a través de www.guatemaltecosilustres.com de invitar a todas las personas a proponer y votar por candidatos que cumplen con todas las aptitudes y que contribuyan a la sociedad del país con un ánimo de transformación y prosperidad, para conocer esas historias que deben alimentar nuestra narrativa como nación.

En la presente edición, las nominaciones y votaciones de Guatemaltecos Ilustres se llevaron a cabo del 10 de abril al 31 de mayo. Posteriormente, un Comité Elector conformado por Guatemaltecos Ilustres de ediciones anteriores, seleccionó a los galardonados para el presente año.  Este año la plataforma “Guatemaltecos Ilustres” superó el alcance de las cifras de participación de los años anteriores. La propuesta de los 115 valiosos candidatos estimuló que 350 mil personas visitaran el sitio web; generando 740,000 página vistas en guatemaltecosilustres.com; más de 17 millones de impresiones en Facebook que dieron como resultado la participación de más de 54,000 votos. El acto de investidura se realizó el pasado miércoles 05 de septiembre.

 

“Trescientos cincuenta mil guatemaltecos visitaron la página guatemaltecosilustres.com; ratifica que estamos cumpliendo con el espíritu del programa Guatemaltecos Ilustres que es reconocer las historias de guatemaltecos que son agentes de cambio positivo para el país”; expresó Mario Tello, Gerente de Mercadeo de Seguros Universales.

 

universales_01

 

Los Guatemaltecos Ilustres galardonados en la edición XIII son:

 

ANDREA BOLAÑOS

Categoría social

Promueve el acceso a la salud para la mujer guatemalteca. Su ideal más valioso es brindar capacitación constante a esa población, difundiendo los beneficios de la salud materno-infantil. Un esfuerzo importante para rescatar la vida de más pobladores sanos en todo el país.

 

OWANA LIMA

Categoría empresarial

Es fundadora de su propia empresa y creadora de una marca, además defiende los derechos de autor de los artesanos textiles en Guatemala. Espera incidir en las leyes del país para que las creaciones de artesanos mayas sean protegidas.

 

MANUEL RODAS

Categoría deportiva

Por su gran trayectoria en el ciclismo, a nivel nacional y centroamericano, y su dedicación lo han convertido en ejemplo e inspiración para los jóvenes y el deporte ciclístico guatemalteco.

 

RUBÉN DARÍO MO CAAL

Categoría artística

Su trabajo artístico es dedicado a la construcción y reconocimiento del tejido social de los pueblos indígenas. Su orgullo más grande es poder ver como sus pinceladas decoran las calles de su ciudad, y la oportunidad de pintar y realizar proyectos enfocados en la juventud.

 

RUDOLF GARCÍA GALLONT

Categoría científica

Aporte a la vida y calidad de vida de más de 40,000 guatemaltecos, siendo pionero en el campo de trasplantes de órganos y promotor de prácticas éticas por la seguridad y dignidad de los pacientes. Cofundador de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Crónico Renal (UNAERC)

 

OSCAR DANIEL CHAN

Categoría elegido por el público

Cofundador de la fundación VIDA. Una asociación que paulatinamente ha transformado la realidad de las comunidades a las que ayuda, dentro de os alcances se encuentra la implementación de un plan nutricional con el que ha servido cerca de 10,000 almuerzos.

 

PEDRO MORALES

Categoría orator

Universales se reserva el derecho de seleccionar al guatemalteco que inspirará con su ejemplo a los jóvenes ganadores de la Olimpiada Nacional de Ciencias. El objetivo es que su talento influencie e inspire a los estudiantes más destacados del país. Pedro Morales acompaña a Universales en una gira por diferentes establecimientos educativos del interior de la República.

Pedro Morales obtuvo la medalla de Oro a nivel departamental al participar por primera vez en la Olimpíada Nacional de Ciencias. No logró clasificar a nivel nacional, y esto lo motivo a prepararse mejor. En segundo básico logro llegar hasta la ronda Nacional en donde obtuvo la medalla de Bronce.

Formó parte del equipo Nacional de Guatemala que participó en Corea del Sur en 2000, en USA 2001 y Escocia 2002. Participó en la olimpíada Iberoamericana de Matemática en 2002 y 2003 obteniendo medalla de Bronce en ambas ocasiones.

Licenciado en Matemática Aplicada e Ingeniería Electrónica de la Universidad San Carlos de Guatemala, PhD en Física Matemática en la Universidad de Baylor en Texas. Investiga en el área de matemática físicas, donde trabaja aplicaciones a física cuántica específicamente con energía al vacío.

 

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu