SALUD

Aliados de confianza contra la diabetes

Sanofi se une a la Federación Internacional de la Diabetes para hacerle frente a esta enfermedad con educación para la prevención y su control.

diabetes

En la actualidad, según la Federación Internacional de la Diabetes, casi 500 millones de personas viven con diabetes alrededor del mundo1. Y se espera que éste número aumente a 640 millones para el año 2040. En general los países con ingresos bajos y medios son los que llevan el 80% de la carga de la diabetes.

La modernización, rápida urbanización, dietas poco saludables y los estilos de vida cada vez más sedentarios, han ocasionado que se incrementen los índices de obesidad y diabetes de una forma descontrolada.  Así la diabetes es una enfermedad que ya no va asociada a la riqueza, y está en aumento en todo el mundo. La diabetes tipo 2 es la forma más frecuente de diabetes, y representa alrededor del 90% del total de casos de dicha afección2-3.

En la diabetes la elevación anormal de los niveles de glucosa, resultan de una producción inadecuada de insulina y la incapacidad del organismo de responder adecuadamente a dicha hormona, cosa que se define como resistencia a la insulina. La diabetes tipo 2 se ve más frecuentemente en adultos mayores, pero aparece cada vez con más frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes debido al aumento de la frecuencia de la obesidad, a la falta de actividad física y a las deficiencias de una dieta adecuada.

Los síntomas de la diabetes pueden incluir: aumento de la sed, orinar frecuente, cansancio, lentitud en la curación de heridas, infecciones recurrentes, pérdida de peso, hormigueo o entumecimiento de manos y pies. Sin embargo, la aparición de los síntomas suele ser lenta, por lo que resulta muchas veces, muy difícil establecer el momento exacto de su aparición.

Así pues, uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que entre un tercio y la mitad de todos esos casos podrían estar sin diagnosticar, porque son asintomáticos durante varios años.  Cuando pasa desapercibida durante un  período de tiempo prolongado, podrían desarrollarse complicaciones por la sostenida elevación de los niveles normales de glucosa en la sangre.

 

diabetes

 

Un legado de casi 100 años

Desde 1922, Sanofi, una empresa farmacéutica transnacional, ha desarrollado soluciones para el adecuado manejo de la diabetes, y fue la primera empresa en Europa que produjo insulina para ponerla a disposición del tratamiento de los pacientes diabéticos, y aún a la fecha actual, se mantiene a la vanguardia en la investigación y desarrollo de productos para su adecuado control.

Nuestro trabajo va más allá del simple reemplazo de la insulina, Sanofi actualmente desarrolla terapias que podrían prevenir las complicaciones relacionadas a la diabetes. Así mismo, con el propósito de contribuir a la investigación de nuevas moléculas enfocadas en esta enfermedad, Sanofi ha adquirido otros laboratorios para mejorar su capacidad de investigar nuevas opciones terapéuticas.

La empresa trabaja en el desarrollo de mejorados dispositivos para la aplicación de las insulinas, así como de dispositivos para el fácil monitoreo de los niveles de glucosa en sangre.  Sanofi está trabajando en la investigación de terapias moduladoras de células que podrían reducir o eliminar la necesidad de inyecciones de insulina.

Nuevas alianzas con otras empresas dedicadas al estudio de la diabetes se esperan en los próximos años. Actualmente Sanofi ha puesto a disposición de la comunidad médica, una insulina basal de última generación, la insulina glargina 300, de la cual recientemente se publicó el estudio que demostró ser la insulina con la menor probabilidad de producir hipoglicemias, uno de los efectos secundarios más comunes con el uso de insulinas.

Todos los años el 14 de Noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. La Federación Internacional de Diabetes (FID) anunció que el Día Mundial de la Diabetes 2018 se centrará en “La Familia y la Diabetes”.  En esta ocasión la campaña se extenderá hasta el 2019, para aumentar la conciencia que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los diabéticos. Porque la diabetes concierne a cada familia, no solo al afectado.  Por esta razón Sanofi apoya este tipo de iniciativas, y contribuye a la difusión de la campaña educativa que la FID ha implementado en el 2018.

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu