En el evento, el cual ha beneficiado a 11,830 estudiantes y 457 profesores, participaron cuatro escuelas representando a su departamento: Chimaltenango, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán.
A finales de octubre, se celebró por tercer año consecutivo el festival de proyectos: “I Can School Challenge 2018” su propósito es crear un espacio de participación y protagonismo infantil para los estudiantes de las escuelas seleccionadas a nivel departamental para presentar y elegir el Proyecto Destacado de la metodología Design for Change –DFC- del Año 2018, este evento forma parte del Programa ProFuturo desarrollado en Guatemala por la Fundación Telefónica. “Design for Change” es un proyecto que se desarrolla en más de 40 países con el objetivo de darle la oportunidad a los niños de identificar problemas de su entorno, proponer soluciones y gestionar proyectos. “Con DFC damos la oportunidad a los niños de ser protagonistas del cambio”, indica Gabriela Gaitán, Coordinadora de Programas Sociales.
En Guatemala la metodología Design For Change se desarrolla desde el año 2016 y su objetivo es incentivar el emprendimiento social y desarrollar en los niños habilidades y destrezas para elaborar proyectos en su ámbito escolar que les permite “cambiar el mundo desde su propio entorno”. Este año se realizaron 224 proyectos en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán.
Este evento busca reconocer al Proyecto que desarrolla de la manera más adecuada la metodología “DFC”, que consta de 5 etapas:
Siente
Imagina
Actúa
Evalúa
Comparte
Este año las escuelas participantes fueron Escuela Oficial Urbana de Varones “Carlos Castillo Armas” del departamento de Chimaltenango, Escuela Oficial Urbana Mixta Profesor “Angel Arturo Laguardia Romero” del departamento de Chimaltenango, Escuela Oficial Rural Mixta Chichimuch del departamento de Sololá y Escuela Oficial Rural Mixta “Juan Ruperto Chuc Aguilar”
La Escuela Oficial Rural Mixta Chichimuch, obtuvo el reconocimiento de “Proyecto Destacado a nivel Nacional” con el proyecto “Reciclando y reutilizando la basura de nuestra comunidad”. Fundación Telefónica Guatemala con el proyecto Desing For Change atendió este año a 75 escuelas de 4 departamentos y capacitó a 457 docentes, 69 directores y trabajó la metodología con 11,838 niños de los grados de 4to a 6to primaria.