EDUCACION

La primera edición de “Seeds for the Future” revela sus ganadores

Internacional - 2018/11/27 - Cinco estudiantes guatemaltecos tendrán la oportunidad de capacitarse en la sede de Huawei, China en diciembre de este año.

seedsforthefuture

El Programa “Seeds for the Future” de Huawei, desarrollado con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-, dio a conocer los nombres de los cinco estudiantes ganadores de la Primera Edición del programa.

Este programa es dirigido a universitarios guatemaltecos menores de 30 años de edad, que se encuentran estudiando una carrera afín a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Wei Bing, CEO de Huawei Enterprise Business de Centroamérica comentó acerca de la importancia de invertir en el futuro de la tecnología, e indicó que “Nos agrada ver la recepción que tuvo el programa en el país, al igual que la diversidad de temas abordados que encontramos en las propuestas presentadas. Esperamos que esta iniciativa pueda impulsar el desarrollo tecnológico de Guatemala, y que los ganadores de este año puedan aprovechar al máximo esta experiencia para su formación como profesionales en el área de las TIC”.

Los ganadores viajarán a China en el mes de diciembre de éste año, y tendrán la oportunidad de visitar la sede central de Huawei, ubicada en Shenzen, para recibir una capacitación práctica acerca de las innovaciones tecnológicas de la empresa en el área de las TIC, junto a estudiantes de otros 30 países. Los estudiantes también podrán conocer las riquezas culturales del país, como la caligrafía china y la pintura, a través de distintas visitas y talleres. Adicional, a cada ganador se hará acreedor de un dispositivo HUAWEI Y9 2019.

 

El HUAWEI Y9 2019 es perfecto para los estudiantes de hoy en día, ya que les permite realizar sus tareas diarias con mayor facilidad gracias a su gran pantalla, su amplia batería y sus cuatro asombrosas cámaras (dos frontales y dos traseras). El objetivo de este smartphone es que los estudiantes ganadores puedan documentar de cerca su viaje a la central de Huawei en Shenzen, y que tengan una experiencia de primera mano con la marca.

 

Los estudiantes y proyectos ganadores fueron los siguientes:

 

 

Estudiante     Proyecto       Universidad

Sebastián Soler Castañeda  Safe Active Guatemala       Universidad del Istmo de Guatemala

Juan Antonio Valdez Méndez Connected Cities      Universidad de San Carlos de Guatemala

Javier Armando Villafuerte Reyes   Education and Security       Universidad  Mariano Gálvez

Francisco Molina Jiménez    Raspberry PI for Carbon Dioxide Measurement in Smart Cities Universidad del Valle de Guatemala

Israel Monterroso     Artificial Intelligence Controlled City Universidad Galileo

 

 

El Dr. Oscar Cóbar, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, añadió que “Este tipo de programas, nos muestran que el trabajo en conjunto entre la iniciativa privada, la academia y gobierno pueden llegar a tener impacto en nuestra juventud. Todos los jóvenes que participaron presentaron proyectos realmente novedosos, llenos de creatividad e innovación, haciendo propuestas tecnológicas para la construcción y funcionamiento de ciudades inteligentes y seguras. Uno de nuestros grandes objetivos en SENACYT, es descubrir el talento de nuestros jóvenes y motivarlos a que estudien carreras científico-tecnológicas, para ir construyendo una Guatemala en que la Ciencia, Tecnología e Innovación sean los ejes fundamentales de nuestro desarrollo”.

 

Certamen:

A los participantes del concurso se les solicitó enviar una propuesta audiovisual relacionada al tema “Reto: cómo construir una ciudad segura e inteligente” (Challenge: how to build a safe and smart city). El proyecto debía integrar innovaciones tecnológicas del área de las TIC, como lo son la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y el manejo de Big Data, entre otros. El comité evaluador a cargo de seleccionar a los ganadores fue integrado por representantes de Huawei, SENACYT y dos universidades del país.

El programa “Seeds for the Future” inició en el 2008, y a la fecha ha contado con la participación de más de 30 mil jóvenes provenientes de 96 países diferentes. Esta es la primera ocasión en la que este proyecto se lleva a cabo en Guatemala.

 

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu