#TALENTOCHAPIN

Doctora en Ecología Acuática recibe premio TWAS a la Científica Joven del año

Guatemala - 2018/11/28 - La Doctora Romero  obtuvo un doctorado con grado CUM LAUDE en Ecotoxicología de la Technische Universität Berlin, Alemania.

doctoraRomero

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONCYT, La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, SENACYT y la  Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala  otorgaron el  Premio TWAS para Científicos Jóvenes de 2018 a la Doctora Claudia Suseth Romero Oliva especialista en Ecología Acuática.

 

Actualmente la Doctora Romero  labora como Directora del Centro de Estudios Atitlán de la Universidad del Valle de Guatemala y es docente en la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala; ha publicado artículos científicos en revistas internacionales indexadas con factor de impacto y entre sus estudios se encuentra el primer reporte de cianotoxinas para Guatemala, específicamente para el Lago Amatitlán. Sus estudios más recientes se han enfocado en encontrar soluciones integrales para la recuperación y bioremediación de ecosistemas acuáticos.

 

La Doctora Romero  obtuvo un doctorado con grado CUM LAUDE en Ecotoxicología de la Technische Universität Berlin, Alemania. Posee también dos Licenciaturas una en la rama de Biología en la Universidad de San Carlos de Guatemala y la segunda en Filosofía con especialidad en Ecología Acuática en la Linnaeus Universität, Suecia. En 2006 obtuvo un Diplomado en Gestión de ONGs en la Universidad Rafael Landivar y FLACSO. Ha desarrollado investigación científica en proyectos internacionales y nacionales en áreas de ecología acuática y ecotoxicología de campo.

 

doctoraROMERO

 

Este reconocimiento nace como resultado de la firma de un convenio de Cooperación entre la Academia de Ciencias para el mundo en Vías de Desarrollo –TWAS(The Academy of Sciences for the Developing World), y la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala y la SENACYT.

El reconocimiento es otorgado a científicos menores de 40 años y anualmente se realiza una convocatoria pública, en la cual las instituciones miembros del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala que incluyen la academia, sector público y privado, presentan candidaturas de acuerdo con lo estipulado en las bases para el otorgamiento del premio.  La selección del ganador es realizada por un comité con representantes de la Comisión Consultiva del CONCYT, la Comisión de Notables el CONCYT, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia de Ciencias para el Mundo en Vías de Desarrollo -TWAS- y la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala; quienes, con base a los criterios establecidos, llevan a cabo dicha selección.

 

 

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu