RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

“Obra Gráfica de Grandes Maestros II” en G&T Continental

Guatemala - 2019/01/29 - Fundación G&T Continental y Galería El Túnel presentan la exposición “Obra gráfica de grandes maestros II” que inauguró en Galería Guatemala (6ª avenida 9-08 zona 9, vestíbulo del Banco G&T Continental).

EfraínRecinos

En esta oportunidad se presenta una breve muestra de la obra gráfica de algunos de los grandes maestros del arte en Guatemala: Carlos Mérida, Efraín Recinos, Rolando Ixquiac Xicará, Rodolfo Abularach, Roberto González Goyri, Ramón Ávila, Elmar René Rojas, Arnoldo Ramírez Amaya, Moisés Barrios y Magda Eunice Sánchez.

 

El público apreciará de las obras en distintos formatos, como serigrafía, grabado y litografía; una oportunidad de acercarnos a la obra de estos maestros que son parte esencial de la historia del arte en Guatemala.

 

De los artistas

(Biografías tomadas del libro Galería Guatemala. Muestra de pintura del siglo XX)

 

Carlos Mérida (Guatemala, 1891-1984) Pintor, escultor, muralista guatemalteco. Su vida creativa se desarrolló entre Guatemala y México. Divagar, experimentar, buscar… acciones que le fueron naturales, en toda circunstancia; movido por esa inquietud, Mérida abordó todos los géneros y técnicas de la pintura. “Su obra de integración plástica, constituye un logro y aseveró que la plástica del futuro tiene profundas raíces en imágenes que nacen, no de una necesidad funcional y utilitaria, sino de un sentido de vitalidad que es transmitido por esta nueva visión plástica.

 

CarlosMérida

 

Roberto González Goyri (Guatemala, 1924 – 2007) Escultor, pintor, muralista. El artista definía sus expresiones dentro de una figuración abstracta, una constante evolución enmarcando una original delimitación espacial y geométrica. En su escultura, hay delicadeza humana y elocuencia, poesía ejecutada en formas. Hay mucho de Guatemala dentro de su contexto artístico, simplificado, misterioso, luminoso.

 

Efraín Recinos (Guatemala, 1928 – 2011) Ingeniero, urbanista, pintor, escultor, muralista e inventor.  Realista mágico, en su pintura escultura y arquitectura. Decía: “Me considero un barroco actual … Le tengo miedo al vacío”. Guatemala está llena del arte de Recinos, de la forma de entender y dar a entender sus símbolos: las niñas, el amor como lo único que sobrevive, las figuras que guardan semejanza con nuestros antepasados.

 

EfraínRecinos

 

Rodolfo Abularach (Guatemala, 1933). Artista plástico y dibujante. La atracción de sus representaciones plásticas se ha manifestado primordialmente en sus “ojos” y la naturaleza.  Sus “ojos” como en muchas culturas de la antigüedad, a través de la historia, son los medios de ver, de comprender. Sin embargo, la importancia de Abularach es que llenó estos “ojos” de su visión personal.

 

Ramón Ávila (España, 1934). Pintor, dibujante y diseñador de artes gráficas. Nacido en Barcelona, España.  “Cuando llegué a Guatemala en 1963, para mí, el mundo cambió, mi vida cambió”. “Veía otro contexto de vida, otras maneras de ser humano y vivir con los demás… Veía una serie de valores que me hicieron regresar al estilo figurativo, puramente figurativo”.

 

Elmar René Rojas (Guatemala, 1938-2018).  Pintor y arquitecto. “Mis personajes se parecen, pero no son iguales. Mis espacios con características abstractas …” Obras que tienen un solo propósito, el analizar la verdad, el mundo honesto.

 

Arnoldo Ramírez Amaya (Guatemala, 1944). Escultor, grabador, pintor y dibujante.  Su obra escultórica representó el fin del orden estructural y artístico. La dinámica de su pintura se resuelve con movimiento, poesía, elocuencia oscura y terrosa.

 

Magda Eunice Sánchez (Guatemala, 1946 – 2008). Artista plástica, arquitecta.

Su arte tiene la esencia de la figura humana. Su lenguaje artístico es directo, espontáneo, deformado, expresionista… Su precisión en el dibujo refleja su otra profesión, la arquitectura.

 

Moisés Barrios (Guatemala, 1946). Pintor, grabador, diseñador gráfico. Su pintura se ha enmarcado en la búsqueda y la investigación. El sentir e indagar son la sustancia del trabajo del artista y la preocupación de su generación, fuerza popular en la cual no interesa la naturaleza como tema, sino como problema ecológico.

 

Rolando Ixquiac Xicará (Guatemala, 1947 – 2018) Pintor y grabador. La visión de su arte no puede imaginarse restringida a simples elementos figurativos. Su técnica, depurada por muchos años de producción, es simple y llena de franqueza, de temas abstractos, de textura en el pincel y en la espátula. Sin decaer en lo elemental, ni en lo estridente, al depurar composición, colorido y sugestión, Ixquiac Xicará ha logrado el equilibrio propio de los tejidos indígenas.

 

RolandoIxquiac

 

 

En resumen

Exposición abierta hasta el 20 de febrero de 2019

Galería Guatemala de Fundación G&T Continental (6ª. Av. 9-08 zona 9, vestíbulo del Banco G&T Continental). Entrada libre y gratuita.

 

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu