EMPRENDEDORES

Se busca premiar a jóvenes estudiantes que apoyen sostenibilidad de bosques Guatemaltecos

Guatemala - 2019/02/20 - El concurso Joven Emprendedor Forestal, tiene como objetivo fomentar el emprendimiento en estudiantes de carreras forestales en Latinoamérica

emprendedorforestal

Reforestamos México y Alterna lanzaron el concurso “Joven Emprendedor Forestal” en el cual invitan a participar a jóvenes universitarios, interesados en el desarrollo sostenible a proponer emprendimientos que aseguren más y mejores bosques en Guatemala. Este concurso lleva cinco años de realizarse en Latinoamérica y es la primera vez que cuentan con un aliado de ejecución para Guatemala.

 

El concurso Joven Emprendedor Forestal, tiene como objetivo fomentar el emprendimiento en estudiantes de carreras forestales en Latinoamérica, quienes podrán aplicar en equipos multidisciplinarios conformados de 2 a 4 estudiantes universitarios matriculados. Al menos un integrante del equipo debe estar cursando una carrera forestal o afín (Gestión de Recursos Naturales, Agronomía, Biología, Ingeniería Agroforestal, entre otras).

 

Cada equipo deberá contar con un asesor (catedrático) de su institución académica. Un profesor puede asesorar a más de un grupo. Las propuestas de emprendimiento forestal deben tener un impacto positivo en los bosques de cualquier región del país.  Se aceptarán propuestas de emprendimiento en cualquier nivel de implementación (desde ideas, proyectos iniciales hasta empresas constituidas).  No se aceptarán empresas que sean propiedad de la institución educativa. Cada equipo podrá entregar una aplicación, la cual podrá realizarse solamente a través del formulario de recepción indicado.  Todas las ideas, proyectos y empresas seguirán siendo propiedad de los participantes después de ser sometidas al concurso, sean elegidas o no.

 

El premio para el equipo ganador junto a su asesor, consiste en una semana de capacitación en emprendimiento en la Ciudad de México del 24 al 30 de mayo. Además, tienen la oportunidad de competir con estudiantes de toda Latinoamérica, para ganar mentoría por parte de Reforestamos durante un año y llegar a cristalizar su propuesta.

 

Ana Gabriela Chinchilla, Directora de Alianzas Estratégicas de Alterna, comentó lo siguiente: “Estamos muy contentos de lanzar esta iniciativa la cual consistirá de varias fases, la primera es la convocatoria la cual estará abierta del 18 de febrero al 22 de marzo.   La segunda fase es elegir a las 15 mejores propuestas en donde un participante de cada equipo contará con una semana de asesoría empresarial, la cual se llevará a cabo en nuestra sede de Quetzaltenango, para ayudarlos a mejorar su propuesta.  Luego se evaluarán las propuestas; a mediados de abril estaremos dando a conocer cuál propuesta representará a nuestro país, invitamos a todos a participar y a sumarse a esta iniciativa”.

 

 

Para consultar las bases y formularios ingresar a JOVEN EMPRENDEDOR FORESTAL

Correo para solucionar dudas: alejandra@alterna.pro

 

emprendedorforestal01

 

Antecedentes

El programa Reforestemos comenzó en México en 2014, en 5 años han participado 65 universidades de Latinoamérica, se han capacitado más de 4,300 estudiantes y en el 2017 se contó con la participación de 11 países de la región.

 

Reforestamos México es una organización que asegura más y mejores bosques para impulsar el desarrollo sostenible, construyendo puentes de colaboración que conecten a diferentes sectores de la sociedad: Empresas, Jóvenes, Comunidades, Organizaciones de la sociedad civil y Gobierno.

 

emprendedorforestal02

 

Acerca de:

Alterna es una plataforma de innovación social que apuesta por el desarrollo de emprendedores y empresas conscientes como ruta hacia una región sostenible. Activamos la cultura de la posibilidad, ofreciendo herramientas y conexiones que propulsan soluciones.   Cultivamos emprendedores y empresas con modelos de negocio de impacto, y los conecta con capital, soluciones y mercado.

 

Alterna inició operaciones en el año 2010 en Quetzaltenango.  Desde entonces, ha cultivado a más de 1,500 emprendedores en Guatemala y la región centroamericana, a través de programas con enfoques específicos con alianzas sectoriales, y de su programa estelar de emprendimiento de enfoque abierto, Ruta Alterna.

 

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu