SMART CITIES

La digitalización ya transformó el mundo

Internacional - 2019/08/13 - La digitalización ha transformado nuestro entorno y está construyendo grandes ciudades inteligentes que buscan innovar e impactar la vida de sus ciudadanos.

smartcities

Es un hecho que la digitalización ya transformó el mundo y que muchas megaciudades están a la vanguardia de esta transformación digital, incluso pueblos o ciudades pequeñas buscan la manera de co-innovar y generar algún impacto a largo plazo gracias a la tecnología digital.

Lo más extraordinario de todo esto es que las ciudades y, sobre todo sus ciudadanos, están generando millones de datos: desde información que existe en aplicaciones móviles, automóviles, hogares, hasta la manera en cómo utilizamos el transporte público. Con la finalidad de crear un mejor entorno para todos los que habitamos en las ciudades, estos datos se aprovechan para crear mejores servicios, una verdadera ciudad inteligente.

De acuerdo con las Naciones Unidas, las ciudades y las comunidades deben de ser inclusivas, resilientes, seguras y sostenibles, por tal motivo, las ciudades deben de estar construidas y enfocadas en servir a sus habitantes.

Para lograr lo anterior, deben de colaborar en 5 rubros que son: gobernanza, economía, transporte, medio ambiente y recursos. Además, los ciudadanos, gobiernos, proveedores y empresas deben de generar sinergias para crear oportunidades de crecimiento.

 “Una de las características de las ciudades inteligentes es que buscan la solución ante un determinado problema, y en un contexto donde se cuenta con la infraestructura tecnológica para resolverlo” comento Randall Quirós, Gerente General de SAP Centroamérica y Caribe

Cada ciudad es independiente, y tiene la obligación de proporcionar infraestructura, comunicaciones y seguridad. Sin embargo, todo gira en función de las circunstancias de cada una de ellas como la demografía y tipos de gobierno. Pero, independientemente de esto, buscan implementar infraestructura inteligente, apoyar a sus ciudadanos, ser sustentables, bajar los índices de contaminación, etc.

Para lograr una ciudad inteligente, se deben tener iniciativas SMART (Social, Measurable, Adjustable, Responsive y Trackable) que garanticen que las acciones generadas sean en beneficio de todas las personas. El ADN de una ciudad inteligente está impulsado por su capacidad de innovación y la forma en que todas las partes (ciudadanos, gobiernos, empresas) generen sinergias para poder planear y poderse adelantar a los problemas desde lo económico-social hasta el medio ambiente.

Ejemplos como la iluminación de Sant Cugat o el sistema para evitar inundaciones en Buenos Aires son formas de cómo la sinergia entre gobiernos y empresas pueden ayudar a sobrepasar los desafíos y convertirlos en oportunidades en beneficio de los ciudadanos. Además, los esfuerzos de ambas ciudades han tenido éxito porque se construyeron alrededor del ecosistema de la ciudad. La innovación en el proceso, el modelo de negocio y el impulso para escalar más allá, fueron clave para acelerar la implementación de los proyectos.

Los gobiernos de todo el mundo deben de entender que la tecnología es su gran aliado y que juega un papel muy importante en la sociedad, por tal motivo, deben de saber cómo aprovechar todos los beneficios que genera la información para mejorar las dinámicas de las ciudades en los años venideros.

La tecnología está transformando todo, tanto gobierno, ciudadanos y empresas debemos de estar preparados para adaptarnos a estos cambios y disfrutar los beneficios de las ciudades inteligentes. Lo invitamos a conocer en nuestras redes sociales cuáles son las tendencias que marcarán la pauta en la era digital.

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu