SOSTENIBILIDAD

Foro sobre problemática de contaminación y manejo de deshechos

Durante el foro las discusiones se enmarcaron en los temas del manejo de desechos y reciclaje.

forosostenabilidad

El martes 3 de septiembre, se llevó a cabo el foro PROMOVIENDO UNA GUATEMALA SOSTENIBLE, donde Tetra Pak, WWF, El Cevichín y Semillas del Mar, se reunieron para discutir sobre la realidad del país en temas de manejo de desechos y su experiencia con el tema. El Foro está organizado por la plataforma digital GuateSostenible.

Durante el foro las discusiones se enmarcaron en los temas del manejo de desechos y reciclaje. Alerick Pacay, director ejecutivo de Semillas del Océano, explicó que “en Guatemala tenemos altos niveles de contaminación, debido a nuestra comodidad y a que todo lo que hacemos hoy en día, es desechable. El problema de la basura es responsabilidad de todos -gobierno, empresas y usuarios-.”

Además, el Ing. Rodrigo Espinosa Quinteros, director de Guate Sostenible, explicó: “Al relleno sanitario de la Zona 3 de la ciudad capital ingresan al año más de 3000 toneladas de basura, de la cual casi el 90% puede reciclarse. Aunque existen distintos movimientos que buscan concientizar a la población sobre esta realidad, la ciudad todavía cuenta con problemas tan básicos como no tener centros de acopio municipales en todos sus barrios y vencidades. Tenemos todavía un camino muy largo”.

 

El Problema del Plástico

Dentro del foro, se habló de uno de los retos más graves que enfrenta el mundo: el mal manejo de los deshechos de plástico. Organizaciones como WWF han enfocado muchos de sus esfuerzos para combatir la contaminación por plástico que se ha convertido en una gran amenaza para la vida silvestre y marina, no solo por la ingestión de microplásticos, sino también a través de la destrucción de sus hábitats.

María del Rosario Calderón, Oficial de Comunicaciones de WWF Guatemala, señaló que “los plásticos no solo contaminan nuestros océanos y vías fluviales, acabando con la vida marina; y ahora las personas también los están ingiriendo en todas sus comidas, especialmente vía mariscos, cervezas o sal. La acción global es urgente y esencial para hacer frente a esta crisis”

Es por esto que grandes empresas como El Cevichín se han sumado a los esfuerzos por reducir el consumo de plástico, creando políticas empresariales que promuevan la reutilización de materiales. Su gerente general, Ing. Hugo Gálvez, describió los grandes resultados que obtuvieron al sumarse a este movimiento: “Decidimos cambiar el plástico en el cual entregábamos los ceviches por vajilla de porcelana, lo cual no solo fue ecológicamente beneficioso, sino que al hacer números, fue incluso económicamente más conveniente. Lo que vino después nos sorprendió mucho, nuestros mismos empleados comenzaron a separar aluminio, plástico y cartón motivados por ayudar a reducir la contaminación del país”.

Otro ejemplo de compromiso es la empresa multinacional Tetra Pak, que a nivel mundial ha promovido una economía circular baja en carbono. Su consultora ambiental para Guatemala, Licda. Gabriela Vargas, habló sobre estos esfuerzos en Guatemala: “Se han fomentando alianzas importantes en todo el país y hemos impulsado campañas de reciclaje; un buen ejemplo es la campaña ´Recicla y Ayuda´ que en los últimos dos años recuperó 30 toneladas de reciclaje, así como fomentó la educación ambiental.”

 

forosostenabilidad

Compromiso por la educación ambiental

Todos los expositores del foro son ejemplos de organizaciones guatemaltecas que están comprometidas con mejorar la situación ambiental en el país y que buscan alianzas dentro del sector privado, sociedad civil y gubernamental para continuar abriendo espacios de diálogo.

Una de las conclusiones más importantes durante el evento es que la educación ambiental es la mejor herramienta para sensibilizar a los guatemaltecos sobre los pequeños cambios que pueden hacer en su rutina y que impactarán de forma positiva su huella de carbono.

 

 

Perfil de los participantes al foro

 

 

Tetra Pak

Tetra Pak es la empresa líder en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos del mundo. Trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes y proveedores, ofrecemos productos seguros, innovadores y ecológicos que cada día satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países. Con más de 24,000 empleados en todo el mundo, creemos en el liderazgo responsable de la industria y en un enfoque sostenible para los negocios. Nuestro lema, «PROTEGE LO BUENO™», refleja nuestra visión de hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes.

 

World Wide Fund For Nature Guatemala

WWF es una de las organizaciones de conservación independientes más grandes y respetadas del mundo, con más de 5 millones de partidarios y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del entorno natural de la tierra y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación. y el consumo inútil.

 

Semillas Del Mar

Es una ONG sin fines de lucro con la misión de crear programas de educación, ciencia y acción comunitaria para la conservación de los océanos y la vida marina. Para ellos limpiar sin educar y sin crear cambios en las Rs de Reducir, Reusar y Reciclar sería como tratar de secar el baño si el chorro de la llave de la bañera que se está rebalsando aún está abierto.

 

Cevichín

Es una empresa guatemalteca que cree en la economía sostenible. Venden ceviches y mariscos en varias sucursales en el departamento de Guatemala. Es una empresa que ha dedicado muchos esfuerzos en el reciclaje de basura y en la eliminación de plástico en sus productos.

 

Programa Landívar Sustentable

Programa de la Universidad Rafael Landívar donde se promueve la reducción de consumo de energía, el uso eficiente de la energía, reducción el consumo de agua, protección y mejoramiento de la calidad del aire dentro del campus, eliminación de fuentes de contaminación visual y acústica, cuidar la reserva natural privada, etc.

 

Guate Sostenible

Plataforma digital líder en Guatemala en informar sobre el medio ambiente, el estado de la flora y fauna y los actores que el ciudadano común puede apoyar. GuateSostenible cuenta con más de seis años de experiencia comunicado los temas ambientales más relevantes del país y el mundo.

 

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu