CIUDADES INTELIGENTES

Centros de Datos Edge: los aliados tecnológicos de las Ciudades Inteligentes

Guatemala - 2019/09/12 - Los Centros de Datos Edge o de “cercanía” son considerados pieza fundamental para el desarrollo de ciudades inteligentes.

smartcities

Los Centros de Datos Edge o de “cercanía” son considerados pieza fundamental para el desarrollo de ciudades inteligentes, ya que a través de estos la información está más cerca al lugar donde se origina, llega más rápido y es de mejor calidad para el usuario final. Esto quiere decir que son una fuente cercana de interconexión que da soporte al intercambio de datos de manera rápida, efectiva y con baja latencia (menor tiempo de respuesta), apoyando la generación y procesamiento de información.

Está comprobado que las ciudades que invierten en infraestructura y plataformas tecnológicas son más competitivas y tienen un desarrollo económico más acelerado que las ciudades que no invierten o que tienen un rezago en la adopción tecnológica.  Por ello, el primer paso de un ecosistema con estrategia digital es consolidar esfuerzos: sentar las bases y plataformas que brinden servicios como semáforos inteligentes, sistemas de video vigilancia e interconexión de dispositivos a través de infraestructura que haga más segura y eficiente la transmisión de datos, ahorro energético y optimización de recursos.

Esta tecnología tiene un impacto positivo directo en la activación de la economía regional. Los países de Centroamérica y el Caribe tienen potencial de desarrollo, y hoy en día existen tecnologías que son aplicables en los diferentes sectores de la vida productiva con soluciones sustentables para facilitar y aprovechar los datos de los diversos dispositivos conectados a una red.

La data que se intercambia y se genera dentro de los Centros de Datos Edge se complementa con otras herramientas, como el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) e Inteligencia Artificial (IA).

Con el IoT, los Centros de Datos Edge se complementan al trabajar de manera simultánea y en tiempo real, permitiendo desde la anticipación a la detección de oportunidades hasta la prevención de eventualidades o anomalías en el mismo punto en el que son generadas, haciendo posible alertar inmediatamente a quienes estén involucrados y brindar u obtener la atención adecuada.

Un ejemplo de cómo operan en conjunto la IA, el IoT y un Centro de Datos EDGE son los automóviles de conducción autónoma. Otro es el sector de banca y finanzas, donde los dispositivos personales se convierten en métodos de pago, o donde las soluciones de reconocimiento facial favorecen a las empresas en que sus servicios puedan reconocer a las personas, lanzar promociones y mejorar su servicio al cliente.

Por ello, cada vez habrá mayor interés por desarrollar un ecosistema híbrido desplegando Centros de Datos EDGE conectados a los Centros de Datos Core, una combinación que reúne lo mejor de dos mundos: el lugar en que se generan transacciones locales requiriendo baja latencia con tiempos de respuesta ágiles; y un espacio para albergar las plataformas de análisis y gran poder de procesamiento, aprovechando las economías de escala.

KIO Networks a través de su unidad de negocios KIO Data Center Services está realizando grandes inversiones para contribuir y llevar la infraestructura de Data Centers Edge a más ciudades y acercar la tecnología a más empresas, entidades gubernamentales y personas. De esta forma se busca contribuir a superar el gran reto de conectar a los habitantes de ciudades que no cuentan actualmente con acceso a una red, lo cual requiere la adopción de infraestructura tecnológica para crear ecosistemas digitales que ofrezcan servicios más innovadores que puedan analizar y consolidar grandes volúmenes de información.

 

 

Por: Santiago Suinaga
Managing Director
KIO Data Center Services

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu