SEGURIDAD INFORMATICA

La seguridad en internet es un asunto de todos en el hogar

Internacional - 2019/10/03 - Ya sea que se queden en casa o realicen un viaje, los niños suelen tener un celular o tablet a la mano para entretenerse, por lo que es importante tomar medidas que les garanticen una experiencia de seguridad.

seguridadinformatica

Después de una jornada de estudios durante el ciclo escolar, en sus vacaciones los niños tienen la oportunidad de jugar sus videojuegos favoritos, ver videos en Internet e interactuar en las redes sociales. Ya sea que se queden en casa o realicen un viaje, los niños suelen tener un celular o tablet a la mano para entretenerse, por lo que es importante tomar medidas que les garanticen una experiencia segura.

Sin duda, es natural que los niños en su tiempo libre quieran jugar y conectarse a la red por un rato. Sin embargo, no es un secreto que esta exposición a los contenidos online los hace vulnerables a algunos riesgos y, por ello, es importante darles una guía para mantenerse seguros mientras navegan por la web o se divierten en línea.

Microsoft brinda varios consejos para proteger a los más pequeños y jóvenes de la familia:

Acompáñelos. Con los niños, el mejor enfoque que los padres pueden tomar es sentarse con ellos y unirse a sus actividades digitales, permaneciendo abiertos a sus preguntas y curiosidades. A medida que crecen, es bueno ayudarlos con el uso de nuevos servicios y herramientas.

Mantenga una comunicación abierta y positiva. Conversen sobre los tipos de sitios, aplicaciones y juegos que pueden utilizar, basado en su edad y madurez. Con esa información, se puede crear un conjunto de reglas para un uso responsable de la tecnología.

Piense antes de hacer clic.  Cuando los niños reciban mensajes inesperados o extraños, incluso de amigos, hay que decirles que no abran las fotos, música u otros archivos adjuntos o hacer clic en los enlaces de esos mensajes.

Maneje cuidadosamente los dispositivos móviles. Incentive a los más pequeños a bloquear sus celulares con un pin, huella o reconocimiento facial.  Administren sus contactos y, de ser posible, restringir las llamadas solo a números aprobados.

Jueguen seguros. Explore con los niños los juegos con los que quieren divertirse, verifique las calificaciones de estos, de preferencia utilice los más reconocidos y descargue los que provengan de sitios acreditados. Esto aplica para otras aplicaciones de uso general.

Comparta con cuidado.  Muestre la importancia de no compartir información personal en línea con cualquiera: edad, números de teléfono, nombres completos, fotos, domicilio y direcciones de correo electrónico, incluso sentimientos.

Cree contraseñas seguras y proteja su equipo. Es importante mantener todos los equipos actualizados, con antivirus, que las contraseñas sean eficaces y utilizar de la mejor manera posible los controles parentales.

Enseñe a los niños qué hacer si hay problemas. Aclarare que nunca deben decir, enviar mensajes de texto o publicar nada que pueda lastimar o avergonzar a alguien; nada de acoso. Que no envíen o acepten contenido sexual explícito. Anímelos a confiar en sus instintos, que les avisen si algo o alguien en línea los hace sentir incómodos o amenazados.  Muéstreles cómo pueden reportar el comportamiento o contenido inapropiado en el servicio o aplicación.

 

“En un mundo donde la tecnología ya no es un lujo, sino una necesidad, es fundamental conversar acerca de los tipos de sitios, aplicaciones, funciones del teléfono y juegos que los niños y jóvenes puede usar, según su edad, madurez y los valores de la familia”, expresó Erick Sosa, gerente del Grupo de Negocios de Nube de Microsoft Centroamérica. La conexión digital es inevitable, pero la conexión familiar es imprescindible; por lo cual se debe salvaguardar la integridad de cada integrante.

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu