EDIFICIOS INTELIGENTES

Forum Zona Viva obtiene certificación LEED Silver Core and Shell

Guatemala - 2019/10/16 - Forum Zona Viva se destaca por su diseñado vanguardista, innovador y atrevido, con el estándar de eficiencia en el uso y manejo del sitio, consumo de energía, agua, materiales, recursos y calidad ambiental tanto en el interior como en el exterior.

forumzonaviva

Tras la creciente necesidad de aportar y responder a favor del medio ambiente, Forum Zona Viva reúne sus esfuerzos de construcción a favor de un proyecto sostenible a largo plazo, logrando así ser el primer y más grande edificio empresarial en Guatemala que obtiene la certificación LEED Silver Core and Shell.

LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council -USGBC-) en 1993. Esta certificación busca aumentar de manera sustancial la calidad ambiental de los nuevos edificios, los cuales al ser reconocidos como LEED son más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

La organización USGBC está cambiando la forma en la que los edificios y su entorno son diseñados, construidos y operados. Ellos le apuestan al surgimiento de mejores edificios para comunidades armónicas, haciendo que las personas se sientan a gusto en su entorno al vivir, trabajar y jugar.

 

 

LEED abarca diferentes temas que trabajan entre sí para brindar una mejor transformación  a través del entorno construido.

  1. Localización y transporte: A través de su ubicación, un edificio puede satisfacer necesidades, promoviendo estilos de vida saludables.
  2. Sitios sostenibles: Relación de un sitio con el ecosistema local. El diseño de este también juega un papel importante para ayudar a los procesos a adaptarse a los efectos del cambio climática.
  3. Eficiencia del agua: El edificio debe brindar propuestas de ahorro de agua para utilizarla de manera inteligente.
  4. Energía y atmosfera: Diseño y operaciones adecuados de los edificios, pueden aumentar la eficiencia energética.
  5. Material y recursos: Se enfoca en minimizar los impactos asociados con todo el ciclo de vida de los materiales de construcción.
  6. Calidad de aire interior: Abarca las condiciones de calidad del aire, iluminación, condiciones terminas, acústica y sus efectos sobre los ocupantes dentro de un edificio. Mejora calidad humana, reduciendo estrés y mejorando vida de los ocupantes del edificio, aumentando el valor del edificio.
  7. Innovación de diseño: Se valora el diseño así como la innovación en todas aquellas medidas que permitan un rendimiento por encima de los estándares o requisitos LEED

 

Forum está construido con los estándares de ecoeficiencia y cumple con los requisitos de sostenibilidad. “La construcción del edificio se basó en rigurosos estándares de calidad y parámetros de desarrollo con una conciencia ambiental, fundamentada en la producción, sostenibilidad y consumo responsable de energía e impacto medioambiental. Esto ha logrado colocar a FORUM en el mapa internacional de proyectos amigables al medioambiente”, comparte Federico Steinvorth, consultor para la certificación LEED.

El edificio cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales, así como con luces inteligentes, sitios sostenibles, paredes verdes, equipo eficiente de a/c, bajo consumos de energías, vistas, artefactos de bajo consumo de agua, paneles fotovoltaicos y más.

Forum Zona Viva se destaca por su diseñado vanguardista, innovador y atrevido, con el estándar de eficiencia en el uso y manejo del sitio, consumo de energía, agua, materiales, recursos y calidad ambiental tanto en el interior como en el exterior.

forumzonaviva

 

El portal empresarial sin límites:

El edificio cuenta con un estilo arquitectónico y una visión única. Su diseño contemporáneo trae grandes aportes al desarrollo urbano de la zona, especialmente por su tipo de comercio corporativo, que conecta dos avenidas a través de un portal comercial. Cuenta con más de 50 mil metros cuadrados de arquitectura de vanguardia para un lifestyle de negocios empresariales, así como con un skybridge que es área de restaurantes y terraza verde en el noveno nivel.

Es el primer edificio triple A (AAA) al cumplir con los estándares de las certificaciones de eficiencia energética, basándose en la calidad ambiental en interiores y certificaciones ambientales.

Forum fue diseñado por la firma de arquitectos de Studio Domus, quienes comparten que se hizo pensando en aprovechar los espacios ideales para cumplir con funciones específicas, enfocándose siempre en mejorar la calidad de vida del ser humano.  “Desde el principio le apostamos a este proyecto, pensando en que debía responder a una visión de arquitectura futurista, reconociendo el cambio climático, adaptándose a las innovaciones tecnológicas y anticipando las nuevas forma de trabajar y comprar”, agrega Mauricio Barillas, CEO de Studio Domus.

Además, es importante mencionar que el desarrollo del proyecto fue llevado a cabo mediante un trabajo en equipo y multidisciplinario, donde se unieron profesionales que le apuestan al tema, arquitectos, ingenieros, clientes, interioristas, project managers, entre otros. Esto llevó a cumplir con los objetivos del cliente, tanto financieros como sostenibles, los cuales únicamente se podían lograr mediante la metodología propuesta por LEED, mejor conocida como «Integrative Design».

Forum Zona Viva cuenta con la certificación LEED SILVER, al alcanzar 50 puntos en su clasificación.

Durante la revelación y entrega de placa, se contó con la presencia de Mahesh Ramanujam, CEO del USGBC y del GBCI. Se espera que de ahora en adelante, los edificios construídos en Guatemala, se sumen a hacer inversiones a favor del medio ambiente, como lo promueve la certificación LEED.

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu