EVENTOS

Congreso de Mujeres Líderes. Gratitud, el camino a la prosperidad

Guatemala - 2019/10/18 - Cámara de Comercio de Guatemala llevó a cabo su décimo cuarto Congreso de Mujeres Líderes, con el lema “Gratitud, el camino a la prosperidad”.

CML2019

La actividad contó con la participación de panelistas entre ellas 8, cuyas historias de vida y trabajo han transformado y apoyado a miles de mujeres.   Las 1,500 participantes en el congreso provienen de diferentes rincones del país.

Durante el congreso se realizaron dos paneles con mujeres empresarias quienes han contribuido con su trabajo a mejorar la vida de más mujeres. El primer panel llamado “Mujeres que trascienden…Construyendo el País” incluyó la participación de Kathleen Vásquez, ha formado parte de equipo de Yambal y ha apoyado a más de 1,000 mujeres a ser empresarias independientes.  Ana Chan, abogada y notaria Presidenta de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana, ha generado nuevas oportunidades de negocios para las mujeres en el ámbito laboral y Guiselle Canahuati emprendedora y Directora Regional de GRS Electrodomésticos líderes en Centroamérica en refrigeración comercial.

El segundo panel “Gratitud el camino a la prosperidad” quienes a través de sus experiencias de vida, dieron a conocer como el agradecer las ha llevado a mejorar su vida en todos los aspectos.  Luchi Cosenza, diseñadora gráfica, creadora de la marca “Cuenta Platos” en donde pinta historias de sus clientes en porcelana.  Susana Morazán, presentadora y comunicadora con más de 30 años de experiencia.  Isabella Springmuhl, diseñadora guatemalteca y emprendedora de su propia marca “Down to Xjabelle”. Marta Lidia Oxi, Directora de diversificado de la organización MAIA y es la primera mujer indígena cuatrilingüe de su comunidad.

Los temas durante el congreso giraron alrededor de la gratitud, Carmen Elena Contreras, organizadora del evento resaltó, que la Cámara reconoce el valor que tienen las mujeres ya que son un importante motor para la economía del país.  También dijo que, cuando se agradece, la actitud ante la vida es positiva y la persona está preparada para poder ver las oportunidades en todos los campos de la vida.

El Congreso de Mujeres Líderes, toca diferentes temas que contribuyen al desarrollo integral de las mujeres fortaleciendo su el poder interior y reconociendo el valor que tienen dentro de la sociedad, pues con su trabajo diario contribuyen al crecimiento de Guatemala.

CML2019

Conferencistas y Líderes destacadas

 

Luz María Zetina

Participó en Nuestra Belleza México y representó a su país en el certamen de belleza femenina Miss Universo en Windhoek, Namibia. En el 2008 se integró al programa Netas Divinas. Luz María ha sido vocera de diversas campañas como: “kilómetros de lucha” en apoyo a niños con cáncer y LUZ MARÍA ZETINA “Todo es mejor en Familia” de Fundación Televisa. Condujo su propio programa “Yoga con Luz” y actualmente conduce “Sale el Sol” (ambos por Unicable). Tiene un blog personal “Sé tu Luz”, escribió su primer libro hace 6 años “El Amor de Pareja desde la Psicomística” y está preparando su segundo libro.

Jessica Domínguez

Abogada, comentarista, conferencista y autora, una de las mujeres latinas más poderosas según la Revista People en Español. Su determinación, dinamismo y disciplina la llevaron a ganar una beca para completar sus estudios en Sociología y Ciencias Políticas. Luego continuó estudios avanzados, obteniendo su posgrado en jurisprudencia.  Se convirtió en una ferviente activista y defensora de la reforma migratoria en Estados Unidos. A lo largo de su carrera ha recibido un sin número de reconocimientos por su arduo trabajo en representación y defensa de los inmigrantes

Giselle Canahuati

Administradora, emprendedora y cofundadora de GRS, la marca de electrodomésticos con mayor crecimiento en Centroamérica en los últimos años ha sido directora Regional de Mercadeo, liderando los esfuerzos de GRS Electrodomésticos, la marca ha ayudado a otros emprendedores jóvenes a desarrollar sus ideas de negocios. Su filosofía de vida es el  servicio.

Ana Chan

Abogada y Notaria, actualmente ocupa la Presidencia de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana, siendo así la primera mujer en asumir dicha posición. Además, es miembro titular representando al sector privado dentro del Consejo Económico Social de Guatemala. Preside la Gremial de Ventas al Detalle de la Cámara de Comercio de Guatemala y recientemente fue nombrada Presidente de UCABICIMEX ANA CHAN -Unión de Cámaras Binacionales Centroamericanas de Comercio, Industrias e Inversión Mexicanas, ha apoyado a cientos de mujeres en temas laborales y de desarrollo.

Martha Lidia Oxí Chuy

Cursó 5to. Magisterio en el Hogar Rafael Ayau en la Ciudad de Guatemala fue donde conoció a personas de diferentes países y culturas quienes le motivaron a conseguir beca para sus estudios universitarios y a que aprendiera el idioma inglés en Estados Unidos para estudiar su Técnico Universitario en Administración de Recursos Naturales en “Fox Valley Technical College” graduándose en el 2003, fue acreedora de una beca del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA) en Taipéi, donde estudió el idioma mandarín en National Taiwán Normal University y obtuvo el titulo de Licenciatura en Administración de Empresas en National Chengchi University. Es la primera mujer indígena cuatrilingüe en su comunidad.  Habla Kaqchiquel, español, inglés y mandarín. A partir del 2018, es uno de los ejes principales dentro de la organización MAIA siendo la Directora de Diversificado. Esta organización sin fines de lucro está innovando la educación en Guatemala al ser el primer centro educativo en Centroamérica que empodera a jóvenes mujeres indígenas en Sololá.

Kathleen Velásquez

Durante casi 10 años ha sido parte fundamental del equipo de Yanbal ha liderado equipos de trabajo conformados por mujeres a través del emprendimiento, mujeres que buscan alcanzar sus metas a través de un balance personal y profesional.  Tiene como reto que para finales de este año se incremente en 1,000 las mujeres  y desarrollar 20 empresarias independientes más. Se ha formado además en “Gestión del Cambio Organizacional”, es “Máster Coach en PNL”, estudió “Negociación para Gerentes”, y “Desarrollo de equipos de alto desempeño”. También participó en el Leadership Program, London Business School.

Luz María Doria

Conferencista y autora de “La mujer de mis sueños”, “Tu Momento Estelar”. Es una de las más influyentes ejecutivas de la televisión hispana en Estados Unidos. Periodista y productora con 30 años de experiencia, actualmente se desempeña como Vicepresidenta y Productora Ejecutiva del programa diario matutino “Despierta América” de la cadena Univisión. Inició su carrera como reportera en Editorial Televisa, en las revistas Cosmopolitan y TV y Novelas USA,  fue  Directora de Cristina, la revista y en su programa televisivo y radial. También en la cadena Univisión supervisó dos programas diarios: Escándalo TV y La Tijera. Además de sus obligaciones con Despierta América, Luz María publica una columna en los periódicos La Opinión de Los Ángeles y DiarioLa Prensa de Nueva York. En 2009 y, de nuevo, en 2019 fue nombrada una de las 25 mujeres más poderosas por la Revista People en Español y en 2018 obtuvo un premio Emmy.

Atala Sarmiento

Con 24 años de experiencia Atala Sarmiento es uno de los rostros más familiares y reconocidos en la televisión mexicana. Al terminar su carrera universitaria como comunicóloga, se unió al equipo de trabajo del programa “En Medio del Espectáculo”, transmitido por TVAzteca, en el que se desempeñó como presentadora titular durante 5 años. Su experiencia en el periodismo y la conducción de programas creció paralelamente al convertirse en la presentadora titular de la transmisión en vivo de importantes programas como la entrega de los Premios Oscar durante más de 10 años consecutivos. Formó parte del programa de espectáculos “Ventaneando”, en donde participó durante más de 6 mil emisiones en vivo en 14 años para audiencias de México, Estados Unidos y Latinoamérica. Al mismo tiempo Atala fungió como presentadora titular del programa de investigación periodística “La Historia detrás del Mito”, a lo largo de 9 años en horario estelar del fin de semana con mucho éxito.

En octubre de 2018 Atala Sarmiento se integró a las filas de Televisa, la televisora más importante de América Latina, en donde participó como conductora cotitular del programa de espectáculos “Intrusos”. De igual manera fue conductora de la transmisión en vivo de los “Premios TVyNovelas” producidos por Televisa.

Kristy Motta

Psicóloga, comunicadora, artista. Es Directora y Fundadora de Grupo Ella una organización especializada en el desarrollo de procesos de transformación del ser a nivel emocional, espiritual y físico a través de experiencias de aprendizaje significativo. Grupo Ella ha desarrollado conferencias como WILD “Women in Leadership Development”, Ella Plena inmersión. After Office Relax and Learn. Reconocida internacionalmente por sus habilidades artísticas y en comunicación ha trabajado como artista para sellos disqueros internacionales como Integrity Music, One Voice, Gateway Music, Sony Music. Produjo y condujo programas de televisión para la cadena TBN, Enlace, así como programas radiales para la cadena brasileña con sede en Miami CVC La Voz.

Luchi Cosenza

Creadora de la marca Cuenta Platos. diseñadora gráfica,  artista  guatemalteca, quien a través de su marca, imparte talleres y conferencias en Guatemala y ha brindado charlas de emprendimiento en Polonia y Estados Unidos en donde muestra el arte como una herramienta importantísima para mejorar nuestra salud mental.  Por su participación en al programa YLAI en 2016 (Young Leaders of the Americas, Programa del Departamento de Estado e impulsado por Barack Obama) pudo crear su primera línea de cerámica “Art at every size”.

Susana Morazán

Comunicadora, reportera y presentadora de noticias con más de 30 años de experiencia en radio y televisión, actriz de teatro y cine comienza su carrera artística a muy corta edad como locutora comercial, radial, reportera, presentadora de noticias.

Ha trabajado para la televisión nacional en TELEDIARIO, NOTI7 Y EMISORAS UNIDAS en la radio YOSISIDERAL , TV AZTECA. Fue reconocida en el 2011 por la Escuela de Ciencias de la Comunicación, por su destacada labor en favor del periodismo y la comunicación guatemalteca. En el año 2013, es galardonada por la Universidad de San Carlos como “Comunicador del año” en la categoría “Premio del Público”. Invitada en dos ocasiones por su trabajo a la cadena internacional de CNN en Español para ser entrevistada por su trayectoria como centroamericana destacada. Actualmente trabaja como periodista y productora de Tv Azteca Guate conduciendo el noticiero Hechos Meridiano, SUSANA MORAZÁN SUSANA MORAZÁN productora asociada y conductora del programa de entrevistas Susana360 y voz institucional del medio de comunicación.

Isabella Springmuhl

Es diseñadora de modas y tiene Síndrome de Down, se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras con adaptaciones curriculares, Se inscribió en una academia de corte y confección en donde aprendió a realizar patrones, cortar y coser a máquina. Creó su propia marca “Down to Xjabelle”. En octubre de 2016 recibe la invitación para participar en el “London Fashion Week” como diseñadora emergente representando a Guatemala. Tuvo el honor de ser nombrada por la BBC de Londres como una de las mujeres influyentes del 2016. Sus diseños han sido presentados en Londres, Roma, Washington D.C., México, Guatemala y Panamá. Así mismo ha sido invitada como “Guest Speaker” a diferentes eventos con temáticas diferentes de emprendimiento, moda e inclusión como el Foro “Mujeres Poderosas FORBES” celebrado en San José, Costa Rica en agosto 2017. Fue embajadora  de “Guatemorfosis 2017” y speaker en varios eventos por Latinoamérica, incluyendo OMNIA Summit en Costa Rica.

Presentó su colección “Paraíso” en el Mercedes Benz Fashion Week en Guatemala, siendo la primera diseñadora en el mundo con Síndrome de Down en presentar en un Mercedes Fashion Wee

Rashel Díaz

Inició su trayectoria en el programa de variedades “Sábado Gigante”, en el que estuvo nueve años fue invitada a participar en programas como: “Despierta América”, “El Gordo y la Flaca” y “Escándalo TV”, convirtiéndose en la anfitriona y productora del popular segmento entretenimiento semanal: “Luces, Cámaras y Acción”, del noticiero local de Miami. A entrevistado a Gloria Estefan, Ricky Martin, Shakira, Marc Anthony, y Chayann. Ha  presentando la gala de Miss Universo en Miami y en su show, “Detrás de la Fama” por Telemundo. Y fue la presentadora de la alfombra roja de los “Latin American Music Awards” en Los Ángeles en el 2015 y 2016. También fue seleccionada por la revista “People en Español” en su lista de Los 50 Más Bellos. La presentadora de “Un Nuevo Día” se ha ganado el cariño y el respeto del público hispano de Estados Unidos.  Ganadora de tres Emmys. En el 2018, Rashel se estrenó como empresaria; lanzó su propia línea de ropa deportiva ‘Live by Rashel Díaz’, como también su colección de accesorios ‘Amor Entre Tres’ con piezas hechas a mano con mucha dedicación y amor. Este 2019 está presentando sus conferencias ‘De Mujer a Mujer’ junto a sus invitados especiales, con los que está aconsejando a las mujeres a convertirse en la mejor versión de ellas mismas

Andrés Aramburo

Comunicador Social,  es facilitador Certificado Lego Serius Play y Psicoterapeuta Gestalt, Escuela Transformación Humana. Cuenta con destreza, en las artes escénicas y conoce a profundidad el mundo corporativo es psicólogo y logoterapeuta.. Tiene un alto nivel de impacto como facilitador. Ha explorado con disciplina el vínculo que tienen las metodologías no tradicionales con la transformación personal y grupal en comunidades educativas y corporativas. Es empresario, fundador y Gerente de Mushaisa.

Van Chomalí,

Cantautora guatemalteca, lanzó su primer sencillo ‘’Hay Algo de Ti’’. Van es una joven soñadora, estudiante de comunicación, asesora de imagen y líder en su iglesia. Su convicción orientada al servicio y amor al prójimo. Su visión es lograr mover al mundo con su música e impulsar a los jóvenes de esta generación a cumplir sus sueños; sin importar su situación o los obstáculos que se le presenten en el camino.

 

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu