REGRESO A CLASES

Vuelta a clases: cinco consejos sobre seguridad a considerar como padres

Internacional - 2020/01/23 - ESET brinda consejos que deben tener en cuenta los padres para que los niños y adolescentes disfruten de la tecnología de manera segura en el regreso a clases.

eset

La vuelta a clases es uno de los momentos más especiales que disfrutan tanto niños como adultos. Sin embargo, además de las compras de los útiles y la búsqueda de un nuevo uniforme, hay otros aspectos que los padres y maestros deben considerar a la hora de encarar un nuevo año escolar. Temas que involucran a la tecnología entre los nativos digitales y la escuela.

 

eset

 

Es por ello que ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, comparte cinco aspectos que no deben pasarse por alto en el regreso a clases:

 

Mantener un diálogo abierto sobre lo que sucede en internet

Resulta muy importante establecer un vínculo de confianza entre adultos y menores. Lamentablemente el acoso cibernético es un hecho que sucede frecuentemente, por este motivo es que los padres deben asegurarse de que sus hijos hablen con ellos abiertamente sobre lo que les ocurre.  El teléfono es una herramienta que no solo brinda la posibilidad de obtener información instantáneamente, sino que también permite estar en contacto con los chicos en todo momento. La vuelta a clases es una buena oportunidad para recordarles que el uso debe ser el apropiado, tomando los recaudos necesarios y manteniendo un comportamiento responsable.

Protección eficaz

Los jóvenes están creciendo en un mundo donde el acceso a internet forma parte de casi todos los hogares, lo que significa que muchos de ellos pueden estar accediendo sin una buena comprensión de cómo funciona o cómo usarlo de manera segura. Desde ESET se apuesta a la educación, ya que es la mejor forma para que puedan utilizar correctamente esta herramienta, pero también es importante instalar una solución de seguridad en los equipos de escritorio y en los dispositivos móviles, para protegerlos de los peligros en la red. En línea con los cuidados hacia los más chicos, la compañía ofrece el ESET Parental Control para Android que permite ayudarlos a navegar online, administrar las apps y los sitios Web que visitan.

Establecer vínculos con profesores

Es vital que los padres asistan a las reuniones con los profesores y logren mantener una buena relación. Los maestros son quienes están gran parte del día con los niños, por ende, pueden notar otras cuestiones como comportamientos extraños o estados de ánimo llamativos. El diálogo con los profesores es fundamental para abordar rápidamente temas como el cyberbullying o el grooming. Los profesores son referentes para los niños, por ello, hay que indicarles que pueden acercarse a ellos para consultarles en caso de que sufran algún tipo de incidente o no sepan cómo actuar en casos riesgosos.

Uso de Redes sociales, fotos y geolocalización

Compartir fotografías, videos, estados de ánimo, mensajes y demás, son actividades cotidianas entre niños y jóvenes, y con el regreso a clases seguramente se incrementan. Por lo tanto, se debe estar muy atentos a que usen las redes sociales de forma adecuada y consciente. Es muy importante hacer hincapié en la importancia de mantener los datos en privado, para no perder el control sobre los mismos. En el caso de los smartphones, toda la información almacenada podría volverse pública en Internet. Otro aspecto para tener en cuenta con los teléfonos es la opción GPS de los dispositivos. Se debe usar con precaución ya que, si se mantiene encendido todo el tiempo, podría permitir conocer la ubicación de los menores a través de sus redes sociales.

 

Incentivar actividades extracurriculares

Finalmente, hay que apoyar a los niños a que realicen actividades extracurriculares, ya sea la práctica de un deporte que les apasione, tomen clases de música o atiendan a encuentros culturales. Esto es crucial, no solo para su desarrollo físico e intelectual, sino también para que tengan un descanso de la tecnología.

ESET impulsa una iniciativa llamada Digipadres, un portal que tiene como objetivo acompañar tanto a padres como docentes en el cuidado de los niños en internet. A través de los materiales que se comparten se busca generar conciencia sobre los riesgos y amenazas del mundo digital, asumiendo un compromiso con la educación sobre Seguridad de la Información.

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu