EVENTOS EN LINEA

DigiGirlz: Este año la modalidad es virtual y regional

digigirlz_microsoft

Microsoft llevó a cabo su ya tradicional iniciativa anual de DigiGirlz. En esta ocasión, los talleres dieron un giro hacia la modalidad virtual, lo cual permitió a toda la región unirse para reafirmar su compromiso con la mujer y su desarrollo en el sector tecnológico.

DigiGirlz, es un programa creado por Microsoft e implementado a nivel global. Desde que existe en Centroamérica, esta iniciativa ha llevado talleres prácticos de tecnología, actividades para el desarrollo de habilidades blandas y charlas inspiracionales a miles de niñas de la región. La actividad está dirigida a estudiantes de noveno a undécimo año y busca inspirar, atraer, involucrar y desarrollar a más mujeres para que participen en las áreas de las ciencias, la tecnología y la matemática (STEM, por sus siglas en inglés).

 

La iniciativa DigiGirlz de Microsoft busca crear interés y habilidades en las jóvenes en las áreas de Ciencias, Tecnología y Matemáticas, para hacer frente a la importante brecha de género global que existe en estas áreas, predominantemente masculinas.

 

Y es que la participación de las mujeres en estas áreas es un problema global: las mujeres escogen cada vez menos estudios relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y en el mundo sólo el 35% de los estudiantes de STEM en la educación superior son mujeres y sólo el 3% de las mujeres en educación superior eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según el informe de la UNESCO. Ya en el mercado laboral, las cifras suelen ser más preocupantes: en el mundo tecnológico, sobre todo en el de software, la representación femenina no suele superar el 10%. Así lo advierte también Chicas en Tecnología, una organización civil que busca empujar el trabajo y la participación de las mujeres en el sector y la industria tecnológica.

Para contribuir a solucionar esta brecha de género, Microsoft ha desarrollado una ambiciosa política de Diversidad e Inclusión que tiene a DigiGirlz como una de las principales herramientas para despertar el interés de las jóvenes en la tecnología y la ciencia, justo en el momento en el cual deben comenzar a pensar en sus opciones para el futuro. Para Microsoft Centroamérica, esta iniciativa está en el corazón de su compromiso con la región. Prueba de ello es que todos los gerentes de cada país y el gerente general de la región asistieron a la cita con más de 800 jóvenes y niñas de 15 escuelas y de 6 países de la región.

 

Más de 800 niñas de Panamá, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua participaron de talleres como gaming, codificación y creación de avatars. Asimismo, recibieron charlas relacionadas a la importancia de la inclusión, la creatividad en tiempos de crisis, habilidades blandas, innovación y trabajo en equipo.

 

 

Además de visibilizar las ventajas de las carreras tecnológicas y la creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral, esta actividad busca convertirse en un espacio donde las niñas puedan experimentar en talleres de robótica, gaming, código y pensamiento computacional, al tiempo que les permite conocer y conversar con profesionales destacadas. Está probado que parte del déficit de mujeres en estas industrias y carreras tiene que ver con la falta de referentes. Por ello, además de las actividades de interacción con la tecnología, DigiGirlz crea un espacio para que las jóvenes interactúen con grandes mujeres líderes del sector y referentes femeninos en estas industrias, para que se inspiren y planeen su futuro profesional con el horizonte científico y tecnológico más presente.

Este año, en vista de las restricciones derivadas del distanciamiento social, Microsoft decidió aprovechar las oportunidades que surgen siempre de los tiempos desafiantes, y escaló esta iniciativa a nivel de toda la región, para llegar a más jóvenes y a más países. La empresa apostó por realizar el evento por medio de su plataforma de reunión virtual, Microsoft Teams en un evento en tiempo real lo cual permitió que aproximadamente 800 niñas de 15 instituciones educativas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá se unieran a esta actividad sin importar distancias u horario.

“La tecnología necesita de la diversidad y la inclusión. Solo si somos capaces de reflejar toda la riqueza y la variedad del mundo vamos a poder detonar la innovación y la creatividad que requiere la tecnología para convertirse en un verdadero aliado que contribuya a solucionar los problemas más apremiantes de la sociedad. Por eso nuestro propósito es unir cada vez más jóvenes de más colegios y más países, para que podamos vencer la brecha de género que priva a las ciencias y la tecnología de enormes talentos femeninos. Ahora más que nunca, con la acelerada adopción de la tecnología, es nuestro deber abogar por atraer a más mujeres a la industria y motivarlas a estudiar carreras STEM” afirmó Daniel Verswyvel, Gerente General de Microsoft Centroamérica.

Aunque algunos datos disponibles muestran una alta proporción de mujeres en la educación universitaria latinoamericana, son una minoría en los programas STEM. Este problema es particularmente grave en la región debido a los sesgos o normas culturales que influyen en el comportamiento femenino. Según el Informe Global de la Brecha de Género 2020, Guatemala tiene una brecha de género del 66.6%, ocupando el puesto 113 de los 153 países que conforman el reporte. La brecha global de género se mide en cuatro áreas clave: participación económica, logro educativo, salud y empoderamiento político.

Se trata de un problema muy complejo que necesariamente requiere el concurso de diferentes actores, como los gobiernos, el sector privado y las familias, así como los diferentes niveles de educación. Y aunque es claro que todavía quedan muchas barreras por derribar en cuanto al involucramiento de las mujeres en el ámbito STEM, es una responsabilidad de todos, organizaciones públicas y privadas, hacer que cada vez más mujeres se equipen con las herramientas necesarias para enfrentar un mundo laboral que busca cada vez más estos perfiles y habilidades.

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu